domingo, 22 de abril de 2012

¿Cómo defenderse de la Ley Lleras?

Con la aprobación de la censura y la violación a la privacidad en la Ley Lleras, después de jurar no votar nunca por Germán Vargas Lleras ni para presidente de conjunto residencial, empiezan a aparecer las inquietudes. ¿Qué hacemos frente a esta ley? ¿Cómo defendemos nuestras libertades? ¿Qué se puede hacer para evitar la censura y la violación a la privacidad?

La respuesta, por sencilla que parezca, es la siguiente: aprender. Sí señores. La Ley Lleras, lo único que va a conseguir es que las personas vayamos un poco más lejos en nuestro actual conocimiento sobre Internet, para poder seguir disfrutando de la red como lo venimos haciendo hasta el momento. Al respecto hay muy buenos lugares por dónde empezar.

Hay que aprovechar a los expertos (y si no expertos, al menos personas mejor informadas) que quieren compartir su conocimiento e información con nosotros. En Colombia cabe destacar la evolución del Partido Pirata y el trabajo de Red Pa Todos. Este último, hará una presentación el lunes en Maloka para 'hackear' la Ley Lleras:

El próximo lunes, en el día mundial del libro y los derechos de autor, vamos a hackearnos la ley lleras 2.

Lugar: Salón de conferencias de la zona de ubikate en el primer piso de Maloka. Cra 68 D No. 24 A 51
Hora: La cita es desde las 2pm.

Haremos una rueda de prensa, el lanzamiento de un manual para hackear la ley y una charla sobre el tema.

Todos están cordialmente invitados.

Obviamente, para los que no están en Bogotá, haremos streaming

Pero esto no es todo. Aún hay más. Una de las desventajas de ser un país tercermundista y una república bananera es que las cosas nos llegan muy tarde. Esto se vuelve una ventaja, cuando en el primer mundo ya han aprobado este tipo de patentes de corso para la censura.

Por ejemplo, en España aprobaron la Ley Sinde y en poco tiempo estuvo listo el Manual de desobediencia a la Ley Sinde [PDF] (que también se encuentra en versión de diapositivas), que en mi opinión explica con bastante claridad los conceptos un poco técnicos que engloban algo de dificultad para cualquier usuario de a pie de Internet. Este manual fue desarrollado por Hacktivistas y editado por Traficantes de Sueños y el periódico Diagonal.

En Rebelión también hay unas instrucciones para evitar la censura, que revisten un poco más de dificultad técnica, pero que tras unas horas de leer, pueden hacerse fácilmente interpretables y aplicables. (Cómo será la cosa de grave que estoy recomendando un artículo publicado en Rebelión.)

Quiero agradecer por indicarme estos dos enlaces a Ana Morales, cuyo blog sobre Ateísmo, poesía y literatura, también recomiendo, y más a aquellos ateos que tienen una sensibilidad especial para el arte y las letras.

Volviendo al tema de la Ley Lleras, también hay un manual de desobediencia que sacó Anonymous (que no he leído, así que no sabría dar mi opinión).

Y hay más recursos. Por ejemplo la Deep Web (que aunque Tor es de lo más popular en este campo, no es lo único -si es que cabe el término 'popular' cuando de deep web se trata-).

También el portal DragonJAR había hecho una versión para saltarse la primera Ley Lleras. Ahora cuentan con una actualización de ese artículo para el proyecto que finalmente fue aprobado. No está de más aclarar que el articulado que quedó se mete ni con DNS, ni con monitoreo de navegación por ISP (que estaban en la primera versión de la ley, y que DragonJAR no retiró de su actualización).

Por último, vale la pena que los usuarios de Internet nos acostumbremos a visitar alguna página que ofrezca y explique sobre seguridad, privacidad, identidad y libertad en la red.

Espero que con esto tengan a la manos suficentes herramientas para dejar a un lado el temor y puedan empezar a actuar e investigar por su parte qué más se puede hacer. Si saben de más vínculos, por favor déjenlos en los comentarios y los iré poniendo en el artículo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.