domingo, 15 de mayo de 2011

No, no es posible predecir terremotos

Hace algunos años, un buen día en Colombia, Banana Republic, casi todos los colegios y muchas universidades de la capital cancelaron sus clases porque se había predicho un terremoto (?).

Pues resulta que la cancelación de las clases fue inútil, porque predecir un terremoto es como prender un fósforo raspándolo contra gelatina: es imposible.

Sin embargo, Semana publica un reportaje de la BBC preguntándose si ¿Es posible predecir terremotos?

La rigurosidad de los periodistas científicos tanto de Semana como de la BBC brilla por su ausencia:

La predicción de terremotos es algo muy controvertido, indicó Brian Baptie, jefe de sismología del British Geological Survey.

Muchos científicos sostienen que es imposible hacerlo debido a la naturaleza cuasi-aleatoria de los terremotos.

"A pesar de los enormes esfuerzos y grandes avances en nuestra comprensión de los terremotos, no hay buenos ejemplos de un terremoto que se predijo con éxito en términos de dónde, cuándo y qué tan grande", agregó.

Muchos de los métodos aplicados previamente a la predicción de terremotos han sido desacreditados, dijo Baptie, y añadió que las predicciones como la de Roma "tienen poca base y se limitan a causar alarma pública".

Los sismólogos analizan con atención los movimientos de las rocas en torno a las fallas telúricas para evaluar dónde se está acumulando la presión, lo puede servir de aviso de última hora en el sentido literal, señaló el corresponsal de temas científicos de la BBC Jonathan Amos.

"En Japón y en California, hay científicos que buscan señales en las rocas. Es posible obtener una advertencia de hasta 30 segundos antes de que suceda un terremoto, tiempo suficiente para abrir las puertas en una estación de bomberos, para que se pueda salir a auxiliar a la población tan pronto termine el sismo", agregó.

Sin embargo, cualquier predicción a más largo plazo es mucho más difícil.

O sea, no. No hay nada más que discutir. La evidencia disponible asegura un lapso de 30 segundos, lo que no sirve ni para anotarlo en Twitter.

¿Por qué se tomarán la molestia de hacer todo un artículo que puede ser resuelto con tres caracteres?

2 comentarios:

  1. Pero no se puede afirmar con un NO tan rotundo como el que encabeza este artículo. Los sismólogos trabajan incansablemente para buscar signos de alerta temprana.
    No es un problema del tipo "móvil perpetuo de primera especie".
    Y eso es para los de origen natural, para los que provoca HARP es más fácil porque son precedidos por un rayo cósmico que atraviesa las nubes.

    ResponderBorrar
  2. Sí se puede.

    Hay científicos que buscan vida extraterrestre, pero NO la han encontrado. Eso no hace que el NO deba ser suave o dubitativo. La respuesta sigue siendo NO.

    Un saludo,

    -D

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.