miércoles, 3 de abril de 2013

¿Todavía hay esperanza para Jane Goodall?



La famosa primatóloga Jane Goodall no pasa por su mejor momento. Hasta ahora, las críticas a su trabajo habían sido por antropomorfizar a los chimpancés, dotándolos de individualidad y emociones.

Pero ahora, con el lanzamiento de su nuevo libro Seeds of Hope, la polémica ha estallado. En primer lugar, un académico encontró que Goodall plagió a otros autores (o como lo ha puesto la prensa, "tomó prestado") y ahora nos enteramos que su libro contiene afirmaciones salvajemente infundadas, que retoman la charlatanería de Jeffrey Smith:

Uno de los aspectos más preocupantes de Seeds of Hope es el abrazo de Goodall de ciencia dudosa sobre los organismos genéticamente modificados (OGM). En la página web de la Fundación Jane Goodall, a los lectores se les dice -acertadamente- que "hay consenso científico" de que el cambio climático está siendo impulsado por la actividad humana. Pero Goodall tiene poco tiempo para el consenso científico sobre el tema de los cultivos transgénicos, dedicando el libro aquellos que "se atreven a hablar" contra el consenso científico. De hecho, su capítulo sobre el tema está plagado de afirmaciones insostenibles respaldadas por estudios dudosos.
...
Muchas de las afirmaciones de Seeds of Hope también se pueden encontrar en Ruleta Genética: Riesgos documentados para la salud de los alimentos genéticamente modificados, un libro del "defensor del consumidor" Jeffrey Smith. Goodall le hace generosa propaganda al libro ("Si te preocupas por tu salud y la de tus hijos, compra este libro, toma conciencia de los posibles problemas y toma acciones") y en Seeds of Hope cita un "estudio" sobre los OGM realizado por el "think tank" de Smith, el Instituto para la Tecnología Responsable.

Al igual que Goodall, Smith no es un científico genético. Según el escritor del New Yorker Michael Specter, él "no tiene experiencia en la genética o la agricultura, y no tiene ningún grado científico de ninguna institución", pero hizo estudios "empresariales en la Maharishi International University, fundada por el Maharishi Mahesh Yogi".

Goodall ha reconocido abiertamente sufrir de monsantofobia, y de ahí que sus fuentes en cuanto a transgénicos sean dos charlatanes irreparablemente mentirosos. ¿Habrá esperanza para Goodall? Yo lo dudo.

(vía Collide-a-Scape)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.