viernes, 1 de marzo de 2013

Los beneficios del maíz Bt



Fred Below y Jason Haegele, de la Universidad de Illinois, realizaron una investigación para determinar cómo utiliza el nitrógeno del suelo el maíz Bt.

El estudio, publicado en Crop Science, demostró que el maíz Bt tiene mayores rendimientos y utiliza el nitrógeno de forma más eficiente que el maíz convencional:

Con su resistencia al gusano de la raíz, el maíz Bt tiene raíces más activas y saludables que el maíz que no tiene esta protección. Y este mejor sistema radicular puede contribuir a mejorar la función de la planta como un todo.

“Si se puede proteger la inversión que hace la planta en el sistema radicular (raíces), uno puede darse cuenta de todo lo que hacen las raíces como la absorción de nutrientes y agua y proporcionar el anclaje de la planta al suelo”, consideran Below y Haegele.

Durante dos años los investigadores realizaron experimentos con maíz resistente a insectos y con maíz convencional, y la aplicación de cinco diferentes cantidades de nitrógeno. El maíz resistente tuvo mayores rendimientos que el convencional y tuvo mayor tolerancia a niveles bajos de nitrógeno.

El uso más eficiente del nitrógeno en el suelo resulta beneficioso, especialmente en las zonas donde el nitrógeno se pierde a través de la erosión o demasiada precipitación.

En el 2010, la tasa de aplicación de nitrógeno de la producción de maíz, en promedio, fue de 140 lb/acre. El estudio muestra que el maíz resistente que evaluamos, podría tener un mayor rendimiento con ese ritmo de aplicación del nitrógeno.

“Cuando se tiene una mayor población de plantas, cada planta tiene un sistema radicular más pequeño, lo cual dificultó aumentar la población de plantas al tener insectos masticadores en las raíces”, explica Below. Y agrega “Con el maíz Bt, sin embargo, se puede proteger el sistema de raíces y hacer que crezcan más plantas”.

El investigador considera que el maíz Bt abrirá nuevas vías de investigación para que los científicos empiecen a entender mejor los sistemas radiculares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.