miércoles, 3 de abril de 2013

Facultad de Comunicación acreditada por la SIP



Ayer asistí a la entrega de Acreditación Internacional de la facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Externado de Colombia, proceso que tuve la oportunidad de acompañar desde el año pasado:

La facultad de Comunicación Social-Periodismo obtuvo la Acreditación Internacional por parte del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP), órgano académico de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), para el período 2012-2018. Se trata de un reconocimiento a la calidad del programa académico y al interés de sus integrantes por evaluar aspectos institucionales, curriculares y financieros, con miras al mejoramiento continuo de los procesos internos.

En una ceremonia a la que asistieron directivas de la Universidad Externado de Colombia, así como estudiantes, egresados, docentes y personal administrativo de la Facultad, el reconocimiento fue entregado por María Helena Vivas, cofundadora y miembro académico del Consejo Directivo del CLAEP.

La decana de la facultad de Comunicación Social-Periodismo del Externado, Luz Amalia Camacho Velásquez, recibió con orgullo la acreditación internacional y comentó que los pares evaluadores, quienes visitaron nuestra casa de estudios en el mes de septiembre de 2012, destacaron “la solidez de la propuesta académica y su espíritu crítico, reflejado en un proceso de autoevaluación constante”.

Y es que los delegados del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo, tal como lo recordó la doctora Vivas, elogiaron en su informe a la institución y su compromiso con la ética e, incluso, señalaron que los comunicadores sociales-periodistas de la Universidad Externado de Colombia se forman en un ambiente de libertad y son reconocidos en el ámbito profesional porque poseen conocimientos sólidos en política, literatura, historia y sociología; tienen capacidades para la expresión escrita y son competentes en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Para el rector Juan Carlos Henao, este reconocimiento es un motivo de fiesta en cuanto refleja la solidez en el discurso académico de la Facultad. “La acreditación está mostrando una peculiaridad muy propia de la Universidad Externado de Colombia. Nosotros más que técnicos estamos formando humanistas para el ejercicio de una profesión necesaria al interior de un Estado democrático”, afirmó. “Esta es una universidad buena, siéntala suya, sientan suyos los principios que aquí defendemos. Esta Universidad les da todo el sustrato ideológico y conceptual para que ustedes ejerzan la profesión de comunicadores sociales y periodistas en su máximo grado”, les dijo Henao a los estudiantes presentes.

Dentro de los invitados a la ceremonia estuvieron la doctora Marta Hinestrosa, secretaria general de nuestra casa de estudios y la periodista Cecilia Orozco, quien participó en el proceso como asesora de la Rectoría.

Post tenebras spero lucem!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.