domingo, 4 de marzo de 2012

Es hora de dejar la Iglesia Católica

En algunas ocasiones se me ha pasado por la cabeza la idea de escribir que no entiendo que haya personas decentes que se sigan identificando como católicos. Es algo que no entiendo. Greta Christina trató el tema brevemente.

Y ahora, Annie Laurie Gaylor lo hace más a profundidad mediante una carta abierta a los católicos 'liberales' y 'nominales':

Querido católico 'liberal':

Es hora de abandonar la Iglesia Católica de Roma.

Es el momento de la verdad. ¿Va a ser la libertad de reproducción, o de vuelta a la Edad Media? ¿Eliges a las mujeres y sus derechos, o a los los obispos y sus errores? ¿De qué lado estás, en todo caso?

Es hora de dar a conocer tu desacuerdo con la Iglesia Católica, a la luz de la despiadada campaña episcopal de la Conferencia Católica de EEUU que pone en peligro el derecho a la anticoncepción. Si eres parte de la Iglesia Católica, eres parte del problema.

¿Por qué apuntalas los pilares de un Club antediluviano de Niños Viejos que es tiránico y autocrático, que odia a la mujer y pervierte el sexo? ¿Por qué ayudar e instigar a una iglesia que en repetidas ocasiones y públicamente anunció una cruzada para prohibir la anticoncepción, el aborto y la esterilización, y niega el derecho de todas las mujeres, católicas o no, para decidir si y cuándo ser madres? Cuando se trata de la libertad reproductiva, la Iglesia Católica de Roma es el enemigo público número uno. Piensa en la aguda miseria, la pobreza, el sufrimiento innecesario, los embarazos no deseados, los males sociales y las muertes que se pueden poner directamente en la puerta de la anticuada doctrina de la Iglesia de que el control de la natalidad es un pecado y debe ser proscrito.

Un patrocinador del candidato presidencial católico dice que si las mujeres quieren evitar el embarazo hay que poner una aspirina entre las rodillas. Los políticos católicos están instando a que el derecho a la anticoncepción debe ser dejado a los estados. Casi 50 años después de que el Tribunal Supremo confirmó la anticoncepción como un derecho a la intimidad, ¿vamos a tener que defender esta libertad fundamental de nuevo?

Eres mejor que tu iglesia. Así que ¿por qué? ¿Por qué siguen asistiendo a misa? ¿Dan el diezmo? ¿Por qué se sacrifican diligentemente para enviar a sus hijos a escuelas parroquiales para que les puedan lavar el cerebro para convertirlos en la siguiente generación de esbirros (y, potencialmente, convertirse en las próximas víctimas de la Iglesia)? Ya puestos, ¿por qué aguantar a una institución que no aguanta que las mujeres sean sacerdotes, que excluye a la mitad de la humanidad?

Ningún feminista, libertariano civil o progresista que se respete debería aferrarse a la fe católica. Como católico de cafetería desterraste la doctrina rancia y los mohosos decretos de tu religión, pero sigues condescendiendo el establecimiento que amenaza la salud pública sirviendo ofertas podridas. Tu continua membresía católica, como "liberal", arroja un barniz de respetabilidad a una secta irracional decidida a apagar la Ilustración y poner en peligro la libertad de las mujeres en todo el mundo. Eres un facilitador. Y eso tiene que parar.

Si crees que puedes cambiar a la Iglesia desde adentro -conseguir que aligere su postura sobre el control de la natalidad, los derechos de los homosexuales, la igualdad del matrimonio, con la investigación de células madre embrionarias- te estás engañando. Si sigues siendo un "buen católico", estás haciéndole el "mal" a los derechos de las mujeres. Te estás engañando si crees que la Iglesia alguna vez va a agregar una doctrina de la Inmaculada Anticoncepción.

Es vergonzoso que la reforma de la salud de EEUU esté siendo rehén de la bizarra oposición de la Iglesia Católica a la anticoncepción por prescripción médica. Ningún político debería poner en peligro la elegibilidad por no doblegarse ante la Conferencia de Obispos Católicos de EEUU. (Pregúntale a tu obispo: ¿Él sostiene un paraguas contra la lluvia? ¿No es eso tan "antinatural" como usar un condón o un diafragma?)

Tu iglesia afirma histéricamente que la política médica laica es "un asalto contra la libertad religiosa". Eres lo suficientemente astuto para darte cuenta de que el asalto real es de la Iglesia contra los derechos de la mujer y la atención de la salud. Como pregunta la columnista del Nation Katha Pollitt: ¿Es una ofensa contra los Testigos de Jehová que la cobertura de atención de la salud incluya las transfusiones de sangre? Los amish, como Pollitt señala, no etiquetan los carros como "un asalto a la libertad religiosa" ni tratan de forzarnos a todos a conducir buggies. Entre más fuerte la Iglesia llora "ofensa contra la libertad religiosa" más duro trabaja para quitarle la libertad a las mujeres.

Obama se ha comprometido, pero la Iglesia no cede. En lugar lanza una vengativa Inquisición de hoy en día. Mira sus continuas directrices a los párrocos para utilizar sus púlpitos cada domingo para hacer lobby en contra de la política de Obama. El anuncio de la Iglesia de una gran campaña en los medios para luchar contra la anticoncepción -con ayuda de tu diezmos, contribuciones y donaciones- para derrotar la loable política de Obama de atención médica. La Iglesia ha introducido en el Congreso la "Ley de respeto de los derechos de conciencia", un proyecto de ley para poner los inconscientes "derechos de la conciencia" de la Iglesia Católica por encima de los derechos de la conciencia de un 53 por ciento de los estadounidenses. Que la Iglesia tenga "derechos de conciencia" para negar a las mujeres sus derechos es un primo lejano de la afirmación de que "las empresas son personas". La Iglesia que no te ha convencido para que te opongas a la anticoncepción ahora quiere utilizar la fuerza de la ley secular para negarle los derechos anticonceptivos a los no católicos.

Pero, ¿hay algún motivo para seguir? Después de todo, tu equivocada lealtad ha durado a través de dos décadas de escándalos sexuales públicos que involucran a sacerdotes depredadores, niños que puedes haber conocido como víctimas, y la complicidad de la iglesia, la colusión y el encubrimiento recorriendo todo el camino hasta la cima. ¿Eres tú como la mujer maltratada que, después de haber sido golpeada todos los domingos, sientes que no tienes otro lugar a donde ir?

Pero tenemos un lugar más acogedor para ofrecer, sin ritual empañado de incienso, libre de lo que el librepensador Bertrand Russell llamaba "ideas pronunciadas hace mucho tiempo por hombres ignorantes", libre de la obediencia ciega a una autoridad religiosa ilusoria. Únete a los que ponemos a la humanidad por encima de los dogmas.

Como miembro del "rebaño" de un club abiertamente antidemocrático, ¿no ha llegado el momento de votar con los pies? Por favor, salgan en masa.

Muy sinceramente,

Annie Laurie Gaylor
Co-Presidente
Freedom From Religion Foundation

Más claro y certero, imposible.

(visto en Pharyngula)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.