martes, 29 de octubre de 2013

Berenjena transgénica ve la luz



En Bangladesh:

El Comité Nacional de Bioseguridad (BCN) lanzó ayer oficialmente el primer cultivo de alimentos genéticamente modificados (GM) del país, berenjenas, a las que se le infunde con el gen resistente a las plagas.

La decisión fue tomada tras una reunión de dos días del BCN, el organismo regulador más alto para la liberación de cultivos transgénicos, que se celebró en el Ministerio de Medio Ambiente con su secretario a la cabeza.

Con esta decisión, Bangladesh se convierte en el país número 29 en el mundo en cultivar cosechas transgénicas. En Asia del Sur, India, Pakistán y Myanmar se cultiva algodón transgénico. Con el visto bueno del BCN, Bangladesh se convierte en el primero en la región en producir un cultivo transgénico de alimento.

Los científicos del Instituto de Investigación Agrícola de Bangladesh (Bari) modificaron genéticamente las berenjenas, una de las hortalizas más consumidas en el país, mediante la inserción de un gen de la proteína de cristal (Cry1Ac) tomada de la bacteria del suelo Bacillus thuringiensis, conocida como Bt. Desde entonces se ha conocido como berenjena Bt.

La inserción de genes Bt en las berenjenas les da resistencia contra el taladro (FSB), considerada como la plaga más extendida y devastadora en el sur y el sudeste de Asia. Las infestaciones de FSB causan entre un 50 y un 70 por ciento de pérdida anual de los cultivos de berenjena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.