martes, 20 de agosto de 2013

Cascadas de disponibilidad



En Pensar rápido, pensar despacio, Kahneman expone dos posturas sobre el tratamiento del riesgo y los expertos. Por un lado, está la postura de Paul Slovic, quien desprecia la opinión de los expertos (!) y pretende que el riesgo sea regulado y definido por la opinión pública.

Por el otro lado se encuentra Cass Sunstein, que explica los peligros de ignorar a los expertos y ceder al populismo:

Sunstein y un colaborador suyo, el magistrado Timur Kuran, inventaron un nombre para el mecanismo por el cual los sesgos afluyen a las políticas: la cascada de disponibilidad.
...
Una cascada de disponibilidad es una cadena autosostenida de acontecimientos que puede comenzar por reportajes de los medios sobre un acontecimiento relativamente menor y llegar hasta el pánico colectivo y la intervención del gobierno a gran escala. En ocasiones, los reportajes de los medios sobre un riesgo captan la atención de un segmento de la opinión pública a la que deja alarmada y preocupada. Esta reacción emocional se convierte en un acontecimiento en sí mismo, que da lugar a una cobertura adicional en los medios que a su vez produce una mayor preocupación y repercusión. El círculo es a veces acelerado deliberadamente por "empresarios de la disponibilidad", individuos u organizaciones que trabajan para asegurar un flujo continuo de noticias preocupantes. El peligro va exagerándose cuando los medios de comunicación compiten con titulares que llaman la atención. Los científicos y otros grupos que intentan hacer perder el miedo y el horror crecientes atraen poco la atención de la sociedad, que casi siempre se muestra hostil: quien diga que el peligro ha sido exagerado, será sospechoso de estar vinculado con "abyectas maniobras". El asunto adquiere importancia política por estar en la mente de todo el mundo, y la respuesta del sistema político está guiada por la intensidad del sentimiento público. La cascada de disponibilidad ha redefinido ahora las prioridades. Otros riesgos y otras maneras de emplear los recursos para el bien público han pasado todos a un segundo plano.

Los pseudoambientalistas son especialistas en casacadas de disponibilidad. Sunstein y Kuran mencionan los fiascos de Love Canal y del incidente Alar y yo puedo recordar otro aún más reciente: la reacción tras Fukushima.

En la práctica, un empresario de la disponibilidad es indistinguible de un agitador del miedo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.