jueves, 22 de noviembre de 2012

Contra los misioneros

En vista de los recientes acontecimientos en Uganda, mi compañero de la Skeptic Ink Network, Staks Rosch escribió este artículo del Caso contra los misioneros, en su blog, Dangerous Talk.

Esta es mi traducción.




Digamos que Tom Cruise enviara una "misión" de cienciólogos a Uganda para ayudar a la gente. El grupo lleva alimentos, suministros médicos, etc. Pero los pobres que mueren de hambre en Uganda necesitan más que simplemente los suministros alimentarios y médicos, necesitan esperanza también. Así que Cruise y compañía ofrecen un test de personalidad gratuito y sesiones de auditoría para cada uno. No está obligando a la cienciología a nadie, simplemente se la presenta a personas que están muriendo de hambre, y que son vulnerables física, emocional y mentalmente. La cienciología está ayudando a las personas en necesidad, ¿no?

Uno de los grandes problemas que tengo con el cristianismo es que distorsiona el sentimiento de moralidad. Obviamente lo que Cruise está haciendo en mi escenario imaginario está mal, pero cuando los cristianos lo hacen, nadie tiene un problema con ello. Los misioneros cristianos tienen buenas intenciones, pero su sentido de la moralidad está distorsionado. Ellos se están aprovechando de la gente cuando están vulnerables para avanzar en sus metas religiosas y ofrecer un servicio de relaciones públicas en el país. Lo que deberían estar haciendo es ayudar a las personas en lugar de tomar aprovecharse de ellos.

Claro, es muy bueno que ellos están trayendo alimentos y suministros médicos a las personas que los necesitan, pero deben hacerlo sin el motivo ulterior de tratar de ganar conversos. Si crees que los alimentos y los medicamentos no bastan y realmente quieres darle esperanza a esta gente, entonces, dales una educación real, no les prediques.

Cuando la gente se muere de hambre, no están en condiciones de importarles si una ridícula antigua historia es verdadera o no o si algún misionero tiene la interpretación correcta de esa historia, para empezar. Ellos sólo quieren comida. Cuando las personas tienen serios problemas y están en un estado de gran carga emocional, no están en la mentalidad de hacer un juicio reflexivo sobre asuntos religiosos. Cuando la gente es ignorante acerca de la ciencia moderna y vive en chozas, ellos probablemente no tienen el conocimiento previo para tomar una decisión informada sobre las afirmaciones religiosas que van en contra de la ciencia moderna.

Los misioneros están apuntándole a personas que por el momento están indefensas ante su estupidez. Ellos están usando su poder para aprovecharse de las personas que se encuentran en una posición menos poderosa. Lo ético a hacer es proporcionar alimentos, suministros médicos y una educación científica real para estas personas y cuando ya no estén en un estado vulnerable, entonces los misioneros pueden tener en el debate intelectual acerca de si hay o no hay un hombre invisible el cielo que conoce todos tus pensamientos y te recompensará con la felicidad eterna si lo adoras o que te torturará por toda la eternidad si no lo haces. Pero no les des un pedazo de mierda y lo llames torta de queso cuando no les importa o no son capaces de determinar la diferencia.

Es inmoral utilizar la desgracia de las personas y/o sus vulnerabilidades como herramientas de reclutamiento. El problema es que esas son realmente las únicas herramientas que los religiosos tienen. No es como si tuvieran alguna prueba real ni nada. No, todo lo que los creyentes religiosos pueden hacer es aprovecharse de la gente cuando están vulnerables y no están en condiciones de cuestionar la mierda a la que están siendo expuestos y quiénes son más vulnerables que los pobres, los enfermos, los famélicos, con poca o ninguna educación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.