sábado, 30 de abril de 2011

¿Es esto Racional o Radical? La Ley Lleras al Estrado

Mi amigo Iván Vargas, miembro fundador de la Asociación Colombiana de Derecho de Daños (ACDD), me concedió un espacio en la Revista Colombiana de Derecho de Daños cuya primera edición salió se publicó ayer.


Mi columna, titulada ¿Es esto Racional o Radical? La Ley Lleras al Estrado, ya se puede leer:

Quisiera agradecer al Dr. Iván Vargas Cháves y a los demás miembros de la Asociación Colombiana de Derecho de Daños por abrirme las puertas en este prometedor espacio y brindarme la oportunidad de expresar algunas ideas que me asaltan de vez en cuando.

Antes de empezar me gustaría aclarar que aunque pertenezco a la plataforma Redpatodos, este artículo está hecho a título personal y no representa la postura de Redpatodos ni ninguno otro de sus miembros.

Actualmente en el congreso cursa trámite un proyecto de ley que busca garantizar la efectiva protección de los derechos de autor, proyecto conocido como Ley Lleras.

En contra de la ley y de parte de su articulado nos encontramos muchas personas por distintos motivos y con distintas concepciones, así que me parece justo exponer las razones por las que yo me opongo.

Soy lo que algunos llamarían extremista o radical. La verdad es que me gustaría exponer mis argumentos y que cada quien juzgue si en tengo razón o por el contrario, debería programar unas cuantas visitas con el terapeuta.

A mi juicio, este proyecto de ley no es el problema sino un síntoma del mismo. El problema tiene unas profundas raíces que se remontan casi hasta la creación de la imprenta por parte de Gutenberg.

Así que, ¿en dónde nace realmente el problema?

Considero que nace con la concepción misma de la propiedad intelectual y los derechos de autor. Son nombres tendenciosos, que nos conducen a engaño. Desde el principio están mal. Fueron pésimamente bautizados.

Supongo que nadie objetará la premisa básica de que las ideas pertenecen al mundo del sentido. Por esta razón, es un error conceptual afirmar que una idea es mía o tuya o de alguien más. Las ideas no le pertenecen a nadie. Son como la Luna, o mejor dicho, Marte: no tienen dueño.

No parece descabellado, entonces, que corolario del anterior orden de ideas resulte que no puede existir tal cosa como la "propiedad intelectual". Es una contradicción de los términos, un oxímoron.

A pesar de esto se nos dice con frecuencia que de no ser por estos incentivos –los réditos de la "propiedad intelectual"-, las compañías farmacéuticas no desarrollarían nuevos medicamentos para conseguir nuevos y mejores tratamientos.

No pretendo ni me interesa hacer apología del naturismo o condenar a las empresas farmacéuticas ni mucho menos caer en la irresponsabilidad de promover las pseudomedicinas, que no han superado exámenes de doble y triple ciego, sin embargo vale la pena preguntarse: ¿le están dando un uso adecuado esas compañías farmacéuticas a los incentivos? Porque de nada nos sirve que desarrollen medicinas contra lo divino y lo humano si sólo podrán acceder a ellas quienes tengan el nivel adquisitivo adecuado. Y, puede que me equivoque, pero me parece que una persona enferma no se encuentra en capacidad de costear medicamentos a los que ni siquiera podría acceder si trabajara y estuviera en plena forma. Eso, por no mencionar la abusiva práctica de modificar levemente las fórmulas en vísperas del vencimiento de las patentes, para renovarlas por dos décadas y al cabo de esos veinte años volver a usar esa estrategia.

¿Que no es eso un daño a la sociedad en general y a los enfermos en particular?

Pasemos ahora a los derechos de autor. Para todas las personas existen dos tipos de derechos de autor: los morales y los patrimoniales. Para mí sólo existen los primeros. Es necesario y deseable, si pretendemos alimentar la filosofía y la historia de las ideas, que podamos trazar y determinar acertadamente cómo ha sido la evolución de las ideas, con inspiración y aportes de quiénes. No me voy a oponer a eso.

En cambio, los derechos patrimoniales de autor consisten en asignar dueños a las diferentes –e infinitas- parcelas del mundo del sentido. Se quiere cobrar por el acceso a la cultura y al conocimiento lo cual es una aberración del tamaño de un castillo. Esta impostura está impulsada por los dueños de las industrias culturales que se han arrogado el derecho de cobrar por el acceso a la cultura, al conocimiento.

Como keynesiano no puedo estar más en desacuerdo. El Estado debe velar por la gratuidad en el acceso al conocimiento, pues debe garantizar que todos sus ciudadanos, sin importar su extracción social, tengan las mismas oportunidades para crecer como personas, perseguir sus sueños y desarrollarse intelectualmente tanto como quieran. ¿Cómo se pretende que hagamos eso si hay que pagar? No sé ustedes, pero lo que soy yo, vine al mundo desnudo, sin un peso, y, de no haber sido por el azar de haber nacido en la familia en que lo hice, muchas de las cosas que hoy sé no las sabría y no las podría compartir con mis demás congéneres.

Si el Estado está en la obligación de garantizar el acceso gratuito a la educación y a la salud, ¿a qué se supone que juega cuando protege activa y positivamente los mal llamados derechos patrimoniales de autor?

Y es que ni siquiera son derechos patrimoniales de autor. Son derechos patrimoniales de las industrias culturales. Ellas se ven favorecidas por el cobro de estos derechos, en muchas ocasiones porque son ellas las titulares de esos derechos y no simplemente sus gestoras. Ese modelo de negocio está llamado a desaparecer. No se debe cobrar por acceder al conocimiento, premisa que se ve reforzada con la entrada en escena de Internet. Al parecer todo apunta a la desaparición del intermediario: las editoriales, las disqueras, las compañías audiovisuales, etc.

La propiedad privada nació como la extensión del privilegio del más fuerte, pero con el paso del tiempo ha ido adquiriendo una función social y se ha venido redistribuyendo como mecanismo de repartición de recursos, productos y servicios finitos, en un mundo finito. En ese hecho –el de que la Tierra es finita- se encuentra la imposibilidad del comunismo.

Ahí radica uno de los puntos que hacen de Internet una herramienta tan valiosa e invaluable. Hemos encontrado la forma de garantizar no sólo las libertades más básicas, como la libertad de expresión, sino que además es el mecanismo perfecto para garantizar el libre acceso a la cultura y al conocimiento. Se ahorran las cadenas productivas.

Supongo que la crítica neoliberal ante esta sugerencia será que se perderán puestos de trabajo. Por supuesto que se perderán. Así como se perdieron con la creación del ventilador, con la aparición de la producción en línea propuesta por Ford, con la aparición de la lavadora, con la Revolución Industrial y con la invención de la imprenta por parte de Gutenberg.

Si hubiera una manera de reproducir ad infinitum y por un costo ínfimo –con pagar la cuenta de la luz y la de Internet, poder duplicar- la comida, tendríamos en nuestras manos la fórmula para acabar con la hambruna en el planeta. Pues es lo mismo con Internet: tenemos la mejor herramienta, la llave maestra, la fórmula, que permite difundir el conocimiento y divulgar la cultura, lo que, bien encauzado, se traduce en eliminar el analfabetismo, luchar efectivamente contra la ignorancia, acercar a más personas que nunca a las ciencias y hacer de cada individuo un potencial investigador que pueda seguir contribuyendo con el desarrollo sostenible de la sociedad.

Pero resulta que no. ¡Hay que pagar! Si Sócrates reviviera, de inmediato pediría otro vaso de cicuta ante tamaño disparate. No obstante asistimos a su legitimación mediante lobby y Tratados de Libre Comercio. Por poner un ejemplo: el software. La última moda de los productos informáticos tiene dos variantes: o sólo se puede instalar una cantidad limitada de veces ó se registra el código del disco por Internet, lo que impide su reinstalación futura o la instalación por primera vez en otro equipo. Así, si uno corre con tan mala fortuna de tener un PC y este, como raro, se traba y necesita ser formateado, puede que uno se vea en la incómoda e injusta situación de tener que volver a comprar un software que ya había comprado y por el que ya había pagado.

¿Que no es eso generarle más daños al consumidor, al cliente?

Volviendo a la analogía con los alimentos: ¿cuántas veces están ustedes dispuestos a pagar por una zanahoria que sólo se van comer una vez? ¿Sólo una? ¿O pagarán el precio de la zanahoria una y otra vez, a medida que es masticada, que pasa por el esófago, que llega al estómago, que es disuelta por los jugos gástricos, cuando el organismo se favorece por la vitamina A, cuando se favorece por la niacina, cuando se favorece por la vitamina E, cuando se beneficia del potasio, cuando absorbe el fósforo, el magnesio, el yodo, el calcio, además cuando se mejora la visión por el ojo derecho y una última vez cuando se mejora la visión por el ojo izquierdo?
No. Por las obras, así como por los alimentos, se debe pagar una sola vez (siempre y cuando estemos hablando de objetos materiales –pues tienen un costo de fabricación- y no de obras en Internet).

Estos son los motivos por los que defiendo el libre y gratuito acceso a la cultura y al conocimiento y rechazo las iniciativas como la Ley Lleras. ¿Soy, al fin y al cabo, muy radical?

Los demás artículos de esta edición son:

Aspectos filosóficos del derecho de daños., por: Mario Fernando Parra Guzmán

Sistema judicial del tratamiento de las infracciones en el sistema procesal chileno., por: Andrés Eduardo Celedón Baeza

Reflexiones sobre el tratamiento internacional en la responsabilidad informática de los proveedores de servicios de internet., por: Iván Vargas Chaves

Some comments on the dangers of the hermeneutical approaches on the prohibition of retroactivity in the european system for the protection of human rights, consectetur adipiscing elit., por: Daniel Andrés Salamanca Pérez

Análisis del proyecto de ley, por medio del cual se regula la responsabilidad por las infracciones al derecho de autor y conexos en internet, mal llamado proyecto de ley lleras., por: Wilson Rafael Ríos Ruiz

y

Ley lleras o la cesión de la soberanía a las multinacionales de la IP., por Carlos Dionisio Aguirre y Javier José Pallero

Si no pudiste ir al Debate sobre el Estado Laico...

... podrías haberlo visto en los canales de Livestream y de UStream que lo transmitían en vivo y en directo.

El problema es que si tampoco disponías de dos horas para asistir virtualmente al primer debate sobre el Estado Laico, los administradores de esas cuentas no grabaron el panel de discusión.

En todo caso, no hay que temer. Yo grabé la sesión y queda aquí disponible para todos ustedes:


Duró dos horas y catorce minutos.

Participaron Patricia Linares, Ligia Galvis, Alberto Múnera y Ricardo Arias:

Primer Debate sobre el Estado Laico (Parte 1) by Daosorios



Me invitaron a un Nuevo Proyecto

Así es. Mi amigo, Iván Vargas, muy amablemente me ha extendido una invitación para participar en RedPaTodos.




Ese proyecto es una plataforma que en el marco del proyecto de ley conocido como Ley Lleras pretende generar
una discusión acerca de los Derechos de Autor y cómo deben ser apelados esos Derechos en la Red. Partiendo de hecho que la Red es completamente diferente a la vida real.

Ya presenté mis credenciales y puedo hacer artículos en la Wiki y estoy a la espera de que me confirmen la participación en el blog.

Por supuesto, seguiré alimentando De Avanzada como vengo haciéndolo.

jueves, 28 de abril de 2011

Pésima Bienvenida a la Feria del Libro

Se aproxima la fecha en que empieza la Feria del Libro y con ella van llegando los consejos de lectura en los periódicos.

En Vive In, de la Casa Editorial El Tiempo, empezaron con una mediocre publilista de libros supuestamente imperdibles para las mujeres:

1. Tentaciones Heladas / Círculo de Lectores

Aprenda a preparar, paso a paso, los mejores postres, como diferentes tipos de pies, mousses, helados, tortas heladas y pasteles de chocolate y otros sabores, para que se deleite cada día con una receta diferente en casa.

El libro también contiene datos curiosos acerca de las recetas y de sus ingredientes, así como un diccionario de términos culinarios, un glosario y una tabla de equivalencias, para que usted pueda convertirse en una experta en el tema y le dé gusto a su familia y amigos.

Círculo de Lectores $ 74.900

...

5. Recetas de mis amigas de Cecilia Faciolince de Abad

En este libro encontrará historias alrededor de la cocina, recetas de amigas y consejos prácticos para preparar diferentes platos de Colombia y otros países, con ingredientes fáciles de conseguir.

Esta no es la propuesta de una chef experta, sino la recopilación de una amante de la cocina casera que ha coleccionado recetas durante su vida, en las cocinas de sus amigas y en los viajes que hizo con su esposo Héctor Abad Gómez.

Presentación del libro: domingo 15 de mayo a las 11:00 a.m.
Grupo Santillana $ 45.000

Porque a los hombres no nos puede gustar cocinar ni mejorar nuestra habilidades culinarias. Es un oficio exclusivamente femenino.

Ahora viene la peor recomendación de todas:

6. Caminos para sanar de Ayda Luz Valencia

Las emociones y las energías tienen una gran influencia en nuestra salud, por lo que es necesario aprender a manejarlas con instrumentos que la naturaleza ha puesto a nuestra disposición, como cristales y plantas, así como con la meditación.

De este tema habla Ayda Luz Valencia, quien, con meditación y ejercicios espirituales basados en teoría y práctica, ayuda a encontrar sanación.

Intermedio Editores $ 40.900

No entiendo por qué este libro sería de interés exclusivo de las mujeres.

Por otra parte, no hay ningún estudio que pruebe, ni siquiera uno que sugiera que los cristales sirven como conductores las emociones, salvo que estemos hablando de destruir esculturales obras de cristal pertenecientes a pudientes damas. O cuando se usan cristales para cortarse las venas.

También me veo en la imperiosa necesidad de denunciar la irresponsabilidad ante la salud que presenta esta señora, apologista de la anticiencia. Las plantas, hasta que no se haya comprobado científicamente cuáles son sus efectos, no se deberían consumir.

Además, valga resaltar que no hay absolutamente el menor indicio de la existencia de eso que llaman las energías los charlatanes nueva era.

Lista de Consejos Cliché

Una de las cosas que más me molestan de los secretos para tener vidas más agradables y listas similares es que suelen ser recetas de comportamiento políticamente correcto. Como si todos fuéramos iguales y nos agradara lo mismo. Es una homogenización constante de las personas, desconociendo flagrantemente nuestra individualidad.

Resulta que El Tiempo ha publicado una lista de consejos y secretos para vivir mejor que realmente cae en las mismas frases de cajón y clichés propios de los gurús de autor-ayuda.

El artículo, escrito por la psicóloga Annie de Acevedo, cae en estos mismos tópicos:

- Siempre enfóquese en el dar y no tanto en el recibir. Trae más satisfacciones.
- Arriésguese a amar con el corazón. Pueden herirlo, pero, en realidad, es la única manera completa de vivir.

...

- Viva el presente, ya que el pasado quedó atrás y el futuro está por venir.
- Tenga como propósito mantener una atmósfera amorosa en su casa. Asegúrese de que el mensaje de amor llegue a sus hijos diariamente. Esto los ayuda a tener una mejor salud mental cuando crecen.
- Piense antes de hablar. De esta manera no ofende ni dice palabras impulsivas por las cuales tendrá que pedir excusas después.
- Aprenda a disfrutar de cosas sencillas: un atardecer, un buen libro, una amable compañía, un diálogo interesante. Esto nos vuelve la vida más amena.
- Y recuerde que no conseguir lo que quiere es algunas veces lo mejor que le puede pasar. Con el tiempo verá que esto es cierto.

Sin embargo, la autora va más allá y nos ofrece estas perlas de sabiduría motivacional:

- No juzgue a los demás para que no lo juzguen a usted. Aprenda a escuchar y entender otros puntos de vista. Es vital, sobre todo, en la vida con los hijos.

Mejor dicho: deshágase de sus facultades críticas. No se le ocurra castigar con el voto a los políticos corruptos. Es una licencia para faltar a la honestidad y no preocuparse por tener unos principios objetivos y bien razonados.

- Tampoco olvide agradecer todos los días por todo lo bueno que pasa en su vida.

¿Agradecer a quién? Creo que la respuesta es obvia después de leer el peor consejo de todos:

- Cuando no sepa qué hacer, rece. Se sorprenderá de cómo esto lo guiará para tomar decisiones acertadas.

Seguramente perder el tiempo le ayudará a acabar más rápido esos dos trabajos que tiene para el día siguiente y que no sabe por cuál empezar. Ahh, no. Mentiras. Eso se consigue haciendo todo lo contrario: aprovechando el tiempo.

¿Y para esto se requiere haber estudiado psicología? Porque Google puede hacerlo.

Esta señora es una vergüenza para todos los psicólogos que se respeten.

miércoles, 27 de abril de 2011

Rezando contra el Diluvio

El país está camino a convertirse en una laguna gigante. Las lluvias no paran y la pésima infraestructura, coleccionada a través de los años gracias a toda clase de gobiernos corruptos, no ayuda.

Uno pensaría que al ser el País del Sagrado Corazón de Jesús tendríamos cierta palanca en aquello del Diluvio...

Ante el desespero, los niños de Simijaca y Fúquene, Cundinamarca, le ruegan al dictador celestial que paren las precipitaciones:

Los niños que todos los días tienen que recorrer varios kilómetros para llegar hasta la Escuela La Estación, en zona rural del municipio de Simijaca, dicen que "rogamos a Dios para que cesen las lluvias y poder regresar a las viviendas", y recuperar la sonrisa que el invierno y la inclemencia de la naturaleza les arrebató.

Es triste ver esa especie de fascinación porque los niños pierdan el tiempo rogándole favores a seres mitológicos inexistentes.

martes, 26 de abril de 2011

¡¡Haz tu propia Pancarta Atea!!

Así es. En la Freedom From Religion Foundation (FFRF), han creado una página para que cada uno cree su propia pancarta atea:

El Procuradorcillo mentiroso

Todos sabemos que el antiProcurador, Alejandro Ordóñez, es un fundamentalista fanático religioso, un tinterillo con diploma, inepto para trazar o siquiera ver la gruesa línea que constituye la separación entre la Iglesia y el Estado.

Mónica Roa y Ariadna Tovar han hecho un espectacular trabajo publicando todas las faltas a la verdad que ha cometido el dichoso Ordóñez, la mayor vergüenza de los servidores públicos en toda la historia de Colombia:

Sartal de mentiras

Desde su posesión como Procurador General de la Nación en 2009, Alejandro Ordóñez Maldonado ha abusado de su función y de su poder para divulgar información tergiversada acerca de los derechos sexuales y reproductivos. Las mentiras del procurador no se reducen al ámbito jurídico, sino que incluyen temas científicos y económicos.

Debido a su posición como máxima autoridad y guardián de la ética pública, el Procurador deliberadamente ha generado confusión en la ciudadanía y ha creado miedo entre los servidores públicos mediante las siete mentiras que expondré a continuación; en cada caso transcribiré las citas textuales de la Procuraduría y las de aquellas fuentes que una por una las desmienten.

Mentira 1: La anticoncepción de emergencia (AE) o "píldora del día después" es abortiva

Mentira científica: "el levonorgestrel, principio activo de la AE, es abortivo", conceptuó la Procuraduría en una intervención en el marco de una acción popular.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la Anticoncepción de Emergencia no provocará un aborto: "Se ha demostrado que las píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) que contienen levonorgestrel previenen la ovulación y que no tienen un efecto detectable sobre el endometrio (revestimiento interno del útero) o en los niveles de progesterona, cuando son administradas después de la ovulación. Las PAE no son eficaces una vez que el proceso de implantación se ha iniciado y no provocarán un aborto" (énfasis añadido).

Así mismo, el Instituto de Medicina Legal descarta la calidad abortiva de la AE: "...el concepto del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el sentido de que " el Levonorgestrel no causa ningún daño directo al embrión humano", (...) de paso descartan la calidad de abortivo que le atribuye el actor".

Mentira jurídica: "de acuerdo con nuestro ordenamiento, el derecho a la vida empieza en la concepción"indicó la Procuraduría en una intervención frente a una acción popular (énfasis añadido).

Sin embargo, la Corte Constitucional en la sentencia C-355/06 indica que si bien el fenómeno de la vida humana comienza en la concepción, el derecho a la vida sólo se reconoce desde el momento del nacimiento: "Ahora bien, dentro del ordenamiento constitucional la vida tiene diferentes tratamientos normativos, pudiendo distinguirse el derecho a la vida consagrado en el artículo 11, de la vida misma como bien jurídico protegido por la Constitución. El derecho a la vida supone la titularidad para su ejercicio y dicha titularidad, como la de todos los derechos, está restringida a la persona humana, mientras que la protección de la vida se predica incluso respecto de quienes no han alcanzado esta condición".

Mentira científica: "la AE representa un riesgo grave, absoluto e inminente para el derecho a la vida" (intervención de la Procuraduría en acción popular)

La OMS asegura que el uso repetido de la AE no conlleva riesgos para la salud.

Así mismo, el Consejo de Estado aseguró que: "...el concepto del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el sentido de que "el Levonorgestrel no causa ningún daño directo al embrión humano" (énfasis añadido).

Mentira 2: La Corte obliga al Estado a promover el aborto en forma masiva

Mentira jurídica: "La Corte ordenó poner en movimiento "campañas masivas de promoción" del aborto", indicó la Procuraduría en un comunicado de prensa fechado en octubre de 2009.

Sin embargo, la Corte Constitucional en su sentencia T-388/09 ordenó llevar a cabo campañas masivas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos, haciendo énfasis en temas como la educación sexual, los anticonceptivos, la violencia sexual, la anticoncepción de emergencia, el viagra, el VIH-SIDA, las infecciones de transmisión sexual y el aborto en los casos de la C-355: "ORDENAR al Ministerio de la Protección Social, así como al Ministerio de Educación Nacional, a la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo para que de manera pronta, constante e insistente diseñen y pongan en movimiento campañas masivas de promoción de los derechos sexuales y reproductivos que contribuyan a asegurar a las mujeres en todo el territorio nacional el libre y efectivo ejercicio de estos derechos y, en tal sentido, el conocimiento de lo dispuesto en la sentencia C-355 de 2006 así como lo desarrollado en la presente providencia" (énfasis añadido).

Mentira 3: El aborto no es un derecho y los funcionarios no están obligados a remover las barreras de acceso

Mentira jurídica: "La Corte sólo despenalizó el aborto en ciertas circunstancias, pero no lo convirtió en derecho", dijo la Procuraduría en una
carta enviada a la Superintendencia de Salud.

Sin embargo, la Corte Constitucional en su sentencia T-585/10 dijo: "Resulta innegable que, a partir de la sentencia C-355 de 2006, surgió en Colombia un verdadero derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en cabeza de las mujeres que se encuentran incursas en las tres hipótesis despenalizadas".

Mentira jurídica: "la Superintendencia Nacional de Salud no tiene la obligación de promover el goce y remover las barreras del acceso al aborto", dijo la Procuraduría en la misma carta enviada a la Superintendencia de Salud.

Pero la Corte Constitucional en su sentencia T-209/08 dice que la Superintendencia debe investigar y sancionar a las empresas promotoras e instituciones prestadoras de salud (EPS e IPS) que se nieguen a prestar el servicio: "De conformidad con lo establecido en las aludidas disposiciones, la Sala informará a la Superintendencia de Salud y al Ministerio de la Protección Social, sobre los hechos acaecidos en esta tutela, para lo cual se les enviará copia de la actuación, para que investiguen y, si es del caso, sancionen las posibles faltas en que pudo incurrir en este caso Coomeva EPS, y las entidades de salud con las cuales tenía contrato para la prestación de servicios de salud a sus afiliados que se negaron a practicar el procedimiento de IVE (interrupción voluntaria del embarazo)".

La misma Corte Constitucional, a través de la sentencia T-388/09 pidió que la Superintendencia "adopte las medidas indispensables con el fin de que las EPS e IPS - independientemente de si son públicas o privadas, laicas o confesionales- cuenten con las personas profesionales de la medicina y el personal idóneo y suficiente para atender el servicio de interrupción voluntaria del embarazo bajo los supuestos previstos en la sentencia C-355 de 2006, sin incurrir en exigencias adicionales inadmisibles" (énfasis añadido).

Mentira jurídica: "la suspensión del Decreto 4444 afecta la vigencia de la sentencia C-355/06", dijo la Procuraduría en la misma carta enviada a la Superintendencia de Salud.

Pero la Corte Constitucional en su Auto 327/10 indicó a la Superintendencia "que la Circular Externa 058 de 2009 puede servir de fundamento para adelantar investigaciones administrativas a las EPS o IPS públicas o privadas que la incumplan y de esta forma prevenir que la suspensión provisional del decreto 4444 de 2006 se convierta en un obstáculo para que las mujeres accedan a la interrupción voluntaria del embarazo en condiciones de seguridad y calidad" (énfasis añadido).

Mentira 4: La suspensión del Decreto 4444 suspende las reglas constitucionales sobre objeción de conciencia

Mentira jurídica: "Mientras el Consejo de Estado no resuelva la demanda sobre el D. 4444, ninguna autoridad judicial o administrativa puede restringir la objeción de conciencia" (u objeción que el profesional de la salud puede utilizar para negarse a practicar el aborto), dice la Circular 029/10 de la Procuraduría.

Sin embargo, la Corte Constitucional en su Auto 327/10 requiere a "la Procuraduría General de la Nación para que cumpla de inmediato con el numeral tercero de la parte resolutiva de la sentencia T-388 de 2009 con estricta observancia de la jurisprudencia constitucional sobre objeción de conciencia en la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo" (énfasis añadido).

Mentira jurídica: "el derecho a la objeción de conciencia no está reglamentado ni protegido", asegura la Procuraduría en su Informe de Vigilancia a la sentencia C-355/06.

A través de la sentencia T-388/09 la Corte constitucional formuló varias reglas para el debido ejercicio de la objeción de conciencia frente a la prestación del servicio de IVE, de modo que se respeten tanto los derechos de los objetores como los de las mujeres que requieren esta intervención:

"En conclusión, lo establecido respecto del ejercicio de la objeción de conciencia implica lo siguiente:

(i) La objeción de conciencia es un derecho constitucional fundamental que ... no puede ejercerse de manera absoluta.

(ii) El ejercicio del derecho constitucional fundamental a la objeción de conciencia recibe en la esfera privada por la vía de lo dispuesto en el artículo 18 Superior una muy extensa protección que solo puede verse limitada en el evento en que su puesta en práctica interfiera con el ejercicio de derechos de terceras personas.

(iii) Sólo el personal médico cuya función implique la participación directa en la intervención conducente a interrumpir el embarazo puede manifestar objeción de conciencia; contrario sensu, ésta es una posibilidad inexistente para el personal administrativo, el personal médico que realice únicamente labores preparatorias y el personal médico que participe en la fase de recuperación de la paciente.

(iv) La objeción de conciencia se debe manifestar por escrito y debe contener las razones que impiden al funcionario llevar a cabo la interrupción del embarazo.

(v) En lo relativo a la práctica del aborto inducido, la Corporación mediante la sentencia C-355 de 2006 destacó la necesidad de asegurar que el ejercicio prima facie admisible de la objeción de conciencia de personas profesionales de la medicina que obran como prestadores directos del servicio, pudiera restringirse cuando su ejercicio trae como consecuencia imponer una carga desproporcionada a las mujeres que colocadas bajo las hipótesis establecidas en la mencionada sentencia optan por la interrupción del embarazo.

(vi) En cuanto es manifestación de íntimas e irrenunciables convicciones morales, filosóficas o religiosas, la objeción de conciencia es un derecho de cuya titularidad se encuentran excluidas las personas jurídicas.

(vii) Las personas que ostentan voluntariamente la calidad de autoridades judiciales no pueden excusarse en la objeción de conciencia para dejar de cumplir una norma que ha sido adoptada en armonía con los preceptos constitucionales y que goza, en consecuencia, de legitimidad y validez ...

La objeción de conciencia resulta, pues, en este entorno inadmisible, por cuanto se traduce en una denegación injustificada de justicia y se liga con una seria, arbitraria y desproporcionada restricción de derechos constitucionales fundamentales...".

Mentira 5: El derecho internacional de los derechos humanos prohíbe el aborto y protege la vida de manera absoluta

Mentira jurídica: "Hay un imperativo internacional que obliga a proteger el derecho a la vida de manera absoluta", dice la Procuraduría en un Comunicado de prensa del 25 de Marzo de 2011.

Sin embargo, el Comité de Derechos Humanos de la ONU (CCPR/C/COL/CO/6) felicita al Estado colombiano por haber despenalizado el aborto en ciertas circunstancias y llama la atención por la oposición del Procurador a su cumplimiento:

"El Comité felicita al Estado Parte por haber avanzado en la implementación de la recomendación anterior emitida del Comité en 2004 (CCPR/CO/80/COL, para. 13) a través de la sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional que despenalizó del aborto en ciertas circunstancias; cuando la mujer haya sido víctima de una violación o incesto, cuando el embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la mujer y cuando el feto presenta graves malformaciones que hacen inviable su vida fuera del útero.

Sin embargo, le preocupa al Comité que, a pesar del Decreto 4444 de 2006 del Ministerio de Salud, proveedores de servicios de salud se niegan a proporcionar abortos legales y que el Procurador General de la Nación no apoya la aplicación de la sentencia de la Corte Constitucional en esta materia.

Asimismo, al Comité le preocupa que la insuficiente educación sexual en el curriculum escolar, y de información pública sobre como acceder a un aborto legal, siguen causando la pérdida de la vida para mujeres que han recurrido a abortos inseguros (Artículos 3, 6 y 26).

El Estado-parte debe asegurar que proveedores de salud y profesionales médicos actúen en conformidad con la sentencia de la Corte y no se nieguen a proporcionar abortos legales.

Asimismo, el Estado parte debe tomar medidas para ayudar a las mujeres a evitar embarazos no deseados, para que no tengan que recurrir a abortos ilegales o inseguros que puedan poner en riesgo su vida. El Estado parte debe facilitar el acceso a información pública sobre cómo acceder a un aborto legal (énfasis añadido)".

Mentira jurídica: "La Convención de los Derechos del Niño protege el derecho a la vida desde antes del nacimiento", dice la Procuraduría en su Comunicado de prensa del 25 de Marzo de 2011.

El Comité que vigila la Convención de los Derechos del Niño (CRC/C/COL/CO/3) felicita al Estado colombiano por la despenalización parcial del aborto.

Mentira jurídica: "La Convención Americana de Derechos Humanos protege de manera absoluta el derecho a la vida desde la concepción" (Comunicado de prensa del 25 de Marzo de 2011).

Cecilia Medina (ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) ha dicho que aunque originalmente se propuso proteger el derecho a la vida desde la concepción de manera absoluta, la misma Comisión Interamericana sugirió incluir la expresión "en general" para que se permitiera el aborto en ciertos casos.

Mentira 6: No hay razones científicas ni de salud pública que justifiquen la inclusión del misoprostol en el Plan Obligatorio de Salud (POS)


Mentira jurídica: "El INVIMA (Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos) no ha aprobado el uso del misoprostol para los casos de aborto de la C-355/06", asegura la Procuraduría en una carta al Ministro de Protección Social.

Pero el Acta 20/07 del INVIMA indica que el misoprostol podrá ser empleado para las circunstancias de la sentencia C-355/06.

Mentira científica: en carta enviada al Ministro de Protección Social, la Procuraduría presenta una posición de la OMS como negativa a la efectividad y seguridad del misoprostol.

Pero la OMS ha aclarado en su documento WHO/RHR/10.11 que las dudas se refieren específicamente al uso del misoprostol en la prevención de la hemorragia puerperal. No hay duda en los usos de interrupción del embarazo, aborto retenido espontáneo, ni inducción al trabajo de parto.

[U1] Mentira económica: en su carta al Ministro de Protección Social, la Procuraduría llama la atención sobre los posibles daños al presupuesto público que implicaría la inclusión del misoprostol en el POS.

Los estudios técnicos de la Comisión de Regulación en Salud (CRES) registrados en el Acuerdo 20 de 2010 prueban que el misoprostol tiene un impacto neutro de costo sobre el sistema de salud.

Mentira jurídica: en la carta enviada al Ministro de Protección Social, la Procuraduría pide que la información relacionada con la inclusión del misoprostol en el POS sea manejada con reserva y prudencia.

La Ley 57/85 y la sentencia T-157/10 de la Corte Constitucional indican que la información que manejan las entidades estatales es pública a menos que haya sido declarada como reservada mediante una ley.

Mentira 7: La Procuraduría trabaja por el cumplimiento de la sentencia C-355 y defiende los derechos humanos

Como lo demuestran los siguientes pronunciamientos, el Procurador no vela por el cumplimiento de la sentencia C-355/06, sino que intimida a los funcionarios públicos para evitar que ellos la cumplan.

Circular 029 de 2010 dirigida a los funcionarios de la Procuraduría: "como el Decreto 4444 está suspendido, ninguna autoridad puede restringir el uso de la objeción de conciencia, so pena de incurrir en causal de mala conducta. Esto, a pesar de que el ejercicio de la misma tiene regulación constitucional directa".

A la Superintendencia y direcciones territoriales de salud (Circular 029/10): "ordena requerirlas periódicamente para que impartan directrices con el fin de que garanticen los derechos fundamentales de los no nacidos".

A la Superintendencia Nacional de Salud la "invita" a considerar que "como el Decreto 4444 está suspendido, ninguna autoridad puede restringir el uso de la objeción de conciencia, so pena de incurrir en causal de mala conducta. Lo anterior, a pesar de que este derecho tiene reglas de ejercicio constitucional" (Carta de la Procuraduría a la Superintendencia de Salud).

A la Superintendencia Nacional de Salud le solicita que "justifique el fundamento legal de una circular que fue expedida con base en la jurisprudencia constitucional" (Carta de la Procuraduría a la Superintendencia de Salud) [41].
A la alcaldía de Medellín, frente al tema de la Clínica de la Mujer, la presionó para que no prestaran el servicio de IVE, a pesar de ser su obligación (Revista Semana, "(Al ataque").

Al Ministerio de Protección Social le advierte que "puede incurrir en faltas disciplinarias y penales, por solicitar la inclusión del misoprostol en el POS" (Carta de la Procuraduría al Ministro de Protección Social).

No puedo más que renovar mi admiración por Mónica Roa y su compañera Ariadna Tovar, a quienes felicito por su concienzudo trabajo.

Este esfuerzo y dedicación de Mónica Roa me reafirman en que es la mujer colombiana por la que más admiración siento.

¡¡Ohh, no!! Me han descifrado

Al parecer soy conservador, viejo y casero, pues resulta que alimento mi blog desde mi PC.

Y una encuesta apunta que los usuarios de Mac tienden a ser más liberales, jóvenes y rumberos.

Los usuarios de Mac son más jóvenes, vegetarianos y rumberos que los de PC. Por su parte, los de PC creen que su compañía es la responsable de la adopción de computadores, prefieren las películas de Hollywood y les gustaría más andar en una Harley que en una motocicleta Vespa.

Por supuesto, se refieren a mí. Ahí estoy retratado. ¿A quién le gustan las Vespas, en todo caso?

Hasta en los gustos artísticos hay diferencias notables. El 21% de PC prefiere el arte impresionista, algo que no llama mucho la atención en quienes usan Mac, que se inclinan más por el diseño y obras de arte modernas. Y por supuesto, no puede faltar la rumba dentro de los Mac. Un 50% de ellos se inclinan por las fiestas en contraste del 21% de los PC que lo hacen.

Mmm, ahora tengo cargo de conciencia. Para serle fiel a mi PC, dejaré de salir.

El 52% de los Mac indicó que prefiere vivir en las ciudades, mientras el 18% de usuarios de PC se siente más a gusto en los barrios retirados de las ciudades y un 21% prefiere vivir en zonas rurales.

Me va a tocar mudarme. O mejor, me compro un Mac.

lunes, 25 de abril de 2011

Otra vez los conservadores contra el aborto

Los conservadores tienen la característica de obedecer en todo a la Iglesia Católica, y ahora buscan negarle los derechos a las mujeres.

Ellos pretenden que la vida empieza con la concepción y por eso quieren cambiar la Constitución para prohibir el aborto en cualquier circunstancia:

El presidente del Partido Conservador, senador José Darío Salazar, gestiona la iniciativa del proyecto que reformaría el artículo 11 de la Constitución Nacional.

"El derecho a la vida es inviolable y recibirá igual protección desde la fecundación hasta la muerte natural". Así quedaría el decreto de la Constitución Nacional respecto al aborto, según la pretensión de la bancada conservadora en el Congreso que mediante un proyecto de ley pretende volver a penalizar el aborto.

"Es un proyecto que va en defensa de la vida", dijo el senador José Darío Salazar en RCN La Radio De La Noche al tiempo que pidió "sensatez" a los colombianos que opinen al respecto".

Hay que ser muy caradura para pedir sensatez cuando se busca institucionalizar la desigualdad de la mujer y desconocerle sus derechos basados en la ignorancia de la biología. Aunque... son creyentes ¿qué más se puede esperar sino que cumplan con la anticientífica agenda impuesta por sus dueños?

Todo con tal que sigan llegando niños al mundo para que los sacerdotes los puedan seguir violando, ¿ehh?

Me declaro Culpable

Orgullosamente culpable de blasfemia.

Al menos ese sería el contenido de mi defensa al absurdo juicio que están llevando a cabo en Jordania contra los dibujantes del Jyllands-Posten que dibujaron a Mahoma. La frase iría acompañada de las caricaturas que tanto les molestan y me aseguraría de nunca pisar un país que esté tan atrasado que contemple en su código penal el delito de blasfemia.




Un tribunal jordano inició el juicio contra el dibujante danés Kurt Westergaard y otros diecinueve periodistas y medios de comunicación acusados de "blasfemia" por publicar hace seis años caricaturas del profeta Mahoma.

Esto me recuerda que ya se acerca el 20 de Mayo, Día de Dibujar a Mahoma en nombre de la libertad de expresión.

El año pasado participé aunque no me quedó tan bien, por falta de tiempo. Este año, aunque no es que me sobre el tiempo, trataré de hacerlo mucho mejor, pues quiero blasfemar lo más esmerada y elegantemente posible. Y que me juzguen en Jordania, que me declaro culpable.

Encuesta sobre la Ley Lleras

En la página del diario Ámbito Jurídico han puesto una nueva encuesta sobre la Ley Lleras.

Cree que la llamada "ley Lleras", proyecto de ley que castiga la piratería en internet:

- Protege efectivamente los derechos de autor 18.2% (2 Votos)

- Restringe indebidamente la circulación de contenidos 81.8% (9 Votos)

CBR: Presidente y Congresistas

Así es. Colombia, Banana Republic, por tener un Presidente que ha sido embaucado y unos legisladores que sólo entienden de sed de venganza.

El Presidente Santos fue embaucado al contratar a un tipo que dizque había llevado al éxito la campaña de Obama, pero resulta que no. Todo fue un rumor que el charlatán Ravi Singh no se empeñó en desmentir.

(Gracias a demacles326 por el dato)


Y también tenemos legisladores poco pensantes. No todos. Sólo los suficientes para aprobar el referendo que permitirá aplicar la cadena perpetua, pasándose por encima unos cuantos siglos de evolución de la sociedad y del derecho penal, tal como lo viene promoviendo la senadora Gilma Jiménez, que ha sabido cosechar los éxitos del populismo punitivo.

domingo, 24 de abril de 2011

Los nazis criollos

Dice el dicho que yerba mala nunca muere.

Esta vez resulta que un grupo de fascistas colombianos se reunieron en un salón de Bogotá para celebrar en masa y rendirle homenaje a su militante ignorancia y su inexistente probidad intelectual.

Semana hizo una crónica al respecto que empieza muy mal:

Mientras la mayoría católica de la ciudad se prepara para el Domingo de Ramos, los invitados llegan para la conmemoración del natalicio de Adolfo Hitler.

No hay nada más católico que celebrar el nacimiento de Adolf Hitler. De hecho:

El 20 de abril de 1939, el arzobispo Orsenigo celebró el cumpleaños de Hitler. Las celebraciones, iniciadas por Pacelli (Papa Pío XII) se convirtieron en una tradición. Cada 20 de abril, el cardenal Bertram de Berlín enviaba sus "más calurosas felicitaciones al Führer en nombre de los obispos y las diócesis en Alemania", y añadía con "fervientes oraciones que los católicos de Alemania están enviando al cielo en sus altares".

Hay muchos más ejemplos, pero hoy no los voy a mencionar.

Sigue la crónica:

Diego porta con evidente soberbia su uniforme negro, sobre el que se asoman varias insignias. Una es el águila imperial del extinto Partido Nacional Socialista de los Trabajadores antes de que se alzara con el poder y fundara el Tercer Imperio Alemán. En otra pueden verse las letras T y F, también con la antigua grafía germana.

Dice que son "una asociación cultural" que defiende "una herencia cultural y ética, amor a nuestra nación y la pertenencia a la familia nacionalsocialista".

No me extraña la ignorancia. Es más bien una asociación de incultos. Las culturas evolucionan, cambian y se hibridan, por lo que defender una "herencia cultural" tiene tanto sentido como preguntarse qué hay al norte del Polo Norte. Del fascismo no puede derivarse ninguna ética sino más bien un comportamiento inmoral, vulgar, religioso, ignorante, analfabeto, inculto, iletrado y sectario.

¿Amor a la nación? ¿A cuál nación? Hitler habría acabado con todos los habitantes de América Latina por el simple hecho de ser latinos. Sin importar si algunos tenían la tez más pálida que otros. Era lo de menos. Es que la ignorancia les sale hasta por los poros.

Y aclara que solo recurren a la violencia para "defender el ideal, no para imponerlo".

No pueden debatir como las personas civilizadas, sino recurrir a la violencia.

Se califican de anticapitalistas y antiizquierdistas, "de ahí que seamos la tercera fuerza", concluye.

No son la tercera fuerza. Son la derecha de la ultraderecha. Son los paramilitares de la oligofrenia, de la soberbia y de la ignorancia autocomplaciente. Eso no es tercera fuerza. Es la primera, primerísima fuerza. Es que hasta hay animales menos bestias que esa postura. En fin...

La Orden, como se autodenominan también, se sostiene con una cuota fija mensual de dinero que cobra a sus miembros.

¡¡Brillantes exponentes del anticapitalismo!!

Pero ¿quién es 'el Comandante'? Un técnico judicial que trabaja como coordinador de seguridad en una empresa, cumple horarios, es soltero, no tiene hijos y vive con su mamá.

¿Vive con su mamá el nené? Es que ser un mantenido debe ser un ambiente de lo más propicio para que la ignorancia eche raíces y crezca.

También ingresan niños, de la mano de sus padres. "Es gente que está dentro de esta comunidad y participa activamente en las actividades. Estamos así más cómodos que si dejamos los niños junto con los hijos de extraños", explica Diego.

Igual que las religiones: adoctrinamiento en la ignorancia y conversión en escoria humana desde antes de que tengan juicio de razón. Más maltrato infantil, niños echados a perder.

Aparece entonces en escena 'Cuchito', que se niega a revelar su identidad.

Cabrón, cobarde. Piden documentos con foto y él se niega a revelar su identidad. Pues sólo hay dos tipos de personas que hacen eso: los superhéroes y los criminales. Y como los superhéroes no existen...

Explica que, en su mayoría, se trata de personas con estudios superiores, estructurados e ilustrados y de niveles medio y alto. "Son ejemplares, de buen origen socioeconómico, aunque tenemos trabajo de base en barrios de todos los estratos", apunta.

Más ignorancia: ilustrados no son. Serán "ejemplares" de bestias ignorantes... con buen origen socioeconómico y estudios superiores (lo que prueba que a algunos retados intelectuales, ni la educación los ayuda).

Solo hay gente blanca en el lugar. 'Cuchito' se ve a gatas para explicar el evidente racismo. Dice que ahí manda el 'racialismo', en el que -según dice- todas las razas están enfrentadas a la judía. Y enseguida echa mano de su posición antisemita con el argumento del "negacionismo", para intentar pasar por alto el Holocausto, el asesinato de seis millones de judíos en los campos de concentración instituidos por Hitler y demás jerarcas del nazismo. Casi que con desprecio lo denomina como "holocuento".

En algún momento leí que cuando haya algún idiota hablando, que no lo calle, que le dé un megáfono que él solito sabrá ponerse en ridículo. Sabias palabras.

Las intervenciones se extienden por cerca de dos horas. Un novato, con la candidez propia del primíparo ingenuo, habla de lo orgulloso que está de su ingreso al movimiento y del soporte que prestará a futuro a su hijo, "un niño blanco".

Más maltrato infantil.

Una joven también se dirige al público y hace un tributo a la imagen del Führer, mientras otra cuestiona el papel de igualdad que asume la mujer de hoy, que -según dice- naturalmente debe ser el sustento de su hogar.

Más chorradas. Ya ni me molesto en preguntar cómo es que hay mujeres tan crédulas. Si las hay católicas y musulmanas por su propia decisión, de seguro que las tiene que haber nazis. Sigo sin comprender cómo pueden adherir a ideologías fascistas que aseguran que ellas son inferiores que el hombre y su papel es relegado, cuando no simplemente retratado como vil o 'tentador', o reducido a menos que el papel de una mascota o un mueble.

Como cierre, 'el Comandante', suelta su encendida pieza oratoria. Nuestro movimiento es "pacífico, pero no pacifista", advierte. Y remata: "Si leyes, personajes y oscuras fuerzas del poder nos censuran y nos acallan la voz, como ha ocurrido en tantos otros países con ciertos camaradas, TF está dispuesto a tomar las armas, a ingresar a la clandestinidad y a morir, como todo nacionalsocialista, en una trinchera y con un fusil al hombro".

De nuevo, les entrego el altoparlante para que ellos mismos se pongan en ridículo.

Lo único que no me explico -y que me lamento- es que no se suicidan. Si tienen sangre impura -porque no hay tal cosa como un colombiano 100% ario o "blanco"- deberían ser fieles a su pasión por la muerte y quitarse la vida. Se quitan un peso de encima, nos quitan un peso de encima. Es una de esas extrañas ocasiones de ganar-ganar. Menos sangre impura por ahí, felices ellos. Menos ignorantes, negacionistas por ahí, felices nosotros.

Seguramente esta Semana de Pasión hubo muchas imágenes que los librepensadores registramos como la visión más cercana a lo que podríamos entender como el infierno.

sábado, 23 de abril de 2011

Feliz Día Internacional del Libro


Hoy, 23 de Abril, se conmemora el entierro de Miguel de Cervantes y el nacimiento de William Shakespeare.

Por eso, este día ha sido designado como el Día Internacional del Libro.

En esta fecha voy a listar algunos de los libros que me gustaría adquirir:

A pesar de la debilidad que siente Sam Harris por el budismo, hay dos libros suyos que me interesan:

Letter to a Christian Nation y The Moral Landscape.

Para los próximos Lente Escéptico, quiero poner en su sitio a dos racistas que han sido ensalzados por el mundo y por Occidente. Para esto me gustaría leer Gandhi: Behind The Mask of Divinity de G.B. Singh, Forced into Glory: Abraham Lincoln's White Dream de Lerone Bennet Jr. junto con Lincoln Unmasked: What You're Not Supposed to Know About Dishonest Abe y The Real Lincoln: A New Look at Abraham Lincoln, His Agenda, and an Unnecessary War de Thomas Di Lorenzo; para desenmascarar al Ché Guevara me gustaría documentarme con Las guerras secretas de Fidel Castro escrito por Juan F. Benemelis y para conocer todos los intríngulis de la podrida familia Clinton, creo que me hará falta leer No One Left to Lie To, del siempre genial Christopher Hitchens.

Ya que menciono a Hitchens, también quiero su The Quotable Hitchens: From Alcohol to Zionism.

Por supuesto también estoy ansioso por leer The Good Book: A Humanist Bible de A.C. Grayling.

Y el último libro del que me acuerdo en este momento que quiero (esa lista siempre se me vuelve un poco olvidadiza) es el también recién publicado Back To Our Future: How the 1980s Explain the World We Live in Now de David Sirota, para ver cómo el pensamiento de los años 80 quedó plasmado en sus productos audiovisuales y el día de hoy se encuentra esbozado por el pensamiento de es época.

Acepto sugerencias.

viernes, 22 de abril de 2011

CBR: Antilaicismo del Presidente para abajo

Definitivamente Colombia es una Banana Republic.

He denunciado el caso de antilaicismo de David Luna y los de El Banco (este caso fue tratado magistralmente por Carolina Ruiz-Navarro en El Espectador) y Cali durante la Semana de Pasión, pero resulta que hasta el Presidente Santos se encomienda al amigo imaginario de los cristianos:

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió hoy a Dios ayuda para sobrellevar y afrontar la ola de lluvias que azota al país desde el año pasado y que en lo corrido de 2011 ya ha dejado al menos 93 personas muertas y ha afectado a 24 de los 32 departamentos del territorio nacional.

"Le hemos pedido a Dios en este Viernes Santo que nos ayude a sobrellevar este invierno, esta tragedia y que podamos enfrentar este vía crucis con templanza, con fe", dijo el mandatario luego de hacer una breve oración en la emblemática iglesia de Santa Bárbara, en la población norteña de Mompós, a orillas del río Magdalena.

"Este invierno no ha cesado desde que comenzó ya hace casi un año. Llevamos invertidos más de 4 billones de pesos (unos 2.243,92 millones de dólares) y estamos dispuestos a invertir mucho más para ver cómo podemos mitigar las consecuencias de semejante tragedia", resaltó Santos.

El presidente alertó sobre la velocidad "inusitada" con la que avanza la presente ola lluviosa, por lo que ayer por la tarde se reunió con sus ministros en Cartagena, donde pasa la Semana Santa, para buscar mecanismos y vías para enfrentarla.

"En todos lados vemos cómo los ríos siguen creciendo, sigue lloviendo en el centro del país; eso afecta todos los cauces de los ríos, eso afecta la costa Caribe, donde estamos; ya hay muchas poblaciones inundadas, eso va a afectar y está afectando todo el sistema vial del país", alertó el gobernante.

Luego de terminar con su oración de Viernes Santo, el mandatario aseguró que el país puede tener la "seguridad de que el Gobierno estará presente 24 horas al día respondiendo en la medida de sus capacidades a esas necesidades de la gente".

Qué pueblerina y feudal que es la política colombiana. ¿Por qué no podemos tener políticos decentes?

Cómo no empezar un medio alternativo

En más de una oportunidad he expresado lo poco confiables que considero los medios de información alternativos.

The Huffington Post no es una excepción. En lo que a mí respecta tampoco cuenta con una buena imagen.

¿Por qué? Por lo mismo que ya han dicho Bill Lasarow y Simon Owens: su decidida postura anticientífica que promueve la divulgación de pseudomedicina, la peligrosa mentira antivacunas, la homeopatía... Es que hasta Deepak Chopra tiene blog en el HuffPo. Por si fuera poco, en el HuffPo han censurado contenido de los bloggers científicos que critican esos devaneos anticientíficos que tanto tráfico new age les ha de generar.

Pues bien, al parecer esa moda ha llegado a Colombia.

Así es. No siendo suficiente con La Silla Vacía, un portal de noticias alternativo -que, cómo no, ha cometido sus errores como afirmar la muerte de Alfonso Cano- ahora estrena una página hermana: Cien Maneras.

Pues entré a la recién inaugurada página, colección de blogs y me llevé una ingrata sorpresa.

Resulta que el primer blog que alimenta el portal es algo llamado Vida Verde, que en palabras de su autor, un tal Rodrigo Restrepo,

no es sólo ecología. Es vida, o mejor: un estilo de vida. Una forma de vivir integrada y consciente, sana e inteligente. ¿Cómo caminar por un planeta que no aguanta más? ¿Cómo manejar un sistema nervioso al borde de sus límites? ¿Cómo mantener una vida equilibrada, plena y en paz? ¿Qué podemos hacer como individuos en medio de estos tiempos intensos, confusos y apremiantes? Este es un espacio para hablar de sostenibilidad, de yoga, de viajes ecológicos, de la psique, de tecnologías alternativas, de meditación, de nuevos paradigmas... Todo lo que nos pueda conducir a un salto en la manera de percibir el mundo y actuar en consecuencia.

Se me activa la suspicacia cada vez que alguien habla de "nuevos paradigmas". Además, poner esas dos palabras en la misma frase junto con "yoga" y "meditación" me resulta anodino. Yo sé que nada bueno puede salir de esa mezcla.

Así que veo su primer artículo, sobre una Semana santa yóguica a ver qué tal:

A media mañana y tras la siesta del desayuno –claro, a fin de cuentas son vacaciones– se ofrece la clase central: una práctica de Kundalini yoga con música en vivo. En la tarde –después del almuerzo y la obligada siesta de la tarde– se puede elegir de una variada carta de opciones: Vinyasa Yoga, Dharma Mittra Yoga, Sivananda Yoga, Prana Yoga, Chakra Flow Yoga, Hatha Raja Yoga, Iyengar Yoga, masaje terapéutico, biodanza, tambor-terapia, calendario maya de las 13 lunas, taller para mujeres, conciencia de posturas, camino rojo, Sabiduría Arhuaca... Para todas las faunas y todos los gustos. Al final de la tarde habrá cada día una meditación colectiva.

Wow. Algunos de esos tipos de yoga ya han desfilado por este blog. Es impresionante que haya tantos tipos y aunque estoy dispuesto a concederles el beneficio de la duda a aquellos de los que no he oído, presiento que en todo caso saldrán con disparates del tipo "espiritual" o algo que tenga que ver con la energía.

Pero el día no ha acabado. Veamos sus demás planes:

En las noches, tras una cena sencilla y liviana, se abre el mercadillo, un espacio para vender, comprar y trocar productos artesanales. Además, cada noche se celebrará un temazcal, un sauna de hierbas aromáticas originario de las culturas indígenas de México y Centroamérica, construido sobre la tierra desnuda con una función relajante, terapéutica y espiritual.

¡Ja! Sabía que esto no iba a atracar en buen puerto. Además de ser relajante, terapéutico y "espiritual", los temazcales son peligrosos. Y precisamente lo que los convierte en un riesgo para la salud humana es su dimensión espiritual, como lo pone de manifiesto la muerte de tres personas durante un temazcal organizado por James Arthur Ray, que tenía un costo de U$ 10 mil dólares por persona.

Otras víctimas de esta especie de insalubre sauna han sido campesinos y mujeres que acaban de tener hijos.

Finalmente vienen los precios:

7 días, 6 noches: $735.000. Todo Incluído

4 días, 3 noches: $430.000. Todo Incluído


Descuento 15% para parejas de esposos y estudiantes.

Descuento 30% para niños de 2 a 13 años.

Menores de 2 años no pagan.


Sin contar el artículo sobre el restaurante Quinua y Amaranto (nada sobre dioses, la energía, la espiritualidad, tan sólo vegetarianismo, que no comparto pero que no es un atentado contra la ciencia y la Razón), el resto del blog es un completo disparate que le da rienda suelta a la anticiencia y al pensamiento mágico. Por eso dejé lo mejor (¿peor?) para el final:

2012 o el arquetipo del Apocalipsis, a propósito de la paranoia por el fin del mundo. ¡¡Parte 1 y Parte 2!!

Mi hipótesis es: el apocalipsis es un estado psíquico que estamos constelando a nivel colectivo y el cual debemos procesar e integrar para lograr vivirlo de una manera madura.

Los gringos tienen una expresión para referirse al gesto de mi cara en este momento: WTF?!?

Pero aún hay más:

Dos velas, dos torres en llamas

El libro del Apocalipsis, en el capítulo 11, habla de "dos testigos… vestidos de cilicio… dos candeleros que están en pie delante del Dios de la Tierra". Dice que estos dos testigos, estas dos velas, serán destruidas "y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad". Después de los ataques del 11 de septiembre, en un acto de homenaje a las víctimas de los ataques, un grupo de niños neoyorkinos fue invitado a crear obras de arte para ser expuestas alrededor de la ciudad. Curiosamente, en muchas de las pinturas de los niños, las torres gemelas fueron representadas como dos velas.

Esto ya es conspiranoia de alto nivel. Además, ¿quién se toma la Biblia en serio?

"A cinco y cuarenta grados el cielo arderá, fuego acercándose a la gran ciudad nueva, al instante gran llama esparcida saltará...", aseveraNostradamus en su famosa Centuria número 6. Hace poco vi un documental en History Channel acerca de un supuesto libro de César, hijo de Nostradamus. Lo llaman El libro perdido por su origen incierto y está compuesto de80 acuarelas de tinte profético. Una de ellas, casualmente, es una torre en llamas. Y claro, no hay que olvidar que uno de los arcanos mayores del Tarot de Marsella es, justamente, una torre incendiada de cuyas ventanas caen personas como hojas al viento.

Ya decía yo que empezaba a echar en falta la palabra Nostradamus. Primero: la televisión no está hecha para enseñar sino para entretener y si las masas piden ser entretenidas con supuestas profecías que desafían el más mínimo sentido común, eso es lo que van a pasar por televisión. Nada más y nada menos. History Channel deja mucho que desear a la hora de evaluar sus contenidos.

Segundo: eso no era un documental. Era un mockumentary, o falso documental, de los que abundan en History Channel.

Estas propuestas ya forman parte de la paranoia esquizoide:

¿Están estos signos unidos tan solo por una coincidencia? ¿Serán estas relaciones solo una invención de la mente paranoica?

Qué bien. Por fin algo de sentido común. Diga sí y termine el artículo. Oh-oh. Creo que me entusiasmé muy rápido:

Creo que no. A mi juicio, no cabe duda de que vivimos en el estado psicológico del fin de los tiempos: la hora de la profecía. Se lo ha llamado de muchas maneras: kali yuga, la transición a la era de acuario, el retorno de Quetzalcoatl, el fin de la quinta humanidad, la purificación planetaria... Y no hay que ser un clarividente para darse cuenta del estado de angustia colectiva que nos rodea.

Otra vez: WTF?!?

Gracias a Jung sabemos que los arquetipos son fuerzas psíquicas muy poderosas que anidan en lo profundo del inconsciente colectivo, fuerzas que a una cierta altura se constelan, es decir, se manifiestan en nuestra personalidad y nos "poseen". La madre, el loco o el maestro son algunos de los más típicos entre nosotros, aunque también circulan otros más sutiles: la víctima, el viejo, el donjuán, entre otros.

Cuando un arquetipo se manifiesta se hace muy real. Ese es el problema de los gurús, los mesías o los hombres Rambo. Y ese era el problema de Hittler y Napoleón: ellos estaban totalmente identificados con el arquetipo del Rey Salvador.

Ahh, sí, claro. Aquello de acabar con las razas inferiores, de Hitler (a propósito, es con una sola "T") era una cuestión del Rey Salvador.

Creo que todos sabemos muy bien que el mundo, tal como lo conocemos, no será el mismo por mucho más tiempo. No hay que tener dos dedos de frente para entender que esta delicada red a la que llamamos planeta Tierra está dando unas buenas convulsiones y que en menos tiempo del que creemos tendrá una cara bien distinta de la actual.

Yo no lo sabía. Y ¿cuál es su fuente de información? ¿con qué datos concretos cuenta para hacer esas peregrinas afirmaciones?

Generalmente hay dos posiciones ante esta información. Unos –fríos y racionales– deciden hacerse los de las gafas y no ver el problema, descartando de manera cínica, con cifras en mano, toda la evidencia obvia.

Si es tan obvia esa evidencia, ¿le importaría enumerar/listar unos veinte casos que correspondan con esa evidencia obvia?

He de recordar que en muchas ocasiones la ciencia ha llegado a conclusiones y hallazgos que serían contraintuitivos y por tanto lo obvio es superado por la evidencia fáctica, las cifras que tanto molestan al autor de esta oda freudiana a la conspiranoia.

Resulta triste y desesperanzador que este nuevo proyecto informativo empiece tan mal. Van siguiendo los pasos del Huffington Post.

Más maltrato infantil

Ya había mencionado cómo adoctrinar a los niños en cualquier religión es maltrato infantil.

Encontré este video que lo hace mucho más gráfico.

No, no tiene nada que ver con so-cerdotes. Me parece que la pederastia, el deporte nacional de El Vaticano, es lo suficientemente abominable como para poner un video de eso.



Convencerlos de que renieguen de la Ciencia y sus hallazgos y usarlos como títeres de proselitismo. Sólo a un religioso se le puede ocurrir.

Palabras de Christopher Hitchens en la Convención de American Atheists

En este momento toma lugar la convención de Ateos de EEUU (sí, ¡¡en plena Semana de Pasión!!). Christopher Hitchens iba a hablar pero por su enfermedad no pudo asistir así que envió esta carta para que fuera leída en su nombre:

Queridos amigos-no creyentes,

Nada me habría impedido unirme a ustedes, excepto la pérdida de la voz (por lo menos mi voz oral) algo que a su vez se debe a una larga discusión que actualmente estoy teniendo con el fantasma de la muerte. Nadie gana este debate, aunque hay algunos puntos sólidos que hacer mientras la discusión continúa. He encontrado, a medida que el enemigo se hace más familiar, que toda la súplica especial para la salvación, la redención y el rescate sobrenatural parece aún más hueca y artificial para mí de lo que lo hacía antes. Espero poder ayudar a defender y transmitir las lecciones de esto durante muchos años por venir, pero por ahora he encontrado mi confianza mejor ubicada en dos cosas: la habilidad y el principio de la ciencia médica avanzada, y la camaradería de los innumerables amigos y de la familia, todos ellos inmunes a los falsos consuelos de la religión. Son estas fuerzas entre otras cosas, las que acelerarán el día en que la humanidad se emancipe de los grilletes de la mente forjados de servilismo y superstición. Es nuestra solidaridad innata, y no un despotismo del cielo, lo que es fuente de nuestra moral y nuestro sentido de la decencia.

Ese esencial sentido de la decencia se indigna todos los días. Nuestro enemigo teocrático está a la vista. Proteico en la forma, que se extiende desde la explícita amenaza de los mulás con armas nucleares a las campañas insidiosas de enseñar pseudociencia embrutecedora en las escuelas estadounidenses. Pero en los últimos años, ha habido signos alentadores de una resistencia genuina y espontánea a este siniestro disparate: una resistencia que repudia el derecho de los matones y tiranos de hacer la absurda afirmación de que tienen a Dios de su lado. Haber tenido un pequeño papel en esta resistencia ha sido el mayor honor de mi vida: el patrón y origen de toda dictadura es la renuncia de la razón al absolutismo y el abandono de la investigación crítica y objetiva. El nombre barato para este engaño mortal es religión, y debemos aprender nuevas maneras de combatirla en la esfera pública, tal como hemos aprendido a librarnos de ella en privado.

Nuestras armas son la mente irónica contra la literal: la mente abierta contra los crédulos; los búsqueda valiente de la verdad contra las fuerzas del miedo y la miseria que establecen límites a la investigación (y que estúpidamente afirman que ya tenemos toda la verdad que necesitamos). Tal vez por encima de todo, reafirmamos la vida sobre los cultos de la muerte y el sacrificio humano que temen, no a la inevitable muerte, sino más bien a una vida humana que es impedida y distorsionada por la patética necesidad de ofrecer adulación sin sentido, o la lúgubre creencia de que las leyes de la naturaleza responden a lamentaciones y conjuros.

Como los herederos de una revolución laica, los ateos americanos tienen una responsabilidad especial de defender y respetar la Constitución que patrulla la frontera entre la Iglesia y el Estado. Esto, también, es un honor y un privilegio. Créanme cuando digo que estoy con ustedes, aunque si no corporalmente (y sólo metafóricamente en espíritu...) Resolvamos construir la pared de la separación del Sr. Jefferson. Y no mantengan la fe.

Sinceramente


Christopher Hitchens

jueves, 21 de abril de 2011

¡¡Falta un Mes para el Día del Juicio Final!!

Si sólo me quedara un mes de vida, probablemente lo usaría para hacer un montón de cosas que extasiaran mis sentidos.

Probablemente eso incluiría algunos pecados mortales y capitales como la gula, la lujuria, la blasfemia, la promiscuidad y si hubiera oportunidad, el adulterio.

Parece ser que estos chicos no tienen esa opción:



Por supuesto, para mí, que algo sea garantizado por la Biblia no significa mucho nada.

Si pudiera pedir un deseo (eyy, ¡es el fin del mundo!) sería este: que si el mundo sigue girando el 22 de Mayo, todos los cristianos seguidores de Family Radio y demás sectas cristianas que han apuntado el 21 de Mayo de este año como el fin del mundo, acepten lo falso de su religión. Es lo menos que yo esperaría después de pasar una vergüenza tan grande haciéndome quedar como un rábano.

Yo a la vez prometo que si ese día se acaba el mundo efectivamente, no haré una conversión de última hora y su amoroso dios podrá enviarme al infierno a quemarme, ahorcarme y torturarme por el resto de la eternidad.

¿Tenemos un trato?

(Gracias por el dato a famges)


**Actualización: Al parecer ese día no se destruye el mundo sino que empieza el Juicio Final que terminará por allá en Octubre de este año. Gracias a Iboo, me entero que el tema ya había sido tratado más en profundidad en el blog Sin Dioses, en donde me enteré que el pastor detrás de esta ridiculez es Harold Camping, quien ya se ha llevado más de una decepción porque dios no ha iniciado el Juicio Final cuando Camping decía que lo iba a hacer.

Así fue Yuri's Night Colombia 2011

Como ya lo había mencionado, este mes se cumplieron 50 años de que Yuri Gagarin llegara al espacio y volviera con vida para contarlo.

Durante los tres sábados previos se han hecho diferentes celebraciones y sólo queda por llevarse a cabo la conmemoración oficial, que será de hoy en ocho, e Jueves 28 de Abril del 2011.

Mientras tanto los dejo con algunas de las imágenes y un video de la celebración que tuvo lugar este sábado.

Por que no hay mejor forma de celebrar el éxito del cosmonauta soviético que bailando y cantando en karaoke música folklórica latinoamericana: