domingo, 5 de febrero de 2012

¿Hay que enseñarle a los niños acerca de los sobrenatural?

El adoctrinamiento de los niños desde edades impresionables es una aberración defendida por muchas personas que se consideran a sí mismas racionales.

Entre los muchos argumentos que buscan para defender esta impostura uno se encuentra con afirmaciones de la "dimensión espiritual" (?), lo que sea que eso signifique y que dizque "naturalmente" los menores tienen una inclinación a creer en amigos imaginarios que violan las leyes naturales. Pues bien, todo apunta a, precisamente, lo contrario - las creencias en absurdos ilusorios son aprendidas:

Una de las grandes preguntas sobre nuestros instintos sobrenaturales es hasta qué punto son innatos, y en qué grado se aprenden. Si bien existe alguna evidencia de que los niños nacen con una creencia instintiva en los seres omniscientes, otra evidencia sugiere exactamente lo contrario.

He aquí un nuevo estudio realizado por Ashley King, un estudiante de posgrado en la Universidad de Arizona. Ella dirigió a un grupo de 124 niños de 4-8 a través de un estudio cuidadosamente diseñado para ver si entendían lo que es la omnisciencia sobrenatural.

La configuración básica se ha utilizado en estudios anteriores. A la mitad de los niños se les mostró un video de alguien que se llama a sí misma "Princesa Alice", quien dijo que tenía poderes especiales invisibles y estaría presente durante la totalidad de la siguiente prueba. A la otra mitad sólo se le mostró un vídeo de la misma persona con jeans y camiseta que simplemente les dio la bienvenida y dijo que era una amiga.

Después de algunas otras pruebas, se les dio un rompecabezas por el experimentador. Básicamente, esto involucraba algunos números ocultos en la parte inferior de bloques de madera que eran mostrados a los niños y mezclados detrás de una pantalla. El niño tenía que adivinar dónde estaban los diferentes números - una tarea imposible, por supuesto.

El experimentador entonces era llamado fuera de la habitación - ella le decía al niño que iba a estar ausente por exactamente tres minutos, y dejaba un reloj que mostraba cuánto tiempo había transcurrido. La pregunta es, ¿por cuánto tiempo los niños pueden resistir la tentación de hacer trampa dando un rápido vistazo a los números de los bloques?

Como muestra el gráfico, ¡la respuesta es "no mucho"! Pero lo interesante es que no parece haber mucha diferencia entre los niños que pensaron que estaban siendo vigilados por la princesa Alicia, y los que no lo hicieron.

Aún más interesante, la princesa Alicia parecía marcar una diferencia para los niños mayores. Si pensaban que la princesa Alicia estaba mirando, ellos tardaban el doble de tiempo para reunir el valor para echar un vistazo.

Ahora, tiene que ser dicho que esta diferencia no fue estadísticamente significativa utilizando la prueba que King usó. Sin embargo, la magnitud de la diferencia es grande, y sospecho que si los datos de los niños de 7 y 8 años de edad hubieran sido agrupados, habría sido evidente una diferencia.

Así que esto apoya los estudios anteriores de Jonathan Lane, que encontraron que realmente sólo los niños mayores entienden la idea de la omnisciencia. Los niños más pequeños asumen que los seres sobrenaturales tienen capacidades mentales más ordinarias.

En otras palabras, parece que al menos este aspecto de nuestras creencias acerca de los dioses no es algo natural. Tiene que ser aprendido.

Ahora, ¿será que ya podemos dejar de ejercer el maltrato infantil y prohibir los bautizos, las comuniones, los bar mitzvah y las confirmaciones para los menores de edad?

(visto en The Richard Dawkins Foundation for Science and Reason)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.