miércoles, 3 de abril de 2013

¿Existe dios? Ricky Gervais responde



Debido al éxito del mensaje ateo de Navidad de Ricky Gervais, el Wall Street Journal decidió publicar las respuestas de Gervais a las preguntas más frecuentes que le hacen por su artículo.

Y aquí están:


En tu artículo escribes que "la ciencia es humilde. Sabe lo que sabe y sabe lo que no sabe". De hecho, el pensamiento científico convencional ha estado a veces mal, y está en constante cambio y revisión de sí mismo. Entonces, ¿cómo puedes estar tan seguro de que la ciencia apoya tu creencia de que Dios no existe?

Ricky Gervais: La ciencia no se ocupa de la no existencia de algo. La tabla periódica de cosas imaginarias sería demasiado grande para un salón de clases - infinitamente grande, de hecho, y más bien inútil. No trata de demostrar la no existencia de algo sobrenatural. Todo lo que sabe es que no hay prueba científica de lo sobrenatural hasta ahora. Cuando alguien presenta un tarro de Dios, lo pondrá a prueba. Si encuentra alguna evidencia de la "Divinidad" va a seguir la evidencia hasta que sepa todo lo que puede.

El hecho de que la ciencia puede decir "no sé" es exactamente mi punto. La ciencia no se inicia con una serie de conclusiones convenientes y trata de justificarlas. Sigue la evidencia. De hecho, ella misma trata de demostrar que está equivocada. Cuando no puede, es acertada. La superstición, la religión y la fe ciega eligen selectivamente las pruebas y justifican los resultados moviendo los postes de la portería. En la ciencia no hay encubrimientos. Para bien o para mal, encuentra cosas de fuera. No tiene ningún código moral como tal. Deja esas decisiones a la sociedad. Descubre medicamentos que salvan vidas pero deja que decidas si usarlos o no. Descubre que la división del átomo puede liberar una enorme cantidad de energía muy rápidamente y deja en manos de los gobiernos el probarlo o no. Averigua qué y cómo y por qué. Se pregunta "¿podemos?", en vez de "¿debemos?". Es por esto que me desconcierta que algunos temerosos de Dios creen que sin un dios no hay razón para ser bueno. ¿En serio?

¿Acaso la idea de que Dios estuvo involucrado de alguna manera en la creación del universo no parece inmensamente más razonable que creer que alguna forma de materia al azar ha existido durante todo el tiempo, o que la materia simplemente empezó a existir?

Así que estás preguntando si es más verosímil que todo en el universo conocido incluyendo el hombre fue hecho por un ser sobrenatural, en 6 días, que a partir de una gran explosión de materia que se expandió y se convirtió gradualmente en el universo conocido en toda su belleza en los últimos 14 mil millones años? Yo no lo creo, no.

Si no sabes qué hizo el universo, parece inútil decir entonces que debe haberlo hecho un Dios. A continuación tienes que decir "Pero, ¿qué hizo a Dios?" Si entonces estás dispuesto a decir que Dios siempre estuvo, puedes decir que el universo también lo estuvo. Ahorra tiempo ¿no? ¿Cuánto tiempo esperó él hasta que hizo el universo? ¿Y dónde estaba? ¿Resultó como lo había planeado? Si tuviera que hacer otro, ¿lo haría de otra manera? ¿Dónde lo pondría?

¿La ciencia realmente tiene una agenda objetiva?

Sí.

¿No fue también utilizada para justificar la esclavitud, el genocidio y la subyugación de las mujeres? ¿Por qué debemos confiar en la ciencia cuando se trata de Dios?

¿Cuándo fue usada la ciencia para justificar la esclavitud, el genocidio y la subyugación de las mujeres? Hay gente mala que cree en Dios y gente mala que no lo hace, pero ninguno puede pretender tener la ciencia de su lado cuando cometen sus actos. No sé quién ha estado diciendo que la ciencia justifica cualquiera de esas cosas. Ciertamente no lo hace, y cualquiera que diga que lo hace, está tomando el nombre de la ciencia en vano. Muchas teorías tratan de llevar la insignia de la ciencia para dar credibilidad a sus prácticas, pero la insignia es una falsificación. Incluso la religión intenta afirmar que hay evidencia científica, pero falla. La astrología quiere ser reconocida como una ciencia. No lo es. La verdadera ciencia llega y les muestra la puerta. Su única agenda es la verdad. No desea que algo fuera verdad. Averigua si algo es o no es cierto. Creer que algo es verdad, simplemente porque desearías que lo fuera, no es ciencia. Es fe.

Woody Allen es ampliamente citado por haber dicho alguna vez: "No se puede demostrar la inexistencia de Dios, simplemente hay que tomarla con fe". ¿Es ser ateo una postura tan anticientífica como creer en Dios? ¿No es más honesto intelectualmente ser agnóstico?

Bueno, Woody Allen estaba siendo gracioso, pero hace un buen punto. ¿Es ser ateo una postura tan anticientífica como creer en Dios? No, definitivamente no. ¿Cómo es que no creer en algo que no está respaldado por ninguna evidencia empírica es menos científico que creer en algo que no sólo no tiene evidencia empírica, sino que de hecho va en contra de las leyes del universo, y en muchos casos se contradice?

De todos modos, ¿qué sabe realmente de Dios un comediante?

Como no hay nada que saber acerca de dios, un comediante sabe tanto de dios como cualquier otro. Un ateo, no obstante, es el único en saber que no hay nada que saber, lo que probablemente tiene la ventaja. Un comediante ateo puede hacer reír a la gente acerca de la creencia o la falta de ella. Un buen comediante ateo puede hacer que la gente ría Y piense acerca de la creencia o la falta de ella. Un agnóstico diría que ya que no puede probar ni la existencia ni la inexistencia de Dios, entonces la única respuesta a la pregunta "¿Hay un Dios?" es "No sé". Básicamente están diciendo que sólo porque no has encontrado algo todavía, no quiere decir que no exista. Bueno, en primer lugar tenemos que saber de qué definición de Dios estamos preguntando. Muchas pueden ser descartadas como imposibilidades lógicas. De la misma manera que si te preguntaran si te imaginas un círculo cuadrado, la respuesta es, por supuesto, "No". Vamos a darles el beneficio de la duda. Digamos que hay una definición de un Dios que es posible. ¿Acaso existe? En este caso, "no sé" es, de hecho, la respuesta correcta. Sin embargo, esta también debe ser la respuesta a muchas otras preguntas. ¿Hay un elefante metido por tu c***? Incluso si has mirado, no puedes decir "no". Podría ser que simplemente no lo has encontrado todavía. Por favor, mira de nuevo y esta vez realmente cree que hay un elefante metido allí porque sin importar lo loco que suene, nadie puede probar que no tienes un hermoso y grande elefante africano por tu c***.

Las personas que creen en Dios a veces tienen momentos de duda acerca de su fe. ¿Ha tenido momentos de duda acerca de su ateísmo?

El ateísmo no es un sistema de creencias. Tengo un sistema de creencias, pero no está "basado en" el ateísmo, simplemente no se basa en la existencia de un dios. Yo no tomo ninguna de mis decisiones morales, sociales o artísticas basado en ningún dios o supersticiones. Decir que el ateísmo es un sistema de creencias es como decir que no ir a esquiar es un pasatiempo. Nunca he ido a esquiar. Es mi mayor hobby. Yo, literalmente, lo hago todo el tiempo. Pero para responder a tu pregunta estoy constantemente enfrentado a las teorías de Dios y los ángeles, y el infierno. Está en todas partes. Pero a menos que tenga una pizca de credibilidad, lo rechazo. Tengo que hacerlo. No te puedes mentir a ti mismo. Si lo haces, sólo has engañado a una persona delirante y ¿dónde está la victoria en eso?

¿Cómo planeas celebrar Navidad?

Comiendo y bebiendo demasiado con amigos y familiares. Celebrando la vida y recordando a los que lo hicieron, pero puedieron seguir haciéndolo.

Ellos no están mirándome, pero viven en mi mente y corazón más de lo que nunca lo hicieron probablemente. Con algunos, tuve la suerte de tropezar en este planeta de seis mil millones de personas. Otros compartieron gran parte de mi material genético. Una desinteresadamente hizo lo que pudo por mí toda mi vida. Aunque eso es lo que las mamás hacen. Lo hacen por ninguna otra razón que el amor. No por ninguna recompensa. No por el reconocimiento. Ellas te crean. De la nada. ¿Milagro? Hacen de esos todos los días. No es gran cosa. Ellas no son adoradas. Darían su vida sin la promesa del cielo. Te enseñan todo lo que saben sin embargo, no se declaran profetas. Y sólo tienes una.

Lloro mientras escribo esto.

Por lo general, me da en esta época del año. Eso es lo que hace especial a la Navidad. Es cuando visitas o recuerdas a los seres queridos. Y reflexionas sobre la suerte que tienes. Cómo ayudaron a darte forma a usted. Recuerdo la primera vez que mi madre me llevó a ver una película. Yo nunca había estado en una sala de cine antes. Todavía puedo recordar el lugar hasta el día de hoy. Todo parecía alfombrado. Los pisos, las paredes, todo. Tuve dulces y Pepsi y la pantalla más grande en el mundo, pensé. Me quedé asombrado. Viví una vida en un par de horas. Cuando pensé que Baloo estaba muerto yo estaba sollozando incontrolablemente, pero tratando de ocultarlo. Mi madre me estaba consolando, pero no parecía tan afligida como yo. Luego, cuando resultó que Baloo estaba vivo yo estaba p***mente eufórico.

Pero me hizo pensar. De camino a casa le pregunté a mi madre qué edad tendría yo cuando ella muriera. "Viejo", dijo. "¿Me preocuparé?", le pregunté preocupado por mis futuros sentimientos lejanos. No estaba segura de qué decir. Ella sabía que yo quería que la respuesta fuera "no" en algunos aspectos, pero como de costumbre, ella eligió la honestidad. "Sí", dijo ella. "Pero no va a suceder durante un tiempo muy largo". Eso fue suficiente para mí.

Cuando regresé a la escuela un par de semanas más tarde tuvimos que hacer una pequeña presentación sobre nuestras vacaciones. Procedí a representar toda la película con los otros niños en la clase. Les dije dónde pararse y qué decir, tomando el lugar de la acción con la narración. Finalmente, el profesor tuvo que detenerme porque me estaba tomando todo el día. Ahora soy un director real que nunca comete el mismo error. Estoy en casa a las cuatro en punto en cualquier película que hago.

No he visto la película hace 40 años, así que no estoy seguro de qué tan buena es, pero aún así es uno de mis mejores recuerdos porque fue un regalo de mi madre. Mi madre murió cuando yo tenía 40 años.

Ella tenía razón, por cierto. Me preocupé. Pero, por suerte, 35 cinco años antes, había aprendido a cargar con las necesidades para salir adelante.

Al igual que Baloo, ella todavía está conmigo.

Los papás también son bastante plays. El mío era un hombre de pocas palabras. Él me dejó hacer mi propio camino. Sin embargo, él me enseñó una lección importante. Que está bien que un hombre llore. Él sólo lloró una vez en su vida. Sólo una vez. Cuando su madre murió. Por suerte para él, todos sus hijos vivimos cuando él murió. De lo contrario, seguramente habría habido una segunda vez.

Espero que estés con tus seres queridos en esta época maravillosa del año. Eso es lo que hará que sea maravilloso.

Paz a toda la humanidad. Cristiano, judío, musulmán y ateo.

¿Qué hay de los agnósticos?

¿Uhm?... No sé. Estoy bromeando. Sí, incluso los agnósticos.

Paz y buena voluntad a toda la humanidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.