lunes, 18 de marzo de 2013

¿Por qué etiquetar la comida transgénica?



Este es un editorial del New York Times preguntándose por qué etiquetar la comida transgénica:

Whole Foods Market causó un gran revuelo la semana pasada cuando anunció que iba a exigir que todos los productos vendidos en sus tiendas en Estados Unidos y Canadá llevaran etiquetas que indiquen si contienen ingredientes genéticamente modificados para el 2018. Los grupos de alimentos de defensa elogiaron su acción como un "cambio de juego" posible que impulsaría a que la industria alimentaria adopte etiquetas similares.

Cualquier empresa privada tiene el derecho de exigir a sus proveedores que cumplan con las normas de etiquetado que decidan establecer, y los consumidores tienen derecho a saber lo que hay en los alimentos que están comprando. Pero no hay pruebas fidedignas de que los alimentos genéticamente modificados ahora en el mercado supongan ningún riesgo para los consumidores.

La Administración de Alimentos y Drogas dice que no tiene ninguna base para concluir que los alimentos desarrollados mediante técnicas de bioingeniería presentan problemas de seguridad diferentes o mayores que los alimentos desarrollados mediante fitomejoramiento tradicional. Sin embargo, hay proyectos de ley que están pendientes en varios estados para exigir el etiquetado obligatorio de los ingredientes genéticamente modificados (un referendo para obligar a dicho etiquetado fue derrotado en California en noviembre pasado). Por ahora, parece haber pocas razones para el etiquetado obligatorio.

Los consumidores ya pueden encontrar productos libres de ingredientes genéticamente modificados, con etiquetas puestas voluntariamente por los fabricantes.

Para aquellos que quieren evitar estos ingredientes, la forma más segura es comprar productos certificados como "orgánicos" en virtud de las normas federales. No contienen ingredientes genéticamente modificados, o por mucho, rastros inadvertidos.

(vía Collide-a-Scape)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.