viernes, 9 de agosto de 2013

Libertinaje de prensa



Término acuñado por Juan Delgado, presidente del Colegio Latinoamericano de Periodistas, en la inauguración de la segunda Cumbre Latinoamericana de Periodismo:

"La preocupación de todo periodista es la libertad de prensa, y nosotros le damos la vuelta a eso: una cosa es la libertad de prensa y otra es el libertinaje de prensa", entendido como la violación de la ética periodística, señaló el presidente de Colaper en declaraciones a Efe.
...
A su juicio, ese libertinaje se refleja en el éxito de los periódicos amarillistas en América Latina y en la existencia de periodistas que "se convierten en jueces y verdugos".

"No somos quiénes para juzgar a la gente, robarles el honor o afectar la imagen corporativa de una institución", reflexionó.

El término merece ampliación. No se trata sólo de no afectar a las personas naturales o jurídicas en su imagen; se trata de tampoco convertirse en su portavoz. Y para esto, los periodistas contamos con la herramienta más básica de todas: el fact checking, o comprobación de datos.

Las empresas naturistas, New Age y religiosas siempre consiguen hacer de los medios herramientas de marketing, cuando su producto o bien no existe (no se puede comprobar fácticamente) o no hace aquello que prometen (simplemente no se puede revertir el envejecimiento, y la homeopatía no funciona - esos son hechos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.