miércoles, 13 de junio de 2012

La postday no es abortiva

Los lunáticos religiosos y sus seguidores viven en campaña para hacer que las mujeres sólo sean máquinas de reproducción. Entre su barato y falaz arsenal antielección, se encuentra la noción de que todo tipo de anticoncepción es sinónimo de aborto.

Y ahora la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) y el Consorcio Internacional de Anticoncepción de Emergencia vienen a dejar muy claro que eso no es cierto cuando se trata del levonorgestrel [PDF], que es de lo que están hechas las píldoras del día después:

Una serie de estudios proporcionan una fuerte evidencia directa de que las pastillas anticonceptivas de emergencia de levonorgestrel (PAE de LNG) previenen o retrasan la ovulación. Si se toman antes de la ovulación, las PAE de LNG inhiben la hormona luteinizante (LH) preovulatoria, impidiendo el desarrollo y la maduración folicular y / o la liberación del propio óvulo.

En pocas palabras, las postday previenen que haya fecundación, y al no haber fecundación, no existe ese puñado de células que según los ignorantes en la más elemental biología es una persona con más derechos que las mujeres.

Claro que eso no detendrá a quienes riposten diciendo que las pastillas del día después inhiben la implantación. Y bueno, como de costumbre, se equivocan:

  • Dos estudios han estimado la eficacia de las PAE de LNG, al confirmar el día del ciclo mediante el análisis hormonal (otros estudios utilizaron el propio reporte de las mujeres de la fecha del ciclo). En estos estudios, no se produjeron embarazos en las mujeres que tomaron las PAE antes de la ovulación, mientras que los embarazos se produjeron sólo en las mujeres que tomaron las PAE en o después del día de la ovulación, lo que demuestra que las PAE no pudieron impedir la implantación.
  • Un número de estudios han evaluado si las PAE producen cambios en las características histológicas y bioquímicas del endometrio. La mayoría de los estudios muestran que las PAE de LNG no tienen tal efecto sobre el endometrio, lo que indica que estas no tienen ningún mecanismo para prevenir la implantación. Uno de estos estudios encontró que después de la administración del doble de la dosis estándar de LNG, hay variaciones mínimas o ninguna en la receptividad del endometrio. Un estudio encontró un único parámetro endometrial alterado sólo cuando se administró LNG antes del pico de LH, en momentos en que las PAE inhiben la ovulación.
  • Un estudio mostró que el levonorgestrel no impidió la unión de embriones humanos a un ambiente endometrial simulado (in vitro).
  • Los estudios en animales demostraron que las PAE de LNG no impidieron la implantación del óvulo fecundado en el endometrio.
En resumen: las píldoras del día después no son abortivas.
(visto en el NYT, recomendado en Rationally Speaking)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.