martes, 2 de abril de 2013

Premios Pigasus 2013

Desde 1997, cada año, la Fundación Educativa James Randi (JREF) otorga los premios Pigasus a "los más meritorios charlatanes, estafadores, adivinos, pseudocientíficos, y curanderos - y a sus promotores crédulos, también".

Pues ya están los Premios Pigasus 2013, entregados así:

El Premio Pigasus de la categoría Científica va a bioquímico y doctor de Houston Stanislaw Burzynski, que vende costosos remedios contra el cáncer mediante la administración "antineoplastones", costándole a sus clientes decenas de miles de dólares, y que nunca se ha demostrado su eficacia en ensayos clínicos controlados. Su terapia contra el cáncer no está aprobada por la FDA. A pesar de sus muchos clientes a los que vende su supuesta "cura contra el cáncer", él nunca ha publicado los resultados finales de un ensayo clínico solo. La FDA ha enviado cartas de advertencia a sus clínicas acerca de sus métodos de investigación no seguros, y actualmente investiga posibles violaciones de las normas destinadas a proteger a los sujetos de investigación, incluidos los niños.

El Premio Pigasus de Financiador va al Centro de Retiros Pumpkin Hollow por su financiación y promoción de la espuria "modalidad de curación contemporánea que evolucionó a partir del proceso de imposición de las manos" llamado Toque Terapéutico. Esta práctica es aprobada por una serie de asociaciones profesionales de enfermería para la educación continua de enfermería, a pesar de que no hay evidencia convincente de que funcione. Pumpkin Hollow es una de las principales fuentes de formación y promoción de esta dañina y costosa pseudoterapia. La JREF está llevando a cabo un reto de Un Millón de Dólares de las afirmaciones del Toque Terapéutico en el Instituto Franklin de este mes que viene.

El Premio Pigasus de la categoría de Medios va a la red de televisión por cable SyFy por promover la creencia paranormal infundada marginal a través de varios shows en su red. Mientras que otras redes, como Spike TV, fomentan lo paranormal (por ejemplo, Spike TV ofrece un premio de diez millones de dólares por probar que Pie Grande existe a través de su programa de televisión sin guión 10 Million Dollar Bounty Bigfoot) el canal SyFy da tiempo al aire a muchos más shows que otros, entre ellos Ghosthunters, Ghost Hunters International, Destination Truth, Fact Or Faked: Paranormal Files, Haunted Collector, Deep South Paranormal, y muchos otros. Esto por no hablar de los muchos intentos de shows fallidos de la red con temas paranormales, incluyendo School Spirits, Paranormal Highway, y Ghost Mine o nuevos shows de temática paranormal actualmente en desarrollo, incluyendo Buyer Beware, Ghost Town, USA y Deadfinder.

El Premio Pigasus en la categoría de Protagonista va al locutor de radio de entretenimiento Alex Jones, por su continua promoción de curanderismo y las teorías de conspiración política sin fundamento. Siendo una de las personalidades de radio más populares e influyentes en Estados Unidos hoy, Jones se centra principalmente en la promoción de apoyo al movimiento "Truther", el movimiento "Birther", la promoción de la paranoia que rodea la fluoración del agua, la negación del cambio climático, creencias tales como que el tsunami del 2004 en el sur de Asia y el huracán Sandy del 2012 fueron hechos por el hombre, y varias teorías de la conspiración política, tales como la creencia en un nefasto Nuevo Orden Mundial, que la masacre de Sandy Hook fue un ataque de "falsa bandera" del gobierno para generar apoyo público para el control de armas y que el gobierno de EEUU diseñó el atentado de Oklahoma City. Su programa es también uno de los principales promotores de terapias pseudocientíficas de charlatanes, dando promoción valiosa al sitio web complementario y alternativo Natural News y la promoción de la charlatanería, tales como "Supernatural Silver", un número de costosos purificadores de agua para eliminar el "fluoruro tóxico" del agua del grifo, y docenas de remedios herbarios y la medicina alternativa no probados.

El Premio Pigasus por negarse a enfrentar la realidad al Dr. Mehmet Oz, el cardiólogo de Harvard que es anfitrión de The Dr. Oz Show en televisión abierta, uno de los programas de televisión más populares sindicados en Estados Unidos. La única persona que ha ganado un premio Pigasus dos años consecutivos, gana por tercera vez este año por su continua promoción de las prácticas de médicos charlatanes, la creencia paranormal y la pseudociencia, incluyendo la terapia reparativa pseudocientífica para "curar" a las personas homosexuales, la "práctica de energía de sanación" del Reiki como una manera de curar las enfermedades, a diversas psíquicos y médiums de televisión como Theresa Caputo y John Edward, curanderos charlatanes como "John of God", las teorías de conspiración transgénicas, y cualquier número de dietas nuevas de charlatanes, remedios a base de hierbas, curas antienvejecimiento y "medicamentos milagrosos" no probados, entre muchas otras afirmaciones pseudocientíficas y paranormales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.