domingo, 1 de abril de 2012

Fugaces de Ciencia

Esta semana se dieron avances científicos importantes que vale la pena resaltar, aún más cuando hay personas que insisten en que hay más caminos hacia el conocimiento además de la ciencia.

Muy bien, relativistas culturales, ¿qué tipos de "conocimientos no científicos" se pueden comparar con estos o nos han brindado más y mejores posibilidades?

Además de afectar a las aves, el ruido también resulta perjudicial para las plantas, según asegura un estudio difundido en el último número de la revista Proceedings of the Royal Society Biology.

En menos de 40 años, la temperatura del planeta aumentará entre 1,4 ºC y 3 ºC de promedio. Nature Geoscience publica los cálculos de un equipo internacional de investigadores que advierten de la veloz evolución del calentamiento global si no se mitigan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Hansen y compañía publicaron un paper [PDF] en el que miraron no a un acontecimiento singular, sino a un patrón climático; en el que explican cuáles son los patrones comparables relevantes; y dan las medidas estadísticas que sirven de base a su evaluación de que las olas de calor en Texas el 2011 y en Moscú del 2010, se deben muy probablemente al cambio climático.

Un estudio publicado en la revista Public Health Nutrition y liderado por científicos de dos universidades españolas ha puesto de manifiesto una vinculación entre la alimentación basada en la comida rápida y el riesgo de sufrir estados depresivos.

Boston Dynamics desarrolló Sand Flea, un robot que pesa cinco kilos y es capaz de saltar hasta nueve metros de altura.

Un estudio publicado en la revista Journal of Applied Microbiology propone un nuevo tratamiento para reducir las aminas biógenas (compuestos que en grandes cantidades pueden tener efectos negativos en el organismo) en el vino, utilizando extractos enzimáticos del hongo Penicillium citrinum.

En un anticipo de la investigación que presentarán esta semana astrónomos de la Universidad de Nottingham Trent en Inglaterra dieron la noticia de que tienen razones para afirmar que el monolito de piedra encontrado en las afueras de la ciudad de Manchester ha sido puesto intencionalmente en ese lugar para señalar información astronómica hace más de 4000 años.

En dos nuevos estudios, los investigadores han encontrado una manera de estimular el cerebro de los roedores para activar una huella de memoria específica. Este avance podría ayudar a explicar cómo elaboramos nuestros propios recuerdos, y por qué recuerdos en conflicto a veces hacen difícil aprender nueva información.

Los microorganismos a veces pueden perder la capacidad de realizar una función que parece ser necesaria para su supervivencia, y sin embargo todavía se las arreglan para aguantar y multiplicarse. ¿Cómo puede ser esto? Los autores de un artículo de opinión publicado en la revista en linea y de acceso abierto de la Sociedad Americana de Microbiología exponen sus ideas sobre el asunto. Ellos dicen que los microbios que pierden funciones necesarias están encontrando a otros para que hagan el trabajo duro por ellos, una adaptación que puede animar a los microorganismos a que vivan en comunidades cooperativas. Es lo que llaman la hipótesis de la Reina Negra.

En un estudio publicado en PLoS Medicine, Christa Fischer Walker de la Universidad Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública en EEUU, y sus colegas encontraron que un paquete completo de intervenciones, incluyendo el acceso al agua potable y saneamiento mejorado, podría reducir las muertes infantiles de diarrea hasta en un 92% y sólo costaría un poco más de $ 3,24 dólares estadounidenses por persona - para ayudar a cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 4 de reducir las muertes en niños menores de 5 años en dos tercios para el año 2015.

Pensando en dotar a los gobiernos de una herramienta de rápido despliegue frente a un accidente nuclear, un equipo de investigación de la Universidad del Estado de Oklahoma ha desarrollado una cápsula que, al arrojarla a un contenedor con agua contaminada por materiales radioactivos o metales pesados, es capaz de depurar el agua.

Los fertilizantes químicos tienen mala fama, con cierta justificación. Su uso puede contaminar los suministros de agua y generar importantes emisiones de gases invernadero. Pero son una excelente manera de aumentar los rendimientos de los cultivos: ayudan a que la comida crezca. Y en el África subsahariana eso significa que pueden ayudar a llenar estómagos vacíos y salvar vidas.

Los científicos han conseguido una fotografía que captura mil millones de estrellas.

Investigadores de la Escuela Henry Samueli de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UCLA han demostrado por primera vez un método para convertir el dióxido de carbono en combustible líquido isobutanol usando electricidad. El proceso se generó gracias a la ingeniería genética de un microorganismo litoautotrófico conocido como Ralstonia eutropha H16 para producir isobutanol y 3-metil-1-butanol en un electro-biorreactor utilizando dióxido de carbono como única fuente de carbono y electricidad como la única entrada de energía. Ahora le toca a Greenpeace decidir qué detesta más, si los transgénicos o el cambio climático.

Según el último estudio publicado en The European Journal of Public Health, los niños que siendo bebés recibían sus comidas siguiendo un horario tienen menor coeficiente intelectual que aquellos que eran alimentados cuando tenían hambre.

Después de jugar un partido de fútbol, los niveles de testosterona pueden aumentar hasta el 30 por ciento. Este efecto, que ya se había observado en hombres de países occidentales, podría ser universal, según indican los resultados de un estudio realizado con miembros del pueblo indígena Chimané y que se publica en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Los delfines se organizan en bandas que establecen alianzas o rupturas con otros grupos con el objetivo principal de defender a sus hembras. Estas sociedades de carácter 'mafioso' revelan un alto nivel cognitivo, según indican los autores de un estudio publicado en Royal Society Journal Proceedings B, que analiza las complejas estructuras sociales de estos inteligentes mamíferos.

Según un estudio británico que publica la revista Proceedings of the Royal Society B, la corteza prefrontal, una región del cerebro situada sobre los ojos, es más grande cuanto mayor es el número de amigos con los que contamos.

DARPA, la agencia de investigación dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos, ha mostrado un sistema de suspensión robótica que permite a los vehículos terrestres adaptarse al terreno mucho mejor, evitando golpes y movimientos excesivamente bruscos.

Investigadores franceses han demostrado cómo aplicar las ideas de "camuflaje óptico" -el esfuerzo por hacer una capa de invisibilidad al estilo de Harry Potter- en el mundo termal. Las aplicaciones para la idea, esbozada en la revista Optics Express, van más allá de esconderse de los dispositivos de imágenes térmicas.

A través de la investigación iniciada hace una década, el equipo del biólogo Irving Weissman, de la Universidad de Stanford, ha anunciado un fármaco capaz de reducir o curar todo tipo de tumores tales como el de ovario, mama, colon, cerebro, vejiga, hígado y próstata. Un hallazgo que los investigadores encontraron tras la implantación en ratones. Un tratamiento a través de un anticuerpo capaz de bloquear la señal de “no comer” que suele aparecer en las células tumorales, engañando al sistema inmune y evitando que destruyan a las células cancerígenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.