miércoles, 26 de enero de 2011

¿Cómo te cambió la vida Christopher Hitchens?

En The Thinking Atheist están promoviendo que todos aquellos cuya vida haya sido impactada de alguna forma por Christopher Hitchens, le escriban diciéndoselo (sólo requieren un alias y ya. Hasta el momento todos le hemos escrito en inglés). Esto fue lo que yo le escribí:

Nací en un país al que nunca he leído que hayas ido. Sin embargo los pocos párrafos que has escrito sobre él son muy acertados.

Nuestra historia comienza en Colombia durante una feria del libro en el 2008 en la que me encontré con tu dios No es Bueno. Entonces yo era un deísta que simplemente odiaba la religión y sentí la necesidad de coger el libro y comprarlo. Lo leí en tres días. Después de eso me acordé que te había visto antes, durante un episodio de Penn & Teller: Bullshit en el que desenmascaraban a Teresa de Calcuta, a Gandhi y al Dalái Lama. El episodio se titulaba Holier Than Thou. Desde entonces, seguí buscando lo que habías escrito antes y lo que estabas escribiendo en el momento.

Mi primera aproximación al ateísmo había sido el Tratado de Ateología de Michel Onfray, pero fue después de que leí tu libro que encontré que había esperanza. Yo no estaba loco. Era simplemente un tipo que detestaba la religión. Y, como tú, yo también pensaba que debíamos volver a abrazar los valores de la Ilustración. Fue como si me leyeras la mente, pensamiento por pensamiento. 6 meses después yo era un ateo abierto, salido del clóset, un nuevo ateo, un ateo militante, y como tu dices, un antiteísta. Me impresionó la cantidad de libros que has leído, todos los países que has visitado y tu gran memoria.

A partir de entonces, me conseguí tu Juicio a Kissinger, tus Cartas a un Joven Disidente, El Ateo Portátil y, a pesar de que fue más complicado, The Missionary Position: Mother Teresa in Theory and Practice, por supuesto su versión en inglés -hasta donde sé no hay traducción al español-.

Tu forma de ver las cosas y a través de ellas es sencillamente fascinante. Debo decir, sin embargo, que hay dos cosas en las que no estoy de acuerdo contigo. Una es la invasión a Irak y Afganistán, y la segunda es lo que piensas de Julián Assange y WikiLeaks. Yo los apoyo.

A pesar de ese pequeño hecho, siempre encuentro inspirador lo que tienes que decir. El año pasado me conseguí tu Amor, Pobreza y Guerra. Fue fascinante. Me encantó la manera en que criticaste a ese ícono del neoestalinismo llamado Noam Chomsky. En este momento, estoy leyendo tu Hitch-22, el cuál compré en los EEUU el año pasado en las fechas en que estabas recibiendo tu diagnóstico de cáncer. Lamento eso. Ciertamente siento mucho que el mayor pensador de nuestro tiempo esté pasando por eso y espero que te mejores y puedas compartir con nosotros muchos más años de tu particular punto de vista.

También tuve éxito subtitulando y traduciendo Hell's Angel, el cuál, debo decir, lamento no haber encontrado a la venta.

Justo hoy me dieron dos buenas noticias que se relacionan contigo: la primera es tu nuevo libro, The Quotable Hitchens: From Alcohol to Zionism y el hecho de que estés empezando un nuevo tratamiento del cáncer con esta medicina llamada Gleevec.

En serio espero que te mejores y me encantaría tener la oportunidad de estrechar tu mano y que me autografiaras los libros. En fin, si no te vas a quedar mucho tiempo más en la fiesta, sólo quiero que sepas que el mundo sería un mejor lugar si hubiera 100 Christopher Hitchens y que estoy feliz de poderte leer. Sin ti, el mundo perdería un poco de su brillo.

Atentamente,

David Osorio

PD: Me encantó como 'Hitcheteaste' a Ann Widecombe y a la Iglesia Católica durante el debate de Intelligence2 en dónde, junto con Stephen Fry, revelaron la verdadera cara de La Puta de Babilonia (como le dice Fernando Vallejo).

Una vez enviado el comentario (que puede ser del largo que se quiera), hay un pequeño lapso para editar el mensaje, antes de que sea publicado en su forma definitiva.

Y a ti, ¿cómo te cambió la vida Christopher Hitchens?

**Actualización: Acabo de encontrar el sitio Dear Christopher, el cual está dedicado exclusivamente a publicar las cartas le escriban a Hitch. Ya publicaron la mía.

5 comentarios:

  1. Jamás leí nada de él.

    Pero ahora me incentivaste a que en algún momento lo haga.

    Gracias!

    ResponderBorrar
  2. No conocía a este señor, pero ahora me interesaré, gracias.

    ResponderBorrar
  3. Jaja, me alegro que les haya picado la curiosidad. Espero que él cumpla con las expectativas porque lo que es a mí, me ha significado un gran cambio: no sólo ser ateo es una posición defendible sino que es mucho más defendible que cualquier fe.

    Yo les recomendaría empezar con "dios No es Bueno". Aunque si quieren un avance de cómo es, pueden ir al debate de Intelligence2 y ver cómo se desenmascara a la Iglesia Católica en 20 minutos.

    Un saludo,

    -D

    ResponderBorrar
  4. Es bastante difícil pillar un ateo que no haya escuchado de Cristopher Hitchens. A mi, definitivamente, no me cambió la vida, pero si me proporcionó bases para sustentar mi ateísmo.

    De él he leído muchas cosas, le conocí en el Espectador, chismoseando las columnas (era una época en la que me obligaban a leerlas), no me pareció extraordinario en ese entonces, pero mi percepción cambió cuando leí "Dios no es bueno", exquisita pieza, todos los ateos deberíamos pensar en hacernos con una copia, yo no la tengo, una vez la pillé pero no tenía plata. Que tristeza.

    De él tengo una antología que se llama "Dios no existe", me la recomendó mi novio (Mcmanus, se pasa ocasionalmente por acá), es un buen libro, lo estoy leyendo por partes.

    Excelente tipo, él, Carl Sagan y el tio Richi (Richard Dawkins) son muy recomendables.

    ResponderBorrar
  5. Ibeth, yo también lo voy leyendo por partes!

    Un saludo,

    -D

    PD: Ojalá a mí me pusieran tareas así!

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.