miércoles, 11 de julio de 2012

¿Masaru Emoto dice la verdad?

Muchas de las personas que afirman que "el agua tiene memoria", o que nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, de alguna forman influyen en la composición del agua, están repitiendo las palabras de Masaru Emoto.

Por supuesto, este tipo de afirmaciones son absurdas y eso fue lo que la investigación de Kristopher Setchfield, científico de la salud de Vermont, concluyó

Este artículo estudia la riqueza de información que se descubrió durante la investigación de la afirmación del Dr. Masaru Emoto de que el pensamiento humano tiene un efecto observable directamente en la formación estructural de cristales de hielo. Luego de la revisión inicial de los resultados publicados del Dr. Emoto, me volví muy interesado en las implicaciones de su investigación y desarrollé el concepto inicial de este proyecto de investigación, que iba a revisar la metodología del laboratorio del Sr. Emoto para averiguar si sería posible poner a prueba su hipótesis y reproducir sus resultados en Castleton State College. Puesto que el cuerpo humano se compone de entre un 50% y un 80% de agua, no podía dejar de preguntarme: "Si el pensamiento afecta la estructura molecular del agua, entonces, ¿qué efecto podría tener el pensamiento en los cuerpos humanos?"

Sin embargo, después de muchas horas de investigación se hizo cada vez más claro que un objetivo superior para este proyecto era el de revisar los procedimientos del Sr. Emoto y la validez científica de los resultados. Esta revisión a la intención original de este proyecto ha sido muy esclarecedora y los resultados han basado mi opinión del trabajo del Dr. Emoto en concreto de rigor científico y escepticismo.

El Dr. Emoto se convirtió en un médico de Medicina Alternativa en la Universidad Internacional Abierta de Medicina Alternativa en la India en 1992, y él se ha hecho famoso en todo el mundo en el ámbito de la medicina alternativa por su libro de 1999 que publicó el mismo, Los mensajes del agua. Desde entonces, su narrativa y colección de fotos de cristales de hielo han sido retomadas por las editoriales independientes y han crecido hasta convertirse en obras posteriores, como Los mensajes ocultos en el agua (HMW). Recientemente su trabajo fue presentado en una película muy controversial titulada ¿Qué rayos sabemos? (Rayos) y publicado en un artículo en la Revista de Medicina Alternativa y Complementaria (JACM). Estos impulsa su trabajo en el foco internacional y retrató su trabajo como si fuera investigación científica probada. Fue a causa de la notoriedad adquirida por sus libros y la película Rayos que me enteré de la fantástica afirmación de Emoto de que ha encontrado evidencia de que el pensamiento humano afecta la formación de cristales de hielo y que la estructura y el nivel de detalle de un cristal de hielo es un indicador de la calidad del agua.

Un cristal de hielo es una red cristalina de moléculas de agua sólida que a menudo es visible para el ojo, y comúnmente es experimentado como un copo de nieve. El cristal presenta la estructura reticular hexagonal que es característica del agua sólida, como se ilustra en la imagen de la izquierda en la que se muestran dos vistas de la misma molécula de cristal de hielo - donde las bolas rojas representan los átomos de oxígeno, y los radios grises representan los átomos de hidrógeno.

De acuerdo con Kenneth Lebbrecht, presidente del departamento de Física en Caltech e investigador principal de cristales de hielo, los cristales de hielo forman brazos en las caras del cristal (como se muestra en la imagen de la derecha). Las dos caras hexagonales son conocidas como caras basales, y las seis caras rectangulares son conocidas como caras de prisma, y la forma general de un cristal está determinada por en cual de sus caras crecen brazos. Si las caras basales crecen, se desarrolla un cristal cilíndrico, y si las caras basales crecen se desarrollará una forma de placa.

El diagrama de morfología de Libbrecht de abajo ilustra que la forma de los cristales de hielo es un factor tanto de humedad como de temperatura. La temperatura es el factor más importante, y las placas tienden a formarse en los rangos 0°C a -3°C y -10°C a -22°C (rojo), mientras que las columnas tienden a formarse entre -3°C a -10°C y por debajo de -22°C (verde). La humedad más baja tiende a formar formas de cristal más simples, mientras que una humedad más alta tiende a formar cristales más complejos. Actualmente no se sabe por qué cristales de hielo forman diferentes formas a diferentes temperaturas, ya que la física de cómo se vinculan las moléculas de agua a un cristal de hielo creciendo es muy compleja y no se comprende bien (Libbrecht).


La hipótesis de Emoto ha evolucionado a lo largo de los años de su investigación. Inicialmente el Dr. Emoto afirmaba que alta agua de calidad  forma cristales hermosos y complejos, mientras que el baja agua de calidad tiene dificultad para formar cristales. De acuerdo con el Dr. Emoto, un cristal de hielo de agua destilada presenta una estructura básica hexagonal sin ninguna ramificación intrincada, como se muestra en la foto de abajo, tomada del sitio web www.hado.net (Hado) del Dr. Emoto. Este cristal hexagonal básico es la forma más simple de un cristal de hielo.


Las siguientes imágenes (Emoto, Mensajes 119) muestran fotografías seleccionadas por Emoto de la formación de cristales de hielo a partir de fuentes de agua de grifo de París, Londres y Tokio, respectivamente, y dos fuentes de agua de manantial procedentes de Japón, a la derecha.


Si bien estas primeras afirmaciones del Dr. Emoto pueden que parezcan tener sentido, sus afirmaciones posteriores son siempre cada vez más controvertidas. Después de estudiar la variación de los cristales de agua a partir de muestras tomadas de diferentes lugares del mundo, Emoto decidió estudiar qué pasaría con la formación de cristales de hielo de agua destilada, después de que el líquido fuera expuesto a la música.

El Dr. Emoto informa que encontró correlaciones impresionantes entre los tipos de música que se reproduce y la calidad y la belleza de los cristales de hielo que se forman al congelarse. Por ejemplo, el cristal abajo a la izquierda se observó en una muestra de agua destilada que había sido expuesta a la Quinta Sinfonía de Beethoven, y el cristal de la derecha se observó en una muestra de agua destilada que había sido expuesta a la música llamada "heavy metal​​" (Emoto, Mensajes 17).


Después de su estudio de los efectos de la música en la formación de cristales de hielo en agua destilada, el Dr. Emoto se preguntó si la estructura del agua cristalina podría verse afectada por otras cosas externas aparentemente ilógicas, tales como las palabras escritas en papel. En el prólogo de HMW, el Dr. Emoto declara: "No parecía lógico que el agua de 'leyera' el escrito, entendiera el significado, y cambiara de forma en consecuencia. Pero yo sabía de los experimentos con la música que cosas extrañas podían suceder".

Comenzó escribiendo frases como "gracias", y "eres tonto" en varios idiomas en papel y ubicando el papel en las muestras de agua destilada, y sus fotos publicadas abajo  (Emoto, Mensajes 7) muestran un resultado sorprendente. Las muestras que habían sido expuestas a las palabras "gracias" mostraban cristales hermosos, mientras que las muestras que habían sido expuestas a las palabras "eres tonto" no formarían cristales en absoluto.


Animado por sus resultados, Emoto comenzó a estudiar los efectos de la oración, las bendiciones y las palabras habladas. No es sorprendente que sus resultados indicaron que la formación de agua cristalina también era sensible a estas cosas - produciendo su hipótesis actual, "Las moléculas de agua se ven afectadas por nuestros pensamientos, palabras y sentimientos". (Emoto, Portada de Mensajes)

El método publicado por el Dr. Emoto de obtención de fotografías de los cristales implica un proceso relativamente simple y barato. Muestras de 0,5 ml de agua líquida a partir de una muestra específica se ponen en 100 discos de Petri que luego son congelados y almacenados a una temperatura de -25 ° C durante tres horas en un congelador. Una muestra se saca del congelador para la observación bajo un microscopio con una cámara en una habitación con una temperatura constante de -5 ° C. Cuando la luz del microscopio derrite la parte superior de la muestra, los cristales son observados y se toman fotos (Emoto, Curación 2).

Como se cita en una entrevista con Jon Woodhouse publicada en las Noticias de Maui, Emoto declaró: "Yo no empecé a con ninguna base científica moderna. Yo ni siquiera conocía el límite de la ciencia para impedirme dar una oportunidad a esta investigación". Sin haber sido educado en la comunidad científica, Emoto ha estado dispuesto a hacer su "investigación" sin emplear con precisión el método científico. Mientras que él sí emplea el espíritu del método científico en su diseño de la investigación, comete errores críticos en su rigor. Por ejemplo, la investigación de Emoto utiliza la observación de un fenómeno físico, la formulación de una hipótesis para explicar el fenómeno, y la prueba y la revisión de la hipótesis, pero comete el error fundamental de no minimizar la influencia del sesgo del experimentador sobre los resultados de la investigación.

Si bien es posible que él, en efecto, descubriera que el agua tiene una sensibilidad observable a estímulos externos, tales como la oración y las palabras, los procedimientos de diseño experimental y clínicos del Dr. Emoto no demuestran la afirmación. Un procedimiento de doble ciego en el que un fotógrafo no sabe qué muestra de agua estaba fotografiando podría hacer la afirmación mucho más creíble.

Aunque es simple y directo, el procedimiento de Emoto no elimina muchas posibles fuentes de error. La formación de cristal de hielo estructural depende de numerosos factores ambientales, de los cuales los más importantes son la temperatura y la humedad. Mientras que Emoto minimizó algunas posibles fuentes de error mediante la realización de sus estudios en la misma habitación con los mismos tamaños de las muestras, el mismo congelador y el mismo microscopio cada vez, otras posibles fuentes de error no se abordaron. Por ejemplo, los discos de Petri no fueron sellados para evitar la contaminación o alteración por parte del operador o el medio ambiente; Una cosa tan simple como la respiración del fotógrafo mientras utiliza el microscopio puede afectar la tasa de calentamiento de la muestra congelada y la temperatura de la formación de cristales, lo que afecta la estructura del cristal resultante.

Ya que el Dr. Emoto no ha publicado la totalidad de sus fotografías, no se sabe si descartó o ignoró cristales que no apoyaban su hipótesis. HMW y el artículo de la JACM sólo contienen fotos seleccionadas que apoyan sus afirmaciones, y se preguntan a qué se parecen las demás fotos. Sus procedimientos establecen que, en cualquier prueba él va a fotografiar 100 muestras de discos de Petri sin embargo, sólo se ofrece al público una foto por ensayo. Emoto tampoco publica los hallazgos que contradicen su afirmación (o que por lo menos eran no concluyentes). De hecho, no hay errores publicados en el artículo de la JACM, sus sitios web, o su libro HMW que mi investigación haya sido capaz de descubrir.

También vale la pena señalar que los procedimientos del Dr. Emoto indican que sus muestras se congelan a -25°C, y sus cristales de hielo se forman a -5°C. De acuerdo con la Figura 3, estas temperaturas deben producir principalmente cristales de columna en lugar de cristales de placa, sin embargo, ninguna de las fotografías publicadas por Emoto muestra un cristal de columna. Esto hace sospechosos los datos del Dr. Emoto (ya que parecen entrar en conflicto con las conclusiones del respetado investigador) e indican la posibilidad de que Emoto excluyera datos que no apoyaban su hipótesis de sus publicaciones.

Mientras que Emoto ha publicado su afirmación en una revista revisada por pares, esta no ha sido confirmada ni refutada por científicos de investigación. Vale la pena señalar que el artículo de Emoto en la Revista no es un informe científico, sino un "ensayo fotográfico" de tres páginas de largo. El mismo Dr. Emoto dijo: "A pesar de que mi libro Mensajes del Agua fue publicado por primera vez en 1999 y ha sido traducido en más de 20 idiomas, no he oído hablar de nadie más que lleve a cabo una investigación similar" (Woodhouse). Sus afirmaciones resuenan con "terapeutas alternativos, líderes religiosos, investigadores espirituales, artistas y músicos" (Emoto, Curación 3), pero parece que su trabajo ha sido ampliamente ignorado por los científicos tradicionales como pseudociencia que no amerita inspección adicional.

La única constancia de una reproducción del trabajo de Emoto se llevó a cabo por la clase de psicología de AP del Sr. Damian Nash en la escuela de Durango, en Colorado. A pesar de las numerosas dificultades para reproducir el procedimiento de Emoto y controlar la temperatura de congelación y de la muestra y las tasas de fusión, por lo menos la clase empleó un diseño experimental ciego para eliminar la posibilidad de sesgo del experimentador al fotografiar las muestras de agua. Según lo publicado en la página web del Instituto de Ciencias Noéticas el 25 de mayo del 2004, el señor Nash indica que el equipo "no encontró pruebas suficientes para refutar o aceptar la hipótesis de Emoto de que el pensamiento influye en la formación de agua de cristal".

Hay innumerables empresas que hoy en día se ganan la vida vendiendo información y productos que se supone que son beneficiosos para la salud humana. Abarcan desde curas milagrosas a esfuerzos desesperados, que en el mejor de los casos son, al menos ideas con bases justificadas, y son en el peor de los casos, completas mentiras. Lamentablemente para su credibilidad con la comunidad científica, el Dr. Emoto vende productos con base en sus afirmaciones. Por ejemplo, la página de productos del sitio web de Hado de Emoto está ofreciendo actualmente "agua índigo" "geométricamente perfecta" que es "concentrado hexagonal estructurada altamente cargada", y se supone que crea "agua estructurada" o sea que "es más fácil de asimilar a nivel celular" por $ 35 por una botella de ocho onzas. Sin dar referencias de investigación científica de las presuntas sorprendentes cualidades de su agua índigo, la operación comercial de Emoto trae a la mente inquietudes éticas con respecto a su intención y motivación - preguntas que no estarían presentes si algún científico hubiera publicado investigaciones que apoyen sus afirmaciones.

Cuando menos, las afirmaciones del Dr. Emoto son interesantes estimuladores del pensamiento. Si son ciertas, entonces hay profundas consecuencias para el mundo, y la pregunta que se plantea en la película Rayos se vuelve extremadamente importante: "Si los pensamientos pueden hacer esto con el agua, ¿qué pueden hacernos a nosotros?". Muchas personas de nuestra edad moderna quieren desesperadamente creer que podemos influir en nuestra realidad sólo con nuestros pensamientos - una creencia que se ve reforzada por las afirmaciones de Emoto. Pero si son falsas, entonces él está engañándolos a todos ellos y manipulando sus esperanzas y visión del mundo.

Desde que el Dr. Emoto se va solo, recibe muchas críticas por ser un charlatán vendiendo charlatanería. Por ejemplo, la James Randi Educational Foundation, una organización que ofrece un "un millón de dólares de premio a cualquiera que pueda demostrar, bajo adecuadas condiciones de observación, la evidencia de cualquier paranormal, poder sobrenatural, o de lo oculto o evento" (Randi, Desafío) se ha ofrecido a darle al Dr. Emoto el premio si él estará de acuerdo "en llevar a cabo sus pruebas en una forma doble ciego" (Randi, Agua) sin embargo, el Dr. Emoto no ha respondido.

Es esta falta crucial de base científica la que impide que el trabajo del Dr. Emoto en atraiga el interés de científicos ampliamente aceptados y respetados en las instituciones de investigación de larga data. Esto es lamentable para el mundo si hay, después de todo, verdad en sus afirmaciones - ya que la reproducción de sus resultados por algún científico le daría mucho crédito a su trabajo. Un pequeño cambio en el diseño experimental de Emoto haría grandes cosas por la credibilidad de sus afirmaciones. Recomiendo lo siguiente para fundamentar su trabajo en principio científico sólido:

* Eliminar la posibilidad de sesgo de los científicos que afecta los resultados del experimento mediante la aplicación de procedimientos de doble ciego.

* Publicar toda la colección de fotos para todas las pruebas de muestras de agua que ha realizado. No sólo las que apoyan su afirmación.

* Reducir al mínimo las fuentes de posible error en sus procedimientos, como la variación en la temperatura y la humedad entre las muestras.

* Prestar más atención a los métodos de la comunidad científica probados con el tiempo en lugar de ignorarlos. La investigación de Emoto podría ir mucho más lejos si él pudiera interesar a los científicos de todo el mundo en probar su hipótesis.

Tras el detenido examen de los métodos de investigación y los resultados de Emoto, he llegado a creer que el Dr. Emoto está ofreciendo pseudociencia a las masas con el pretexto de investigación defendible. Sólo el tiempo y la revisión por otros dirá si hay algo de verdad en el corazón de las pretensiones del señor Emoto, ya que el propio Emoto cree completamente en sus conclusiones, pero no valora el método científico o de la comunidad. Lo que es verdaderamente temible es el gran número de personas que aceptan sus palabras como hechos probados, sin mirar más profundamente para averiguar si sus afirmaciones  están realmente justificadas. Mientras que respeto el deseo del Dr. Emoto para evitar la contaminación y la polución del agua de la Tierra, a menos que él pueda producir un trabajo científico y publicarlo en una revista científica, creo que va a seguir siendo ignorado por la comunidad científica, y sus afirmaciones nunca estarán sólidamente demostradas o refutadas.

A mí se me hace que después del segundo párrafo debió dejar de llamar "doctor" a Emoto.

(vía Magonia)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.