jueves, 31 de marzo de 2011

Yuri's Night Colombia 2011

El 12 de abril de 1961, el ruso Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en llegar al espacio, a bordo de la nave Vostok 1.

Esta es una de las conquistas científicas y tecnológicas de mayor relevancia en la historia de la humanidad, lo que la hace supremamente meritoria. ¡Y hay que celebrar!

Desde hace 10 años, el histórico acontecimiento se viene festejando alrededor del mundo en la llamada Yuri's Night (Noche de Yuri).

El director de la revista digital AlEspacio.com me ha invitado a los eventos conmemorativos que se llevarán a cabo acá en Bogotá y que se extenderán durante todo el mes de abril. Lo mejor de todo es que este año se cumplen 50 años de la hazaña de Gagarin.





Acá habrá tres eventos para todos los gustos y las edades:

EVENTO ACADEMICO - Ciclo de Conferencias sobre Cosmonautica
Anfitrion: Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos ACDA
Lugar: Auditorio Oriol Rangel - Planetario Distrital (Totalmente gratis)
Fecha y hora: todos los sábados del mes de abril y mayo de 11:00 A 13:00

EVENTO SOCIAL - Yuri's Night para todos
Anfitrion: Asociación Astronáutica Colombiana ASTCOL - ACDA
Lugar: Cafe Web - Planetario Distrital (Totalmente gratis)
Fecha y hora: sábado 9 de abril desde las 15:00

EVENTO OFICIAL - Conmemoración Oficial
Anfitrion: Embajada de la Federación Rusa en Colombia, Instituto Cultural León Tolstói Y ASTCOL
Lugar: Instituto Cultural Leon Tolstoi (Totalmente gratis, pero con inscripción previa)
Fecha y hora: 28 de abril a partir de las 19:00

Estos eventos serán auspiciados por la Asociación Colombiana de Estudios Astronómicos (ACDA) y por la Asociación Astronáutica Colombiana (ASTCOL).

También habrá celebraciones en otras ciudades del país y en otros países (desde Afganistán hasta Vietnam).

No hay excusa para no ir a celebrar.

martes, 29 de marzo de 2011

Colombia, Banana Republic: Varios, Muchos

Hay tantas, pero tantas cosas que ni sé por dónde empezar.

Empecemos por la fiebre anticarros:

En Popayán se impuso una estúpida medida que recorta las libertades individuales y establece horarios para las mototaxis. Es el toque de queda de los automotres, mejor conocido como Pico y Placa.

En el Plan Nacional de Desarrollo apareció un artículo para crear un Fondo de Estabilización de Precios de Combustible. No entiendo muy bien qué beneficio traería a los contribuyentes que se cree o no se cree el dichoso Fondo. Igual, en Colombia se pagan de los precios más altos a la gasolina.

Vamos con la corrupción y los nulos avances en las obras:

Los avances en infraestructura están completamente frenados.

Los proyectos para grandes obras avanzan a la velocidad de una película francesa.

Los presupuestos, por supuesto, no coinciden: ahora todas las obras podrían costarnos 10 billones de pesos más de lo inicialmente previsto.

Eso no debería extrañarnos, en vista de lo rentable que resultan los atrasos en las obras (por supuesto, "rentable" nunca es para los contribuyentes). El 60% de las concesiones viales tienen retrasos.

Vamos con la Política y empiezo con tres del Partido Liberal:

El Partido Liberal ahora funciona como una molesta cadena de Internet. Aunque es una forma de democracia, dijéramos más transparente, es de lo más populista que he visto. Es una nueva modalidad de captación de militantes. Claro que no es de extrañar, si el Presidente del partido hace apología de esa estúpida tradición nacional que pretende lavar la imagen de los grupos terroristas haciendo un llamado políticamente correcto a la paz negociada; formula que, ya deberíamos tenerlo más que comprendido, nos lleva al desastre. Los narcoterroristas no quieren negociar. Viven muy bien como están: con tierras robadas, campesinos desplazados, viviendo del narcotráfico y el terror sembrado.

Y ya que hablamos de las Farc, no puedo dejar de mencionar a su portavoz (también miembro del Partido Liberal), pues una vez frustrado su plan de desangrar al Estado por haber sido legítimamente destituida e inhabilitada por el antiProcurador, Piedad Córdoba llevó su caso ante la CIDH, que en caso de prosperar terminaría haciendo que el Estado le pague a la ex senadora una desorbitante cantidad de dinero. ¡¡Y todavía hay gente que la tiene en alta estima!!

Ya haciendo mención al resto de partidos políticos, de hecho la totalidad de ellos, el Polo incluido, deciden darle el visto bueno a la exclusión de los abstencionistas del censo electoral. ¿Qué mejor prueba de que a todas esas mafias hambrientas de poder lo único que les importan son los votos porque se traducen en dinero? Mientras todos puedan tener su pedazo de pastel, ¿a quién le importan los derechos civiles?

Las cosas tampoco andan muy bien en Boyacá:

Yo no comería en el restaurante estudiantil de la Universidad UPTC de Duitama. Haya sido infección, afección viral o amebiasis, estoy bien sin ninguna de esas.

También en el departamento de Boyacá, una de la zonas más ricas en agua, hay escasez de agua.

Y si hay alguien a quien le sonríe el destino (de hecho, el Consejo de Estado), es al duopolio de la televisión:

Como si no hubiéramos tenido suficiente, el duopolio RCN y Caracol siguen campeando en la pésima oferta de televisión nacional, en vista de que se suspendió la licitación del tercer canal.

La Amenaza de Demil

La Defensoría Militar, Demil, es una entidad encargada de la defensa de los militares colombianos.

Nadie sabe si es pública o privada ni tampoco por qué en sus estatutos dicen que no defenderán a militares acusados de delitos sexuales pero los defienden (y da la impresión de que con más interés que el deseable).

Es por eso que en circunstancias normales sería bienvenido su mensaje de rechazo a los actos de violencia (en especial por el asesinato de la juez Gloria Constanza Gaona Rangel), si no fuera porque el último párrafo de su mensaje es una clara amenaza contra todos los medios de comunicación que osen sugerir que tienen alguna participación en el asesinato de la juez Gaona:


Nos solidarizamos con el dolor de la familia de la Dra. Gaona y esperamos que muy pronto se pueda esclarecer este infortunado suceso, pero solicitamos a los medios de comunicación mesura en la información so pena de ser víctimas de atentados como consecuencia de dichos pronunciamientos.

Si esto es lo que dicen los defensores de la Fuerza Pública, me queda el sinsabor en la boca de no saber quiénes son más peligrosos.


La superstición también infecta a las empresas prestadoras de salud

Colmédica es una empresa que presta el servicio de Medicina Prepagada en Colombia.

A sus pacientes (¿clientes?, ¿suscriptores?) les llega una revista mensual que se llama Vivir Bien.

Pues cuál no sería mi sorpresa al ver la portada de la publicación de este mes:


Nada más y nada menos que con Juan Pablo II ocupando la primera plana.

Pero lo peor estaba aún por venir: en la página 24 empieza una pequeña y aburrida hagiografía del pontífice Karol Wojtyla, escrita por un tal Daniel Góngora con la asesoría del padre César Orley.

Luego, ya en la página 26, lo tratan de Papa milagroso, pues resulta que una monja de nombre Marie Simon-Pierre se curó de parkinson dos meses exactos después de la muerte de Wojtyla:

El 2 de junio de ese año, dos meses exactos después de la muerte del Papa, Marie Simon-Pierre se sanó de manera inesperada. A los cinco días, su neurólogo de cabecera le realizó un minucioso chequeo e, incrédulo, constató la imprevista desaparición de todos los síntomas de la enfermedad, a pesar de que ella había interrumpido el tratamiento médico.

Para comprobar este milagro, el Vaticano nombró grupos de médicos, teólogos, cardenales y obispos que llegaron a la conclusión de que la sanación de la monja Marie Simon-Pierre no tenía explicación científica y que fue un milagro conseguido gracias a la intercesión de Juan Pablo II.

Muy bien. Vamos por pasos.

En primer lugar: ¿desde cuándo es confiable que una entidad nombre a quienes van a llevar a cabo un análisis en alguna materia en que dicha entidad está supremamente interesada?

En segundo lugar: Lo de los médicos puede que me lo trague, pero ¿qué clase de preparación puede tener un teólogo, un cardenal o un obispo para decir si algo tiene o no explicación científica? Es una pregunta retórica, por supuesto, pues no tienen ninguna preparación.

En tercer lugar: siguen con esa retorcida lógica de que lo que no saben explicar es igual a dios. Siguiendo ese torticero orden de ideas, como no podíamos explicar los rayos, los truenos y las tormentas eléctricas, lo adecuado era decir que Zeus las causaba y eran la prueba de la existencia de Zeus.

Ya lo decía Bakunin: "Yo no pongo mi ignorancia en un altar y le llamo dios". Por supuesto, la respuesta más lógica y racional es "no sé".

En cuarto lugar: me llama la atención que los propios médicos hayan preferido ignorar la alerta que recibieron de que se podía tratar de una remisión espontánea o que incluso Marie Simon-Pierre podía nunca haber tenido parkinson, en primer lugar:

A pesar de algunos informes iniciales de que la enfermedad de la monja podía no haber sido de Parkinson y de que podría haber entrado en remisión espontánea, el grupo llegó a la conclusión de que tenía Parkinson y que se curó milagrosamente.

Ahhh, claro. Ellos establecieron -una vez no quedaban rastros de la enfermedad,- de qué enfermedad se había tratado.

Pero esto es lo que me parece más curioso de todo: el misericordioso dios que requiere de la súplica de un alto jerarca para dignarse a curar a una pobre mujer, sólo cura enfermedades susceptibles de la remisión espontánea.

Un todopoderoso dios que nunca ha curado a un amputado no es muy convincente que digamos.

Encuentro totalmente repugnante y una completa falta de rigor científico y ética médica que en una revista hecha por una institución que presta servicios de salud, le den espacio al pensamiento mágico y los medievales cuentos de hadas de la superstición organizada.

Y eso que no empecé con las cercanas relaciones y la complicidad entre Juan Pablo II y ese gran pederasta y fundador de la troglodita secta Los Legionarios de Cristo, conocido como Marcial Maciel.



lunes, 28 de marzo de 2011

El Declive Alemán

Alemania siempre fue un foco intelectual en cuanto a Teorías de la Comunicación, tanto así que la Escuela Crítica también es conocida como Escuela de Frankfurt.

sábado, 26 de marzo de 2011

Este 4 de abril ¡Remángate!

Las Farc, uno de los grupos terroristas que azotan a Colombia, tiene sembrados muchos campos de minas antipersona. Víctimas de estos artefactos han sido muchos niños, campesinos y algunos soldados.

Para crear conciencia y expresar la solidaridad con estas víctimas, nació la campaña Remángate.

Con el lema "¡Por un día, pongámonos en su zapato!" se busca llevar el tema a los colegios, universidades, oficinas, restaurantes y demás lugares públicos. ¿Cómo se va a hacer? Muy sencillo: remangándose el 4 de abril, Día Internacional sobre las Minas Antipersona.






Adiós a la Sanción de la ONU por Difamar Religiones


Vuelve la sensatez a la ONU. Por supuesto, no vuelve completamente porque sigue habiendo países con religión de Estado a los que les dan voto.

Sin embargo, en estos días se consiguió un avance: se cayó la Resolución del Consejo de Derechos Humanos que castigaba la difamación de las religiones. Algo que va a seguir generando problemas es que permitan en ese Consejo la entrada de países islámicos.

Pero por el momento, a celebrar:

La Resolución aprobada se enfoca en la protección de los individuos y no de las religiones.

Al respecto cabe agradecer a la organización Human Rights First que hizo un plan de diez recomendaciones, varias de las cuales fueron adoptadas en la resolución final.

Irónicamente también cabe darle las gracias a la ley antiblasfemia pakistaní, que puso sobre aviso a los votantes de la ONU acerca de la impostura que estaban a punto de aprobar. Amparándose en esa ley, en Pakistán fueron asesinados el Gobernador Salmaan Taseer y el Ministro Shabaz Bhatti.

Es glorioso saber que la ONU por fin empieza a comprender que se debe respetar a las personas y no sus ideas. Los sujetos de derecho somos las personas y nunca las ideas ni las creencias.

¡Feliz 70° Cumpleaños, Richard Dawkins!

Así es. Ese colosal Jinete del Ateísmo que es Richard Dawkins está cumpliendo el día de hoy 70 años y desde De Avanzada quiero desearle un muy feliz cumpleaños.


Sexo y Religión

Un artículo de una revista de Publicaciones Semana anuncia 12 consejos contra la depresión.

De esos 12, hay dos que llamaron mi atención:


6. Haz el amor más a menudo
Un buen sexo libera endorfinas, lo cual produce euforia natural e incrementa los niveles de las células de inmunidad que protegen el cuerpo. En las mujeres, la actividad sexual regular también incrementa los niveles de estrógeno, un antidepresivo antinatural. Adicionalmente, un sexo satisfactorio lleva a una mejor comunicación con la pareja y fortalece la relación, dos elementos importantes en contra de la depresión.

No podría estar más de acuerdo. Cualquier llamado a hacer más el amor consensualmente y tener más sexo (por favor, usando protección) siempre tendrá mi apoyo y beneplácito; aunque me alarma un poco el llamado que hacen a la dependencia emocional de las personas con su pareja.

El siguiente consejo es una completa estupidez, del tamaño de una cordillera:

7. Nutre tu alma
Existe un vínculo científicamente comprobado entre la fe y la salud mental. Las personas que son religiosas, o vienen de una familia religiosa, tienen un menor riesgo de depresión, suicidio, abuso de drogas, o alcoholismo. Tener fe en algo te da paz y esperanza, dos sentimientos que reducen la depresión, el estrés y la ansiedad.

Estoy parcialmente en desacuerdo. Porque es cierto que hay un vínculo entre fe y salud mental. Ese tipo de vínculos se llama relación inversamente proporcional.

Lo de que las personas religiosas tengan un menor riesgo de depresión, suicidio, abuso de drogas o alcoholismo es una completa imbecilidad. Aceptar a un amigo imaginario por no caer en alguno de esos fenómenos es de los peores consejos que alguien pueda recibir.

Lo de que la fe da paz y esperanza es cierto: por eso es que las religiones amputan emocionalmente a sus miembros. Les hacen depender emocionalmente de una mentira. Los tratan como estúpidos (¡y ellos se dejan!), inventándose un cuento de hadas con un final feliz en una especie de Disneylandia celestial, mientras distorsionan la percepción de la realidad llamando a esta maravillosa vida y existencia un valle de lágrimas. ¿Cómo carajos disminuirá eso el riesgo de suicidio? Por el contrario, lo aumenta.

Una mentira de proporciones tan épicas es un costo muy elevado que pagar para tan sólo reducir la depresión, el estrés y la ansiedad.

Yo tengo paz interior y soy ateo. Así soy muy feliz. En cuanto a la esperanza, me parece una bobada casi como una religión pero menos problemática. No necesito de la esperanza sino para hacerme ilusiones que probablemente no tienen ningún asidero en la realidad. Es estúpido.

Por otra parte, el artículo miente descaradamente toda vez que la diferencia depresiva entre personas religiosas y personas sin ninguna afiliación supersticiosa es muy reducida, como lo comprobó una encuesta de Gallup en el 2010:


Entre los muy religiosos, el 15,6% fue diagnosticado con depresión.

Entre los moderadamente religiosos, el 20,4% fue diagnosticado con depresión.

Entre los no religiosos, sólo el 18,7% fue diagnosticado con depresión.

Y hay algo más: la mayoría de las religiones, como es costumbre, están en contra de que se haga más el amor y se tenga más sexo, salvo en contextos específicos (con el exclusivo fin de reproducir -o sea, adiós al yo con yo, al sexo oral, al sexo anal y al sexo recreativo-, dentro de la institución del matrimonio -adiós al sexo prematrimonial y extramatrimonial-, con una sola pareja durante toda la vida -adiós al impulso natural de esparcir las semillas a más potenciales parejas para asegurar la descendencia- y que esa pareja sea del sexo opuesto -adiós a las relaciones homosexuales-). ¿Cómo puede una tradición tan arbitrariamente enemiga del amor y los impulsos naturales siquiera ofrecer algún tipo de prevención frente a la depresión?

Eso por no mencionar los abusos permitidos y promovidos al interior de los distintos cultos y sectas.

¿Cómo pueden siquiera poner los dos "consejos" en la misma página, por no mencionar que uno sigue al otro?

Ordóñez vuelve a atacar la Libertad de Expresión

Una vez más Alejandro Ordóñez, ese lefebvrista tinterillo con diploma que ocupa el cargo de Procurador (pero que por hacer precisamente todo lo contrario llamamos antiProcurador), volvió a emprenderla contra la Libertad de Expresión.

Él cuenta con un exquisito prontuario al respecto. No en vano es considerado el más legítimo descendiente ideológico de Torquemada.

Su paupérrimo y nimio conocimiento del derecho, siempre puesto al servicio de su intolerancia religiosa ya había relucido en un caso en que ocupando el cargo de magistrado del Consejo de Estado (!), denunció penalmente a Daniel Samper Ospina, director de la revista SoHo, a Fernando Vallejo, a Alejandra Azcárate y otros más por unas fotografías que parodiaban La Última Cena de Leonardo Da Vinci y que estaban acompañadas de un artículo de Fernando Vallejo titulado La Pasión de Alejandra Azcárate.

Como era de esperarse, la denuncia no prosperó.

Pero como no aprende, en estos días el fanático, fundamentalista e intolerante Ordóñez ha vuelto a poner todas las armas que tiene a su alcance, lanza en ristre contra la revista SoHo, una vez más, por unas fotos que no son de su retorcido católico gusto y agrado.

Resulta que la revista hace una denuncia por los aberrantes y -por qué no decirlo si es una realidad- tradicionales casos de pederastia de la Iglesia Católica, que manifiestan clara y rotundamente que el deporte nacional del Vaticano es la violación de menores de edad.

Para ello, ha publicado una serie de fotografías que a Ordóñez no le han gustado y que reproduzco a continuación en apoyo tanto de la Libertad de Expresión como de la denuncia contra la Puta de Babilonia:







Al igual que en el caso anterior, esta colección contó con el fotógrafo Mauricio Vélez.

Eso también es Maltrato Animal

Al parecer, la charlatanería no sólo ha afectado la salud y la medicina humanas. Ahora, también ha infestado la salud animal y práctica veterinaria:



Pero no se trata de cuyes cualquiera. Con ellos se usan terapias alternativas con plantas medicinales para prevenir enfermedades. La piñuela les ayuda con la diarrea, el llantén y la caléndula controlan las bacterias y el curador les sirve para la sarna.

Lo que más me molesta es que a diferencia de los humanos que deciden arriesgar su vida sometiéndose a tratamientos pseudocientíficos y pseudomedicinales, los animales no tienen ese poder de decisión y no es justo someterlos a prácticas que arriesgan la vida (por más que esta sólo sea tenida en cuenta, más adelante para el consumo).

miércoles, 23 de marzo de 2011

¡Debate! sobre Ciencia, Fe y Epistemología

En estos últimos tres meses estuve haciendo una investigación sobre Ciencia y Homeopatía y en el proceso investigué a una interesante bióloga graduada de la Universidad Nacional.


De la investigación hay una entrevista a un homeópata que publicaré en el blog una vez termine su transcripción.


En cuanto a la bióloga, me pidió la reserva de su nombre y respetaré eso. Una vez me concedió la entrevista, seguimos intercambiando ideas vía Twitter y hoy hemos tenido un debate que me parece muy interesante y que reproduzco a continuación:

Empecé por anunciar una tarea imposible que tengo:

Tengo una tarea #imposible: defender la Razón desde la Teología. Es como ponerme a decir cómo defendería Hitler los derechos de los judíos!!

Yoligrilla (el nombre de usuario de ella en Twitter) me respondió:

Lee el libro que te regalé, allí encuentras la respuesta en boca de un científico de raca mandaca: Conocimiento revelado...

Respondí:

Listo. Lo haré. Gracias!!

Y mientras buscaba material que me sirviera para defender la Razón, me encontré con un artículo de Massimo Pigliucci titulado Fe y razón que me pareció exquisito, así que se lo pasé a ella, pues el día de la entrevista habíamos intercambiado algunas opiniones al respecto:

Mira, estaba leyendo esto y me acordé de una conversación que tuvimos (nuestra primera) : http://bit.ly/fK7NiZ

Ella me respondió con un artículo con un título tendencioso en el que se asegura que los sapos desafían la teoría de Darwin (Comentario al respecto: No la desafían. Estos sapos evolucionan siguiendo aún más parámetros que exclusivamente los de reproducción y supervivencia. No hay oposición ni desafío a Darwin. Lo complementan, que es diferente):

http://j.mp/idttmj Para ti y tu idea de verdades reveladas en ciencia. Y me confundes, la Fe no es sobre la evidencias sino ideas, antes que exista alguna evidencia... la fe en una idea aun cuando ésta no tiene evidencia que la compruebe o como bien sabes que pueda formular una hipótesis nula.

Mi respuesta en dos mensajes (1 y 2) no se hizo esperar:
Jaja, gracias. Está interesante. Pero es que yo no digo que las verdades sean inamovibles. Pueden ser parciales y se modifican conforme a lo que se observa.
...
En cuanto a la fe, en principio es como dices. Pero una vez se encuentra evidencia que la contradice, esta se ignora, desconoce y desestima para que la creencia sea preservada. Eso es anticientífico!

Ella respondió:
Entonces no son verdades... es diferente. El conocimiento de las revelaciones es el religioso... ¿Qué científico puede negar la existencia de Dios? Por esa éste el de Dios es conocimiento revelado.

Para mí, eso es imposible. No hay tal cosa como "conocimiento revelado (por un ser sobrenatural)". Es un oxímoron. Y así se lo hice saber:
No hay tal cosa como conocimiento revelado. El conocimiento es al que se accede a través del método científico.

Ella retornó entonces al concepto de la idea central de una hipótesis como definición de fe:
Claro, lo que te digo es que en ese instante, en ese primer momento, el científico tiene FE en una idea... no existen científicos puros, que solo piensen haciendo uso de conocimiento científico... también está el conocimiento artístico y su método es la comunicación (Wagensberg) A este paso Jorge se volvió mi religión... jajajajja

Yo no iba a dejar que una hipótesis legítima y por comprobar fuera agredida con el apelativo de "fe":
Es que eso no es fe en una idea. Es una hipótesis para ser contrastada. Nada más. En fe se convierte si a pesar de las pruebas en contrario sigue creyendo...

Su doble mensaje (1 y 2) llegó sopresivamente rápido:
Bueno, eso que dices tampoco es absoluto, solo es la posición de los positivistas. Existen otras posiciones... y desde la ciencia se observan y se analizan, o ¿Cómo crees que hacen los Antropólogos? Dicen, pailas, no existe otro conocimiento que no sea el científico entonces mejor ni estudiemos a los seres humanos y sus relaciones? No! Ellos estudian a los seres humanos, haciendo uso del método científico. Al final, lo que creo es que cuando se ve la ciencia desde tu punto, entonces ya no es ciencia, sino religión, como la de Pitágoras.
...
Y es que las hipótesis las encuentras a la vuelta de la esquina? No! Es necesaria una mente que las cree... y cómo? Con método científico? No señor, eso no se puede es imposible, no existe un método para cazar ideas.

Ante la comparación con Pitágoras me sentí ofendido, así que le hice el reclamo:
Pero por qué te pones tan ofensiva?? :( Pitágoras y su discípulo Platón hacían todo lo contrario a la Ciencia: formulaban cómo querían que fueran las cosas y adaptaban los hechos a las teorías. Compararme con él es ofensivo.

Y seguí con el debate:
Con las ciencias sociales es completamente distinto: está el factor del comportamiento humano que es imprevisible...

Ella aprovechó mi indignación para ponerla como ejemplo de religiosidad en la Ciencia:
Jajaj si ves? Tan es una religión para ti que creíste que era agresividad y una ofensa. No solo daba un ejemplo... Pitágoras hizo de las matemáticas una religión, ¿Por qué crees que no hacen de la ciencia una?

Sin embargo a mí me interesaba el trasfondo del debate y lo retomé desde antes de la perturbadora comparación:
Nadie encuentra hipótesis a la vuelta de la esquina, pero rechazar la evidencia que contradice una hipótesis está errado. No es forma de proponer un estudio de la realidad...

Ella volvió a defender la noción de que puede haber conocimiento religioso:
Mmmm entonces? Porque ellos son muy científicos, y hacen uso del método científico, imagínate si dijeran: no estudiemos nada más porque el conocimiento solo es el de la ciencia, entonces todo el conocimiento producto del arte y la religión pa la basura.

Fue entonces cuando hice una aclaración:
No es una religión. También me molestaría si me comparas con Hitler o con el Papa (cualquiera)

Y expliqué por qué la Ciencia no puede ser una religión:
Y la ciencia no es religión porque cambia sus puntos de vista conforme lo que se observa

Ella insistía:
Pues, lo que yo veo, es que han hecho de la ciencia una religión :P

Y yo me iba poniendo al día con el debate:
Es que la religión NUNCA ha producido conocimiento. No se puede echar a la basura algo que no existe...

Ella volvió a responder y luego cayó en cuenta del poco por no decir nulo respeto que tengo por la superstición:
claro q no lo es, lo q si es una religion es lo q han hecho de ella jeje
...
jejeje q atrevido... viene un teologo y te casca...

Yo planteé cuál creo que es la base del problema:
Lo que yo veo es una gran amenaza contra la ciencia y la Razón para que se acepten "teorías alternas", todo es producto del ecumenismo y relativismo cultural. Pues lo siento, sé que es difícil pero la condición humana básica es que nos equivocamos y no podemos ponernos a evitar magullar egos para que las personas no sientan que se equivocan...

Y ella volvió a compararme...
es lo mismo q diria un pastor fanatico evangelista pero al reves

Yo seguía respondiendo mensajes atrasados:
Atrevido?? Jaja. Ánimo. Te invito: dime 5 conocimientos comprobables aportados por las supersticiones organizadas

Y a la odiosa comparación, repliqué:
En este caso, la diferencia entre el pastor evangelista y yo, es que a mí me apoyan las evidencias ;)

Ella me envió un primer mensaje restándole importancia a lo que se puede comprobar:
mi vida, q importa si son comprobables o no... no ves q son reveladas? no hace parte de su metodo comprobarlas su metodo es la fe

Y antes de que yo pudiera responder, un segundo mensaje preguntándome mi evidencia acerca de que dios no exista:
q evidencia tienes de q Dios no existe?

Mi respuesta a ese nuevo primer mensaje:
Pq si no se pueden comprobar, no son verdades!

Ella siguió defendiendo que la verdad es subjetiva:
para quien?

Me preguntó por alguna prueba de la existencia de dios:
o q evidencia tienes de q exista?

Y volvió al ataque con lo de la inexistencia de verdades absolutas en la Ciencia:
nada es verdad en ciencia... eso de verdades parciales esta muy flojo... hay teorias

Respondí a la pregunta de la evidencia acerca de que dios no existe:
Ninguna. ¿Qué evidencia tienes tú de que Pinocho, los Unicornios o las Hadas no existan? Ninguna. Porque la carga de la prueba la tiene quien afirma. http://bit.ly/icDO0y

Sin darme tiempo a responder a las demás preguntas, ella se me anticipó:

Por eso mismo, como no existen verdades absolutas para la ciencia y los seres fantásticos no se pueden explicar por su método, entonces son parte del conocimiento revelado... o qué, vas a decirme que éstos seres fantásticos no existen como una idea? Si no existen como una idea entonces qué son? Y si existen son conocimiento... o ¿Por qué si existiendo como una idea, no son conocimiento? Entonces qué son?

Y me lanzó más preguntas:

Así que según tu, las ideas de la humanidad producto del conocimiento revelado no son conocimiento, te tengo noticias, no sabríamos lo que es un átomo, si en principio filósofos no se hubieran preguntado de qué estamos hechos, desde le conocimiento revelado... Tampoco sabríamos nada del universo, si no hubiera surgido primero como conocimiento revelado una interpretación de los astros.

Ante esta avalancha de mensajes, envié un primer mensaje:
Existiendo como una idea son eso: una idea. No todas las ideas son conocimiento. Serán parte del imaginario colectivo, pero poner el imaginario colectivo al mismo nivel de lo que se puede conocer y comprobar a través de la ciencia me suena a deshonestidad intelectual. No es lo mismo la Teoría de la Gravedad que Los 3 Cerditos, la Biblia o Caperucita Roja

Y luego, respondí a la insinuación de que de no haber sido porque Demócrito, Leucipo y Epicuro imaginaron el átomo, no habría existido el trabajo de Niels Bohr y no sabríamos lo que sabemos hoy del cuerpo humano:
Claro que sabríamos. La pregunta habría surgido en todo caso y si en vez de esas hipótesis se hubieran propuesto otras, esas otras hoy serían historia y tendríamos el mismo conocimiento del ser humano y del cosmos que hoy en día

Eso dio pie para tres mensajes más de ella (1, 2 y 3):
Y qué eso es lo que hubiera sido, no lo q fue... y lo q fue fue como fue, eso si la ciencia ya nos lo aclaró. Al final sucedió así, no como tu dices, entonces? No era conocimiento? Qué es la ciencia si no producto de una idea? Entonces? Solo existió conocimiento humano desde que los positivistas inventaron la ciencia?
...
Peor aún... para la ciencia no es que no existan los unicornios o pinocho o Dios, es que no se ha resuelto nada sobre ésto...
...
Tan atrevida es tu interpretación que pones palabras en la boca de la ciencia que no existen, qué científico serio ha publicado en una revista científica un artículo que sostenga que Dios o los unicornios, bla, bla otros no existen?

Me dio la impresión de que ella estaba reduciendo la ciencia a esa concepción común que se tiene de ella entonces me acordé de las palabras de uno de los mejores divulgadores científicos en la historia de la humanidad:
No. Carl Sagan: "La ciencia es más que un cuerpo de conocimientos. Es una manera de pensar". Y lo que se conoció antes de que se delimitara el método científico, se llegó a conocer siguiendo los procedimientos propios de método científico.

Ella respondió:
Por eso mismo, ahí está, se convirtió en conocimiento científico, cómo es que eso le quita el estátus de conocimiento anterior?

En cuanto por qué los científicos no pierden su tiempo desprobando a dios, respondí:
Claro que ninguno ha publicado eso porque no van a perder su tiempo desprobando algo que en primer lugar nunca fue probado. Y lo que no se prueba, no existe.

Ella propuso que nos pusiéramos de acuerdo con los conceptos que estábamos usando:
Mira, empecemos por definir ¿Qué es conocimiento? Que en general, es una de las preguntas de las que se ocupan los pedagogos.

Pero yo ya estaba aclarándole mi respuesta sobre el método científico y el conocimiento previo a su estructuración:
No se lo quita. Simplemente sólo se vale como conocimiento aquello que se llegó a conocer siguiendo los pasos de lo que luego fue el método científico.

Luego le recordé que no sólo los pedagogos definen qué es conocimiento:
Y los epistemólogos.

Y seguí con un ejemplo del conocimiento antes de la formulación del método científico:
Tú podías tener el conocimiento de que si te asomabas por una montaña y te caías, te ibas hacia el centro de la Tierra. Ese "conocimiento" NUNCA tendrá el mismo estatus del que la misma persona pudiera tener de Poseidón!

Entonces ella me ubicó en un extremo:
El hecho de que algo no haya sido probado con método científico, no es certeza para decir que no existe... tu crees eso? Si la humanidad hubiera creído eso, no existiría ni la mitad de la tecnología que hoy existe.

Y siguió defendiendo el dichoso "conocimiento revelado":
Claro, como conocimiento científico. El otro, no era válido como conocimiento científico, pero si como conocimiento revelado... o qué? Borramos la historia de la humanidad? A partir de ya? En dónde quedaría la ciencia si lo hiciéramos?

Aclarar que no soy extremista resultó fácil. ¿Que si creo que algo que no ha sido probado por la Ciencia necesariamente no existe?:
No lo creo. Pero ese "algo" tampoco es conocido ni mucho menos, conocimiento.

Y por fin dijo algo en lo que coincidimos:
La curiosidad mi querido amigo... no es conocimiento científico... pero es el combustible que mueve ese motor....

Ante el comentario de si borrábamos la historia de la humanidad expliqué que por supuesto que no:
No es borrar la historia de la humanidad. Es reconocer que con ella nos han llegado muchas pero muchas mentiras y cuentos inventados. Yo no borraría las películas de Supermán pero no voy a decir que las personas podemos volar ni mucho menos les voy a dar estatus de conocimiento... Hacen parte de la historia pero no son conocimiento sino FICCIÓN dentro del imaginario colectivo

Entonces ella me dijo que ahí era a donde quería llegar:
Y llegaste a mi punto: ¿Qué chingas le importa a la ciencia el estatus o los niveles? La ciencia, como un tipo de conocimiento lo que busca es explicarse la naturaleza.

Pero yo volví a disentir:
No. La Ciencia busca explicarse la realidad

Entonces ella volvió al punto de Supermán y sus películas:
Y cómo que las personas no podemos volar? Yo he volado como cien veces en mi vida.

Evidentemente ella tenía razón, pero estaba descontextualizando mi ejemplo. Le respondí:
Con weed o en avión. Pero nunca como Supermán, cuando a bien tengas...

Ella se empezó a poner al día con los mensajes:
Cómo explicas eso con método científico? Eso de que la ciencia busca explicarse la realidad?

Mientras tanto, yo le vi una ventaja más al ejemplo de volar:
Y lo del avión ha sido gracias a la Ciencia!! No a la superstición

Me respondió en dos mensajes (1 y 2):
Mmmm como superman un poco... en un parapente :P ves como estaba de mal hecha tu anterior oración?
...
Pero motivada por el conocimiento que generó la superstición :P

Antes de responder a eso quise explicarle cómo es que la ciencia busca explicarse la realidad:
Muy sencillo: la Ciencia observa y después propone teorías que pondrá a prueba desde ese momento en adelante para ver si se ajustan o no a la realidad.

Y después volví a lo de Supermán:
Supermán no usa parapente!

Y en cuanto a lo de la superstición y la motivación para encontrar con la Ciencia la forma de producir aviones, le dije:
No necesariamente. La superstición puede ser una fuente de curiosidad pero ciertamente no es la única.

Ella ignoró lo del avión y el parapente y me dijo:
Y qué? Dijiste que los humanos no podíamos volar y yo he volado.

Yo le aclaré, una vez más:
No has volado como Supermán. Ese es el punto.

Y prácticamente ahí terminó nuestra discusión pues mi contraparte tenía que ponerse a trabajar.





martes, 22 de marzo de 2011

Empieza la Extinción de la Religión

Creo que nos adelantamos al etiquetarlo como "extinción". Por cierto, hay muy pocas ideas que realmente llegan a extinguirse.

Sin embargo es motivo de júbilo y celebración que la religión esté al borde de la desaparición en nueve países:


La investigación encontró un aumento constante en el número de personas que afirman no tener fe alguna.


El modelo matemático utilizado por los científicos tuvo en cuenta la relación entre la cifra de entrevistados que eran religiosos y las motivaciones sociales que estos tenían.


El resultado, difundido durante la reunión de la American Physical Society (Sociedad Estadounidense de Física) en Dallas, Estados Unidos, indica que la religión va a morir por completo en esos países.

En serio dudo que llegue a su muerte. Es más, aunque sueño con un mundo ateo, supongo que la religión nunca desaparecerá. El escenario más optimista que puedo imaginar es el de que quede un puñado de personas que decidan disfrazar su miedo a la muerte en la superstición y el engaño.

Imponerles que no lo hagan sería violar sus más elementales derechos como personas y es algo que me molesta que se lleve a cabo. Y si se lo he criticado a la religión no tengo ninguna autoridad de ningún tipo para promoverlo en cualquier otro ámbito. Si no hemos podido terminar de una vez por todas con las teorías conspiranóicas más imbéciles que se han creado (como la de los antivacunas), ¿qué esperanza tenemos ante la religión?

Espero que si alguna vez nos deshacemos de una vez por todas de la superstición organizada, sea porque todos y cada uno de los seres humanos han acogido en sus brazos y tienen la más firme de las convicciones de que no existe nada sobrenatural. Convicción que siempre serán libres de abandonar cuando les plazca.

Sobre los felices nueve territorios en que dios se acerca a ser minoría:

El equipo tomó datos de censos que se remontan hasta un siglo en los países en los que el censo consulta la afiliación religiosa: Australia, Austria, Canadá, la República Checa, Finlandia, Irlanda, Países Bajos, Nueva Zelanda y Suiza.

Afortunados ellos que van saliendo, progresivamente, del oscurantismo.

lunes, 21 de marzo de 2011

Retazos de Lógica: Argumentum Ad Antiquitatem

Una de las más desgastadas formas de argumentar de los defensores de lo new age (y en general, de los políticamente correctos) es apelar a la tradición.

Este falso razonamiento es conocido como argumentum ad antiquitatem y consiste básicamente en decir que algo es bueno, conveniente o verdadero por el simple hecho de que es tradicional y se ha venido haciendo desde hace tantos siglos.

Acostumbrado al pensamiento crítico, este tipo de afirmaciones son para mí como patadas en el hígado, sin embargo son muy comunes.


¿No crees en la homeopatía? ¡¡Pero si se lleva haciendo por más de 200 años!!

He ahí un ejemplo lo más de práctico.

Otro, es el que afirma que algo debe funcionar en la acupuntura por ser una tradición milenaria china, o los intentos de defensa de las medicinas ancestrales de los aborígenes americanos. ¡¡Toma ya, relativista cultural!!

No. Una medicina funciona cuando se ha probado que funciona más allá del efecto placebo con toda la rigurosidad y las condiciones de observación propias del método científico. Y lo bueno, verdadero o conveniente de cualquier práctica no tiene nada que ver con si tiene la edad de la Tierra o acaba de ser inventado.

De la misma forma, la antigüedad no hace más ciertos ni verdaderos a dios, Jesús, Yavéh, Alá, Shiva o Vishnu.

Qué tan vieja es una tradición, creencia, idea o cultura sólo sirve para saber eso: qué tan vieja es. No más. No menos.

viernes, 18 de marzo de 2011

Un pésimo motivo para hacer turismo

Me gusta el turismo. Y me gusta que cuando visito un país o una zona, la que sea, me señalen qué son hechos y qué no. Quiero saber cómo se componen las tradiciones culturales y creencias de un lugar y que en la explicación me faciliten una clara separación entre lo que son datos verificables y lo que son mitos y leyendas. Creo que tengo todo el derecho de exigirlo, me parece que no supone un esfuerzo titánico y suena como una petición suficientemente razonable, ¿no?

Pues no. En México, parece que les da lo mismo promover la ignorancia o el conocimiento. Mientras genere ingresos qué más da. Por eso el gobierno de ese país ha decidido lucrarse de la ignorancia y aprovechar el filón de las "profecías mayas":


El gobierno mexicano aprovechará el fin del calendario maya en 2012, considerado por algunas personas como un pronóstico del fin del mundo, para atraer turistas ese año al país, informó la secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara.

El periódico lo dice muy bien. Es el fin del calendario maya. ¿Qué significa eso? Nada. Que los mayas hicieron sus cálculos hasta el año entrante y se cansaron. Es como si alguien empezara a hacer un calendario de aquí hasta el 2050 y cuando fuera por el mes de julio del 2030, dejara de hacerlo. Pues su calendario se termina. Punto. Pero el mundo, el tiempo y todas las cosas normales, comunes y corrientes, siguen.

"Hay mucho interés, más de tres millones de portales del mundo están hablando de qué va a pasar en 2012", manifestó la funcionaria mexicana, que ofreció una charla sobre las ventajas competitivas de México en turismo frente a otros países.

"El 21 de diciembre de 2012 márquelo en su calendario, es importante estar en México en ese día", apuntó secretaria.

"Vamos a llevar a cabo una cantidad importante de actividades para dar a conocer de forma retroactiva todo lo que viene con el mundo maya", sostuvo la funcionaria.

¿Tres millones de portales? Es una cantidad impresionante de desocupados averiguando por algo que no existe. ¡Deberían empezar una religión!

... Guevara insistió en que el objetivo de México es ubicarse como la quinta potencia turística mundial en 2018, para lo cual el país deberá pasar de los 22.4 millones de turistas que recibe actualmente a unos 50 millones de visitantes.

Está muy bien que persigan posicionarse como primera potencia turística, si así lo quieren. Lo que no comparto es que en el proceso ayuden con el esparcimiento de mitos como si fueran verdades y que le den vía libre al pensamiento mágico por el hecho de ser una fuente de ingresos.

¿Qué diferencia hay entre que una persona se gane la vida diciendo mentiras (sea un médico homeópata, un psicoanalista, un aromaterapeuta o un practicante de ReiKi) y que un gobierno lo haga?

Lo primero es una estafa y como tal debe ser sancionada por el código penal. Lo segundo es el indicador de hasta dónde está dispuesto a llegar un gobierno por conseguir fondos, sin importar nada más. El fin justifica los medios.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Colombia, Banana Republic: Niños, Mujeres y Mico

La velocidad con que las imposturas se producen en Colombia parece más rápida que la velocidad de la luz. No termina uno de enterarse de algo y llega algo más.

Por ejemplo, fue una pésima semana para los niños colombianos:

En Cali, un niño de 10 años fue utilizado para que portara una subametralladora. En Manizales a una niña de 13 años le descubrieron un revólver en el morral. Por si fuera poco, en Cundinamarca, una familia perdió a sus 3 hijos cuando se ahogaron en el río en medio de un paseo familiar.

En cuanto a mujeres, la educación sexual no está lo suficientemente difundida (esto también aplica a los Hombres, por supuesto) y la situación de las mujeres emparejadas en Colombia deja mucho que desear: el 37% de las mujeres que viven en pareja han sido maltratadas físicamente por sus compañeros y un total del 65% de ellas es blanco de situaciones de control por parte de sus parejas.

Como para rematar, una vez más, quieren aumentar la edad de jubilación y pensaban hacerlo subrepticiamente a pesar de que el artículo que reglamentaba el aumento ya había sido retirado del proyecto de ley.

Colombia, Banana Republic: Bucaramanga Gospel

Este año estamos celebrando 20 años de la Constitución de 1991 que estableció que Colombia es un Estado aconfesional, lo que se interpreta como que es un Estado laico, que permite la libertad de cultos y en esa medida no está legitimado para apoyar ninguna manifestación supersticiosa ni esotérica, del rito o la secta que sea. Eso es separación entre la Iglesia y el Estado.

Pero una vez más, en este país pasa lo que no debería. Resulta que en Bucaramanga va a haber un concierto de música cristiana patrocinado y financiado por las autoridades de Bucaramanga:

El concierto está enmarcado dentro de la ordenanza 'Bucaramanga Gospel', que pertenece a la Política de paz y convivencia de la Secretaria del Interior y de Gobierno de Santander.

En la apertura del Gospel cuatro bandas locales tocarán junto a Alex Campos, Generación Doce y Peso Neto durante siete horas entre las 3 de la tarde y las 10 de la noche.

Bucaramanga Góspel nace como una iniciativa de la comunidad cristiana de la ciudad que concibió el sueño de crear un evento que permitiera el desarrollo de expresiones culturales diversas dentro de un mismo contexto.

Como siempre, tengo preguntas: si permite el desarrollo de expresiones culturales diversas, ¿por qué es de música cristiana exclusivamente? ¿no es eso todo lo contrario de diverso?

Pero las cosas están mucho peor de lo que pensé. He aquí un aparte del Proyecto de Acuerdo que institucionalizó esta aberrante impostura jurídica:

Muchos son los programas, proyectos y procesos que pretenden generar este tipo de espacios los cuales no solamente buscan desarrollar ambientes de concordia entre los habitantes, y el rescate cultural y social de nuestras gentes, sino mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los Bumangueses. Pero en ocasiones estos procesos o iniciativas conducen a incentivar a nuestros habitantes al desarrollo de conductas delictivas o inmorales que no estaban contempladas dentro del proceso desarrollado o el proyecto que pretendía generar efectos contrarios como los inicialmente descritos.

Un ejemplo de ello ha sido el apoyo a actividades culturales dentro de las ferias municipales, el cual, si bien este es importante para preservar el acervo cultural de los bumangueses y para mantener lazos de amistad y unidad entre territorialidades, crea un ambiente festivo, el cual permite en su interior el uso y abuso de sustancias alcohólicas, psicoactivas y el desenfreno sexual, todo esto ambientado desde la óptica de un espacio promotor de la cultura y la convivencia pacífica.

Pues me he quedado con los ojos a cuadros: estos fulanos se arrogan el derecho de decir qué es moral y qué inmoral y censurar a aquellos ciudadanos que no se comportan de acuerdo a sus estándares. Yo no le veo nada de inmoral al uso de de sustancias alcohólicas, psicoactivas y el desenfreno sexual. ¡¡Cada quien puede hacer uso de su cuerpo como a bien tenga!!

Una de las manifestaciones artísticas que se pretende apoyar con el presente Proyecto de Acuerdo, es la música cristiana, denominada mundialmente dentro del género como GOSPEL, la cual promueve valores y comportamientos éticos, morales y fomenta la paz y la convivencia ciudadana en todo el mundo.

Decir mentiras, ya sea cantando, ya sea de manera hablada o de manera escrita, sigue siendo decir mentiras. ¿Qué tiene eso de valor, comportamiento ético o moral?

Promover que la gente siga siendo engañada, creyendo en un dictador celestial, quien además tiene por misión enviarnos a la tortura eterna a los que no nos creemos este medieval cuento de hadas no fomenta la paz ni la convivencia ciudadana, ni en Bucaramanga ni en ningún lugar del mundo. Fomenta la estupidez, la mentira y la discriminación. Que haya por ahí personas delirando, clasificándonos a todos en buenos y malos porque su libro mágico se lo dice no es exactamente una forma de fomentar la paz y la convivencia, sino de sembrar diferencias.

El proyecto fue presentado por el Concejal de Bucaramanga, Christian Niño Ruiz.

Sobre Japón

Este tema tiene tantas aristas que ni siquiera sé por dónde empezar.

Creo que empezaré por expresar mis más sinceras condolencias a quienes hayan perdido familiares y amigos en la tragedia y deseo que los que todavía no han aparecido, que aparezcan. Me parece completamente afortunado que mi amigo japonés, Naoki, se encontrara de viaje en un desierto, creo que de Europa, cuando sucedieron el terremoto y el tsunami.

Una vez hechas estas aclaraciones, pasemos a los regaños pertinentes:

Como primera medida, no puedo dejar de sorprenderme ante la increíble estupidez de algunos cristianos que aseguran que dios -su todopoderoso y benevolente- dios, quiso castigar a los ateos sacudiendo Japón.

Su ignorancia y arrogancia parece no conocer límites. Por ejemplo está esta usuaria de YouTube, Tamtampamela, quien subió un video titulado GOD IS SO GOOD (DIOS ES TAN BUENO), en el que básicamente le daba gracias a dios porque ella y su secta le habían rezado para que nos abriera los ojos a los ateos y en menos de un día él había tomado a Japón y lo había sacudido. Era tal su nivel de agradecimiento y emoción que dejó de lado sus fervientes ganas de rezar para hacer el video y contarle al mundo lo genial que es su dictador celestial (que al momento de escribir estas líneas va siendo responsable de aproximadamente 13000 desapariciones y de que cerca de medio millón de japoneses hayan perdido sus viviendas y ahora tengan que vivir en albergues).

El video fue tan públicamente repudiado que al buscar Tamtampamela en YouTube, se consiguen 474 resultados. Ante esta ola de impopularidad, la delirante fanática cerró su cuenta y borró el video. Por supuesto, se alcanzó a hacer por lo menos una copia de ese video que alguien volvió a subir para que no desaparezca otra prueba del atentado al más mínimo decoro y la decencia que la religión promueve en sus fanáticos.

Otra diciente muestra de estupidez la proporcionó el pastor pentecostal David Yoggi Cho, quien asegura que la desgracia fue la forma que tiene su amoroso dios de advertir a Japón por su alto índice de ateísmo. Es curioso que se ensañe con Japón, país cuya estadística tectónica es de casi un terremoto por día. ¿Por qué no con Finlandia y Noruega, países con mayor índice de ateos y menor índice de terremotos?

Ante tanta idiotez, un ateo ha creado la página God Hates Japan (Dios odia a Japón), en la que le pide a la gente que no sean cretinos y pone un enlace a una explicación científica -o sea, real- de por qué pasan los terremotos. También tiene vínculos a las páginas de la Cruz Roja y de Médicos Sin Fronteras en donde se pueden hacer donaciones que le sirvan a los japoneses en vez de que les lleguen elementos tan completamente inútiles y carentes de significado como, digamos, la Biblia.

Pero la estupidez religiosa no es la única que buscó carroña entre la catástrofe.

También hubo terrorismo mediático, propagando la desinformación con respecto al desastre lo que ha contribuido a que cunda el pánico sobre las centrales nucleares de energía.

El caso concreto es el de Fukushima, que se ha sobredimensionado.

Semana lo tildó de problemas -probablemente lo más cauteloso-, siguiendo a la BBC; El Tiempo lo llama catástrofe y El Espectador decidió apropiado empezar el titular con la palabra Apocalipsis.

Afortunadamente no se ha dicho todo sobre el problema de la central de Fukushima y los chicos de Amazings en Español están poniendo su mejor empeño para combatir la desinformación nuclear.

Como primera medida, encuentro completamente recomendable ver la Guía para no meter la pata sobre la crisis nuclear de Japón, publicada en lainformación.com (además tiene una animación que proporciona aún más información visual a medida que se va de pregunta en pregunta).

Luego, podemos pasar a derrumbar los mitos sobre el terremoto, en Proyecto Sandía. Querer saber más sobre los peligros de la radiación está muy bien, pero hay que buscar información en vez de obedecer a la desinformación.

Todo esto ha sido aprovechado por el oportunismo catastrofista para atacar una y otra vez la energía nuclear. Ese debate es necesario tenerlo, pero por el momento hay que concentrarse en informar de lo que pasa realmente y no darle rienda suelta a versiones interesadas.

Por supuesto, no estoy diciendo que no haya pasado nada y que todo el mundo puede seguir tan tranquilo y tan campante. No. Sí ha pasado, pero no me parece que haya que sacar las cosas de proporción. Fukushima evidentemente no resistió pero esa información no estaba disponible cuando empezaron a sonar las alarmas y a decir precisamente eso y a hacer ridículas comparaciones entre Fukushima y Chernóbyl (que también cuenta con sus propios mitos, exageraciones y desinformación).

lunes, 14 de marzo de 2011

Colombia, Banana Republic: Robo de Bicicleta Ganadora y Juventud Estúpida

Vengo de anotar tres avances positivos en Colombia (1, 2 y 3) y a pesar de eso las pésimas noticias siguen llegando.

Son sencillas. Y no me extenderé mucho. Mañana tengo que madrugar y llevo todo el día estudiando, ya casi es la 1:00 a.m. y todavía tengo que hacer algunos oficios del hogar antes de irme a dormir.

La primera es que unos ladrones le robaron la bicicleta al ganador del Tour de L'Avenir, Nairo Quintana. Lo peor de esto es que él todavía mantiene la esperanza de que le devuelvan a su compañera de éxito. Por si fuera poco, la bicicleta ni siquiera era del ciclista sino que le había sido entregada como dotación.

La segunda, es que la juventud colombiana está completa y oficialmente en la inmunda. Se enfrentan a vacíos emocionales y ¿cómo los enfrentan? ¡¡Matándose unos a otros!! Manteniendo viva la tradición colombiana de matar por estupideces.

Y lo de las niñas y sus novios, es algo de todas las generaciones. No es exclusivo de estos para nada originales jóvenes colombianos. En las películas de todos los tiempos, las niñas siempre han considerado atractivo al tipo que vive al límite, lo que hace que las suegras no los quieran. Eso no tiene nada de nuevo ni de raro.

Sí se puede

Para que los multiculturalistas se muerdan los codos, resulta que ahora las familas wayús del Cabo de la Vela ya cuentan con agua potable en sus casas:


Si para cualquier citadino tener agua en la casa es igual que respirar, para las últimas dos comunidades que habitan en el Cabo de la Vela se trata de un nuevo invento.

Las 'privilegiadas' son 65 familias de Uribia (La Guajira) de la etnia wayú, ubicadas en Kasiwolin y Arutkajuy. El pasado jueves inauguraron una planta que permite aprovechar el agua de mar para uso doméstico después de desalinizarla.

Los pueblos indígenas deben tener acceso a todas las comodidades científicas y tecnológicas que se vayan desarrollando. Mantener una cultura estática y congelada en el tiempo es una opinión estúpida y racista. Las culturas evolucionan, cambian y se hibridan unas entre otras con el paso del tiempo.

Felicidades a las 65 familias wayú de Uribia.

Sigamos el ejemplo de Barranquilla

Siempre me he opuesto a las medidas tipo toque de queda que restringen las libertades individuales y el Pico y Placa es una de ellas.

Por eso me parece que vale la pena resaltar que en Barranquilla están pensando en acabar con esa estúpida medida:

Autoridades estudian desmonte ante los resultados adversos que se han obtenido.

La primera evaluación realizada por la Secretaria de Movilidad da cuenta que solo en un 19 por ciento mejoró la circulación en la capital del Atlántico, razón por la cual el Distrito tiene previsto tumbar la medida.

Si bien el Secretario Distrital de Movilidad, Jaime Pumarejo, destaca que gracias a la medida muchos barranquilleros están llegando más temprano a sus destinos, no descarta que sea tumbada, pues los resultados demuestran que no hay méritos suficientes para mantenerla.

La guerra contra los carros ha sido de lo más estúpido que he atestiguado en este país. Todo inició con la idea de Peñalosa de volver Bogotá como un Amsterdam, a la brava, por la fuerza y en contra de lo que la ciudadanía quería: más y mejores vías para poder utilizar sus carros, en vez de que les prohibieran sacarlos a la calle.

Se estaban demorando

Siempre que yo decía que tal o cual candidato a determinado cargo público tenía un hermano o primo o amigo corrupto, me respondían que la responsabilidad penal es personal. Eso es cierto. Pero también es cierto que la responsabilidad política no lo es.

Siempre consideré que un político no podía ni debía tener familiares ocupando otros cargos de servidores públicos.

Esa sencilla idea hasta ahora se les ocurrió en la Cámara de Representantes:

Se estableció que quedará prohibido que un familiar de un senador o representante a la Cámara, pueda aspirar a ser alcalde o gobernador.

De tal orden es la restricción que ni siquiera podrá inscribirse para tal designación, quien tenga un familiar congresista.

A pesar de ser una medida que aplaudo me parece que se queda corta. No sólo congresistas. Tampoco ministros ni magistrados ni presidente. Y no sólo alcaldes y gobernadores. Tampoco cónsules y embajadores.

En fin: que por cada familia no debería haber más de un actor en la vida pública nacional, regional o local y que deberían pasar cuatro años antes de que pueda aspirar a más cargos o que un familiar suyo lo haga. Esa sería una medida completa.

viernes, 11 de marzo de 2011

La Ruta de las Ratas

Recuerdo cuando el ignorante y fundamentalista Benedicto XVI dijo que la Alemania nazi se había debido a una sociedad atea. Nada más lejos de la verdad y lo escribí y denuncié en ese momento.

A partir de entonces empecé a coleccionar fotografías que demuestran el grado de amistad que llevaban los Nazis con la Iglesia Católica. En la Galería Gráfica de De Avanzada etiqueté esas fotos con el rótulo de Cristianofascismo.

Sin embargo alguien se me ha adelantado en la tarea. E incluso ha ido más allá.

A la página del blog en Facebook llegó una interesante propuesta.

El blog, La Ruta de las Ratas, recoge y reúne muchísimo material fotográfico sobre las íntimas relaciones entre el nazismo y las distintas religiones.



Tiene de la Iglesia Católica, también del Cristianismo Protestante, del Islam y hasta del Lamaísmo (mejor conocido como Budismo Tibetano).

Pero no sólo hay imágenes. También hay texto. Pruebas por montón para dejar callados a este Papa y los próximos diez.

Para la muestra, transcribo una de esas, la que el blog lleva justo debajo de la cabecera:

"El Gobierno Nacional considera como su deber principal revivificar en la nación el espíritu de unidad y cooperación. Preservará y defenderá aquellos principios básicos por los cuales fue edificada nuestra nación. Considera la Cristiandad como la fundación de nuestra moralidad nacional, y la familia como la base de la vida nacional". Adolf Hitler.

Mis felicitaciones a Fabián Granobles Ocampo, quien se encuentra detrás de este proyecto, al que le deseo muchísimos éxitos.

También vale la pena visitar sus dos álbumes en Facebook: el primero pone de manifiesto la "relación entre el Fascismo, el Nazismo y las diferentes religiones"; mientras que el segundo revela la "relación entre las diversas formas del Fascismo y las diferentes religiones".

¿Es Ud. un Relativista Cultural? ¡Averígüelo Aquí!

He sido acusado de ignorante, sesgado, racista, etnocentrista, arrogante, cabrón, hijo de puta, nazi e inquisidor por un visitante al que le quedó grande digerir algunos hechos, incluidos delitos, comprobables -y reprochables- que ha cometido el Dalái Lama y a los que les he dado difusión. Empieza muy bien: ¡¡ataca al mensajero!!

Sin embargo, algo positivo se puede sacar de ese visceral mensaje. Es algo que da para pensar.

Curiosamente, me dijo toda esa colección de epitetos pero no fue capaz de decirme mentiroso. En cambio, se dio el lujo de restregarme en la cara cómo me estoy quedando por fuera de esa moda pseudointelectual que es el relativismo cultural. Y tiene razón: me quedo por fuera, lo hago con pleno conocimiento de causa y con arreglo a mis principios.

Una de las cosas que le critico tanto al Dalái Lama como a la organización territorial que dirige de la manera más feudal que ha conocido la humanidad es el hecho de imponer condiciones infrahumanas a aquellos a quienes manda.

A esa crítica que hago, el lector anónimo -porque abrió su bocota pero no dio la cara- le llama 'racismo' y 'etnocentrismo'.

Curiosamente ha sido publicada hoy, en el blog del anti-milagro, la denuncia de unos hechos escalofriantes, estremecedores, espeluznantes y horribles:

Para hacer el bien no es indispensable la religión; pero para hacer lo que sucede en este video, es indispensable la religión.

Echen una mirada a este video. Fue lo mismo que la iglesia católica hizo durante siglos contra los que no aceptaban sus dogmas. Sucede en pleno siglo XXI, y sus causas son netamente religiosas, y demuestra que los que creen en barbaridades, hacen barbaridades si tienen la oportunidad. La iglesia ya no lo hace, no porque hayan renunciado a su forma macabra de imponer sus creencias, sino porque ya no tienen el poder del estado para hacerlo.


Este es un rápido test para saber si Ud. está a la moda y es un relativista cultural, o si por el contrario, es de esos "ignorantes, sesgados, racistas, etnocentristas, arrogantes, cabrones, hijos de puta, nazis e inquisidores".

Si aprueba lo que pasó en el video, evidentemente Ud. posee una multicultural mente superior, respeta las creencias de los demás, considera que el conocimiento es opinión, que hay algo así como "ciencia occidental", está libre de prejuicios también occidentales -nocivos caprichos de la talla de la aberrante igualdad de oportunidades- y no está en posición de juzgar a otra cultura. Un relativista cultural en toda regla.

Si por el contrario, Ud. condena los hechos del video, es la peor persona que pudo haber nacido. El mundo está siendo absorbido por Occidente por tipos como Ud., que no hacen nada en contra de la globalización, que está impidiendo que las distintas culturas se manifiesten en toda su extensión.
¿Quién se cree que es para juzgar las ablaciones de clítoris? ¿Y la quema de presuntas brujas en una hoguera porque así lo indica el clérigo o chamán de turno sin previa fórmula de juicio? ¿En qué se basa para exigir un debido proceso y un código penal con los delitos escritos expresamente, llevados a cabo ante un juez independiente del poder ejecutivo? ¿Por qué habría de imponer su punto de vista a culturas que han conseguido mantenerse alejadas de la perniciosa influencia de Occidente?

Como ya habrán adivinado, yo, por supuesto, me hallo en este segundo grupo. Y Ud. ¿en qué grupo se encuentra?


jueves, 10 de marzo de 2011

Acro Yoga, otro publirreportaje de El Tiempo

Me cansé de poner las noticias de mala prensa colombiana en la sección Colombia, Banana Republic: los títulos quedaban muy largos, la tendencia puede estar en varios otros países (aunque eso no la hace menos República Bananera) y por si fuera poco, parece que no pasa un mes sin que hagan el ridículo en sus propias páginas.

Y eso último pasa con El Tiempo. Después de hacerle publicidad al charlatán de Gonzalo Gallo parece que no quedaron satisfechos y ahora promueven el Acro Yoga.


Lo peor de todo, es que pensé que esta vez iba a ser diferente.

Ya iba llegando al final del artículo, sin que hubieran mencionado una sola vez la espiritualidad, los chakras, el Ki o quién sabe qué cuando me crucé con este párrafo:

¿Cuáles son los beneficios?

Los vuelos terapéuticos son una oportunidad de dar y recibir un masaje que sana el cuerpo y mueve la energía interiormente, mientras que los vuelos acrobáticos son una oportunidad de jugar con el otro y entrenar los músculos del abdomen. Los dos ayudan a abrir y a conocer mejor nuestro cuerpo, a tener autoconfianza y comunicación en equipo, y a soltar el control.

No pasa una vez en que se promueva una práctica que físicamente es sana sin que metan la dichosa energía o alguna de esas fuerzas imposibles de medir pero que están ahí.

Y como que están dedicados al Yoga en El Tiempo.

Colombia, Banana Republic: Prohibición a las Drogas

Creo que mientras el peor enemigo de las libertades individuales, el fanático fundamentalista católico y criptofascista, Alejandro Ordóñez, siga siendo Procurador, este país seguirá siendo una República Bananera.

Esta vez le ha pedido a la Corte Constitucional que acepte la ilegalización y penalización del consumo de drogas. Como de costumbre, el tinterillo con diploma expone unos argumentos estúpidos:

El jefe del Ministerio Público adujo que "el consumo y el mercado de drogas ilícitas generan costos económicos para sociedad, algunos de tipo económico como la organización de fuerzas policiales, sistemas judiciales, tratamientos sanitarios y programas de rehabilitación, y otros no económicos como el elevado costo en vidas, violencia, deterioro de la vida comunitaria, miedo y posibilidades colectivas malogradas".

¿Generan costos económicos para la sociedad? Colombia ha estado en una burbuja económica y ha logrado sobrevivir crisis en Latinoamérica y el mundo gracias al tráfico de drogas. Las mentiras son las especialidad del antiProcurador.

El costo en vidas, puede ser: pero cada quien decide si quiere seguir viviendo o no, o irse quitando la vida lentamente. Prefiero perder mi vida a perder mi libertad (y esa incluye el consumo de drogas).

Violencia: la seguirá habiendo mientras la droga sea ilegal.

En criterio del Procurador, la adicción a las drogas no puede ser motivo de protección, pues el problema de las drogas no sólo atañe a quien las consume.
"Ni el porte ni el consumo de drogas son asuntos propios de la vida íntima de las personas. Basta considerar que las drogas son cultivadas, procesadas, transportadas, distribuidas y vendidas por otros, para advertir que no se trata de un asunto que corresponda de manera exclusiva a quien las porta y a quien las consume", dijo.

El porte no, pero el consumo sí. Entonces, en criterio del Torquemada colombiano, si uno cultiva y procesa su propia droga ¿puede consumirla?

El Procurador también sostuvo que la autonomía personal y el individuo mismo, tienen un "claro límite en los demás".

Según él, "la convivencia está regida por normas que son el resultado de un proceso democrático de consenso más que de imposición, razón por la cual el porte y el consumo de drogas no son asuntos íntimos, ni individuales, sino asuntos sociales relevantes para el derecho".

Siguiendo ese orden de ideas, también deberíamos suprimir la religión, el peor mal que jamás ha conocido la humanidad y que estupidiza a las personas (este funcionario no sólo es un claro ejemplo, sino el mejor ejemplo), las amputa emocionalmente y les suspende sus facultades críticas. Eso hace que necesariamente cualquiera se vuelva una carga para los demás.

¡¿¡Me gustó algo de Paulo Coelho!?!

Nunca pensé que diría esto, pero hoy he leído algo de Paulo Coelho y... ¡¡me ha gustado!!

No, por supuesto no es algo que él haya escrito sino algo que él hace y sobre lo que escribieron.

Resulta que Paulo Coelho promueve la piratería de sus propios libros.

Y por supuesto es esa actitud la que comparto plenamente:

Se asegura también que lleva a cabo una actividad más bien mal vista: la promoción de las ediciones no autorizadas de sus libros. En el marco de la conferencia "Digital, Life, Design" (Digital, Vida, Diseño) que tuvo lugar en Munich el pasado 20 de enero, comentó, frente a una asamblea constituida por gerentes de empresa, artistas y diseñadores gráficos, que desde 2005, él mismo invita a sus lectores a que visiten sitios en los que pueden descargar sus libros gratis, en casi cualquier idioma del alemán al japonés.
...
Las declaraciones de Coelho reavivan un debate que se ha venido incubando desde hace años en el mundo de la edición; erigiéndose como un defensor de sus colegas menos reconocidos, proponiendo un modelo que complementa las estrategias clásicas de promoción de un libro con la gestión de derechos y la difusión gratuita de textos por internet. Algunos autores sostienen que incluso esto promueve la venta de sus libros gracias al rumor.
...
Coelho está convencido de que su presencia en la red no ha hecho más que acrecentar las ya más que considerables ventas de sus libros. En 1999, la primera vez que encontró una edición pirata (en ruso) de uno de sus libros en internet, se precipitó a poner un enlace en su página web y el efecto no se hizo esperar. Teniendo en cuenta que la distribución de su obra en Rusia era bastante pobre, con ventas que no superaban los 1.000 ejemplares, sus ventas en librerías se dispararon hasta alcanzar la cuota de los 10.000 ejemplares vendidos en 2001. Desde entonces, las cifras en su cuenta corriente lo corroboran: ha vendido más de 10 millones de libros en Rusia. A lo largo de los últimos siete años, sus seguidores alrededor del mundo han descargado más de 20 millones de veces sus libros.

Coelho utiliza su amplia comunidad de seguidores expertos en internet, que escanean ejemplares de sus libros para luego ponerlos a disposición como archivos que se pueden descargar. Aunque los derechos de todas las traducciones pertenezcan a sus respectivos editores, Coelho es dueño de todos los derechos digitales de sus obras, menos de las ediciones en inglés editadas por HarperCollins.

Para mí, Coelho es el gurú por antonomasia de la autor-ayuda y desde que leí El Alquimista no he abierto otro libro suyo ni por equivocación, ni en físico ni en digital.

Sin embargo, apoyo su postura frente al acceso a la cultura desde Internet y me parece que hace lo correcto. Ya quisiera yo que mis autores favoritos hicieran lo mismo.

¿Cómo esperan darle mejor difusión al ateísmo, al escepticismo, al pensamiento crítico y a la Ciencia si el libre acceso a la cultura está encabezado por autores a los que se les da fatal darle una coherencia interna medianamente respetable a sus obras, la construcción de sus personajes está más allá de lo deplorable y se creen conocedores de algo tan patentemente inexistente como el mundo espiritual?

O mejor dicho: ¿cómo esperan llegar a más lectores si en esta tarea les ha tomado ventaja un best-seller de ficción new age?