jueves, 26 de enero de 2012

Ecuador con censura

Cuando no es la avara industria cultural (con la derecha más reaccionaria de su lado) la que nos quiere quitar el libre acceso a la cultura, es la obtusa izquierda posmoderna, el neoestalinismo el que promueve la censura.

Por ejemplo, Rafael Correa, no feliz con perseguir y amenazar a la prensa del país que regenta, ahora pretende que la Relatoría para Libertad de Expresión de la CIDH pierda margen de acción y relevancia. Eso pidió su gobierno en la OEA:

Ecuador sabe que no es políticamente correcto decir algo en contra de la Relatoría de la Libertad de Prensa, entonces lo hizo de manera general. La CIDH tiene ocho o nueve Relatorías, la de la mujer, la de las minorías, etcétera. Pero la que tiene un carácter especial es la de libertad de expresión. Ecuador propuso tres reformas respecto a las relatorías en general. La primera es que pide a todas las Relatorías que hagan un único informe, que compilen todo en un solo documento.

¿Y en que afecta esto?

Que actualmente el único que hace un informe es la Relatoría para la Libertad de Expresión. Entonces si se une con las otras se le quitara visibilidad y se va a diluir la información, en la que normalmente llama la atención a cada país sobre cómo estuvieron en ese tema.

¿Cuáles son las otras dos?

La segunda es que se les imponga un código de conducta a los miembros de la Relatoría. Esto es abstracto y poco claro, pero en plata blanca significa que los Estados estén muy vigilantes de las Relatorías. Pero esto es muy raro porque de todas maneras estas oficinas se tienen que regir por la CIDH, no es que sean una rueda suelta sino que tienen unos parámetros de conducta que tienen que cumplir.

Y la tercera y más grave tiene que ver con la plata. Ecuador propone que todas las Relatorías tengan los mismos recursos y que provengan de los Estados miembros de la OEA. Hoy las Relatorías tiene recursos de cooperación internacional, que era el mayor financiador como Suecia o la Unión Europea. Quitarles esos recursos es asfixiar a los países.

Y no es que sea sólo Ecuador. De hecho es raro el gobernante que sabe respetar y defiende la Libertad de Expresión. Por ejemplo, Juan Manuel Santos (cuya familia siempre ha girado en torno a la política y el periodismo) votó igual que con todas sus decisiones - queriendo darle gusto a todos:

El gobierno Santos ha tenido cuatro discursos públicos sobre la necesidad de proteger y dar garantías para la libertad de expresión. Pero ante la OEA su postura tambalea. Es una acción muy ‘santista’.
...
Está bien que Colombia diga que la libertad de expresión es importante para la democracia, lo que pasa es que en este caso no es suficiente. Debió hacer explícito el respaldo a la Relatoría e insistir en que cualquier reforma que se haga debe fortalecerla y no debilitara.

Sí, los tiranos y dictadores son completamente rechazables, por supuesto que sí. Pero al menos ellos son decididos y son leales a sus fascistoides ideas. No como Santos, pedazo de indeciso, lamezuelas profesional (y aprovecho a decirlo antes de que con sus maromas me prohíban o persigan por hacerlo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.