viernes, 7 de junio de 2013

Cuando las preguntas capciosas se vuelven falsos recuerdos



Tomado de Neuroskeptic:

Los psicólogos Miriam Lommen y sus colegas estudiaron a 249 soldados holandeses que fueron desplegados para una gira de cuatro meses de servicio en Afganistán. Como parte de un estudio sobre el TEPT, se les dio una entrevista al final del despliegue preguntándoles acerca de su exposición a diversas situaciones de estrés que habían ocurrido. Sin embargo, una de las cosas discutidas fue inventada - un ataque con misiles contra su base en la víspera de Año Nuevo.

En el post-test, los participantes recibieron información nueva acerca de un acontecimiento que no tuvo lugar durante su implementación, es decir, un ataque (inofensivo) con misiles a la base en la víspera de Año Nuevo.

Ofrecimos una breve descripción del evento, incluyendo algunos detalles sensoriales (por ejemplo, el sonido de la explosión, la vista de la grava después de la explosión). Después de eso, a los participantes se les preguntó si lo habían experimentado...

Ocho de los soldados informaron recordar este evento allí mismo, en la entrevista. Los otros 241 dijeron correctamente que no lo recordaban, pero siete meses después, cuando hicieron un cuestionario de seguimiento sobre sus experiencias en el campo, el 26% dijo que se acordaba del bombardeo inexistente en víspera de Año Nuevo (esta pregunta había sido agregada a una escala existente del TEPT.)

La susceptibilidad a la desinformación se correlacionó con tener un coeficiente intelectual más bajo, y con gravedad de los síntomas del TEPT.

Lommen, M., Engelhard, I., & van den Hout, M. (2013). Susceptibility to long-term misinformation effect outside of the laboratory European Journal of Psychotraumatology, 4 DOI: 10.3402/ejpt.v4i0.19864

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.