miércoles, 5 de septiembre de 2012

Richard Dawkins probaría el LSD

Ya vimos lo que grandes pensadores como Carl Sagan y Sam Harris opinan sobre las drogas.

Ahora le ha llegado la oportunidad a Richard Dawkins, a quien durante una entrevista le preguntaron si había consumido y si consumiría drogas:

Como científico, ¿alguna vez participaste seriamente en tales técnicas para tener experiencia de primera mano de lo que están hablando, y tal vez incluso para desafiar tu propio concepto de lo que es real? Si no es así, ¿considerarías hacerlo, y cuándo estarías listo para comenzar? Si no pensarías en hacerlo, entonces por favor explica por qué no.

Sería curioso, debo confesar. Quiero decir que he leído algunas de las cuentas de los trances inducidos por las drogas y esas cosas. Hay uno precioso en el libro de Redmond O'Hanlon sobre ir por el Amazonas [In Trouble Again], que podrías haber leído... y visita la tribu Yanomami, quienes se describen a veces como "el pueblo feroz". Tienen un fármaco que toman por disparos por la fosa nasal con una larga cerbatana grande, y creo que él intenta eso.

Yo tendría mucha curiosidad, hay que decir, de tomar, tal vez no esa droga, pero algo como el LSD o la mescalina. Como Aldous Huxley lo describe en Las puertas de la percepción, al ingerir mescalina él sintió que sus ojos fueron abiertos, las puertas de la percepción estaban limpias, y vio cosas que estaban, de alguna extraña manera, más allá de la realidad. Yo estaría dispuesto a hacerlo bajo la apropiada supervisión médica, si estuviera absolutamente convencido de que no me haría ningún daño permanente. Y realmente me gustaría hacerlo.

Una vez sí participé en un experimento en Canadá, donde un neurobiólogo había desarrollado una técnica de pasar campos magnéticos a través del cerebro, usando un casco modificado -un casco de motocicleta- con bobinas magnéticas. Y en el 80% de los sujetos, esto induce una especie de estado de trance, una especie de sentimiento de unicidad con el universo, en algunos casos en personas que tienen una fe religiosa tiende a inducir visiones de la religión particular en la que fueron criados... Vírgenes Marías si son católicos, y así sucesivamente. Hice esto como un experimento -fui llevado por la BBC como sujeto experimental- por desgracia, resulté ser uno de los del 20% que no se ven afectados por esta técnica, muy a mi pesar. Yo no estaba esperando ver ángeles o vírgenes Marías, yo estaba esperando, y con la esperanza de, tener una especie de sentimiento de asombro trascendente. Y es mi pérdida que no lo hice.

El control en este experimento fue un vicario local que pensaron sería un control interesante. Él también afirmó que no tenía ningún efecto. Pero su registro de EEG, que el científico Dr. Michael Persinger estaba monitoreando, mostró que en realidad él era un sujeto principal, uno de los del 80%. Y el Dr. Persinger sospechaba que él no estaba diciendo la verdad cuando dijo que no tuvo ningún estado de trance. Sorprendentemente - yo no habría pensado que él hubiera querido... disimular al respecto. Yo presenté el patrón clásico EEG de alguien que no iba a ser un sujeto.

Así que me gustaría experimentar algo de esa experiencia. Creo que es muy poco probable que, pasara lo que pasara, yo lo interpretaría como una indicación de algo sobrenatural. Yo, por el contrario, lo interpretara como una manifestación de la maravillosa cosa que es el cerebro, y cómo el cerebro puede ver y experimentar aún más cosas, bajo el tipo correcto de estimulación química - u otras cosas pueden hacerlo, como la meditación, o el hambre/ayuno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.