martes, 19 de noviembre de 2013

Mujeres obesas, en la mira del jurado



Nos cuenta Gad Saad:

En un artículo del 2013 publicado en el International Journal of Obesity, Natasha A. Schvey, Rebecca M. Puhl, Katherine A. Levandoski y Kelly D. Brownell se propusieron investigar si los pesos y el sexo biológico de los acusados y los participantes interactúan al ofrecer sentencias diferenciales para un caso legal determinado.
...
Estas son las principales conclusiones relevantes:

1) Los participantes masculinos calificaron a la acusada femenina obesa como más culpable que su contraparte femenina delgada (p <0,05). Esto se sostuvo, independientemente de la categoría de índice de masa corporal de los participantes masculinos. 2) Los participantes masculinos delgados fueron más propensos a afirmar que la demandada femenina obesa tenía un conocimiento a priori de la insuficiencia de fondos en la cuenta bancaria (es decir, una medida más de la propia culpabilidad), en comparación con su homóloga delgada (p = 0,04). En otras palabras, los hombres delgados fueron el único grupo de participantes que presentaron un "sesgo por gordura" a lo largo de esta métrica.

3) Los participantes masculinos delgados consideraron a la acusada femenina obesa como más propensa a emitir un cheque sin fondos en el futuro que su homóloga delgada (p = 0,019). En otras palabras, los hombres delgados fueron el único grupo que mostró un sesgo por gordura a lo largo de esta medida.

4) No hubo diferencias estadísticamente significativas a lo largo de cualquiera de la tres métricas anteriores al contrastar a los acusados masculinos delgados y obesos para cualquiera de los cuatro grupos de participantes.

Conclusión: En este estudio, los hombres pero no las mujeres manifiestan un sesgo contra la gordura y sólo hacia las acusadas femeninas. Como los autores aluden en la sección de discusión, un área para la investigación futura podría ser estudiar si esta forma de prejuicio se daría en la misma forma en una amplia gama de delitos.

También sería interesante estudiar si esta forma de prejuicio afecta los sistemas penales de derecho continental (cuyas sentencias son dictadas por jueces y no por jurados).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.