domingo, 10 de junio de 2012

Fugaces de Ciencia # 13

Esta semana se dieron avances científicos importantes que vale la pena resaltar, aún más cuando hay personas que insisten en que hay más caminos hacia el conocimiento además de la ciencia.

Muy bien, relativistas culturales, ¿qué tipos de "conocimientos no científicos" se pueden comparar con estos o nos han brindado más y mejores posibilidades? (Ver el post anterior)


  • En un artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, un equipo internacional de investigadores, dirigido por científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego, sugiere que la inactivación de dos genes específicos relacionados con el sistema inmune pueden tener atribuidas seleccionados antepasados ​​de los humanos modernos con una mayor protección de algunas cepas de bacterias patógenas, tales como Escherichia coli K1 y estreptococos del grupo B, las principales causas de sepsis y meningitis en fetos humanos, los recién nacidos y lactantes.


  • Un estudio de los métodos de control de la natalidad de 7.500 mujeres y adolescentes y que duró tres años, encontró que más mujeres quedaron embarazadas usando métodos de acción corta, como las píldoras, los parches y los anillos vaginales - y que la tasa de fracaso fue mayor cuando eran utilizado por mujeres menores de 21 años.

  • Un estudio encontró que la reducción de la cantidad de oxígeno y el la aparición de las aves, la necesidad de capacidad de maniobra se convirtió en una fuerza impulsora en la evolución de los insectos voladores, lo que favoreció un menor tamaño corporal.

  • Un estudio de científicos de MIT sugiere que los gobiernos que utilizan las directrices para determinar cuándo debe evacuar a las personas tras un accidente nuclear pueden ser demasiado conservadoras, pues encontró que cuando ratones fueron expuestos a dosis de radiación 400 veces superiores a los niveles de fondo durante cinco semanas, ningún daño en el ADN pudo ser detectado.

  • Por primera vez el genoma del tomate de cultivo (Solanum lycopersicum) y el de su pariente silvestre (Solanum pimpinellifolium) han sido secuenciados. El hito supone un paso importante hacia la mejora de las propiedades nutritivas, la resistencia a las enfermedades, el sabor y el color de este alimento, según anuncian los autores en Nature
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.