martes, 11 de septiembre de 2012

El argumento de Matrix rebatido

En más ocasiones de las que puedo recordar, he escuchado a algunos agnósticos e incluso a algunos ateos repetir el argumento platónico de Matrix que tanto le gusta a los cristianos: "¿Y si somos el sueño/pensamiento de alguien más y no nos podemos dar cuenta?".

Creo que la mejor respuesta que he encontrado hasta el momento es la que dio Martin Wagner en The Atheist Experience, cuando un lector les remitió esa pregunta:

Un tipo nos envía este correo electrónico hoy:

Si no podemos confiar en nuestros sentidos, ¿cómo podemos saber qué es  con seguridad real y qué no? ¿Cómo podemos justificar decir que estamos seguros de que algo existe y que no somos mentes en una tina? Obviamente esto es solipsismo, pero un cristiano me dijo que a menos de que creyera en Dios, yo no podía confiar en mis sentidos. No puedo confiar en mis sentidos cuando alguien me dice algo que confirma mis sentidos tampoco.

Dile que pruebe esa afirmación. O simplemente búrlate de él, diciendo: "Bueno, si ese es el caso, entonces mis sentidos, que me dicen que estoy aquí hablando con un ser humano, me están mintiendo, y yo en realidad estoy viendo a un conejo en un tutú rosado bailando al Gangman Style. Lo que de repente te hace mucho más entretenido de lo que has sido hasta ahora".

Más en serio, podrías simplemente señalar que él ha creado un dilema en su argumento. ¿Cómo más se supone que debemos creer en Dios, si no es a través del uso de nuestros sentidos, al tomar la decisión de adoptar esa creencia? Pero si no podemos confiar en nuestros sentidos antes de que hayamos decidido creer en Dios, ¿cómo podemos confiar en ellos, al hacer esa elección, para que nos ayuden a saber que estamos haciendo la elección correcta? ¿O hay un momento especial en que nos decimos a nosotros mismos "ahora elijo creer en Dios", y nuestros sentidos amablemente encajan en su sitio de modo que sean completamente dignos de confianza para que yo los use en la toma de una elección? ¿Cómo sé que mis sentidos no están siendo engañados para que crean en Gus, el hipopótamo mágico cósmico, pensando que en realidad es el Dios de la Biblia?

¡Hay más! Si un cristiano me dice que no puedo confiar en mis sentidos si no creo en Dios, no puedo confiar se en él. ¡No puedo confiar en nada de lo que me está diciendo acerca de Dios de ninguna manera! Debido a que la única forma de escuchar su mensaje de salvación de Dios es mediante el uso de mis sentidos, ¡en los que no puedo confiar! Así que no tengo más remedio que seguir siendo ateo. ¡Gracias, cristiano! Eso fue fácil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.