miércoles, 8 de enero de 2014

El pastor que 'renunció' a dios por un año



Ryan J. Bell, expastor de una iglesia adventista y profesor de una universidad cristiana, tras una frustración con su fe, decidió intentar un año sin dios:

Estoy haciendo oficial que me embarco en un nuevo viaje. Voy a "probar" el ateísmo durante un año. Por los próximos 12 meses voy a vivir como si Dios no existiera. No voy a orar, ni leer la Biblia en busca de inspiración, ni me referiré a Dios como la causa de las cosas ni esperaré que Dios pueda intervenir y cambiar mis circunstancias o las de otra persona. (Confío en que si realmente hay un Dios, ese Dios no va a estar demasiado desconcertado por mi experimento tonto ni permitirá que otros sufran como resultado).

Hemant Mehta, el Friendly Atheist ya explicó por qué es un experimento mal diseñado:

Bell no está "probando" el ateísmo. No es más que un cristiano haciendo lo que todo el mundo debería hacer y exponerse a una perspectiva alternativa. Eso es algo muy bueno, sin duda, pero escudriñar tus propias creencias no es un sustituto de ser ateo. Así como celebrar Hanukkah no hace judío a nadie y ayunar durante el Ramadán no te convierte en musulmán, no celebrar los típicos rituales cristianos no te hace ateo.

En última instancia, Bell todavía cree en Dios, al menos por ahora. Hasta que cambie de opinión sobre eso, realmente no está viviendo como un ateo. Dice, por ejemplo, que no va a leer la Biblia durante el próximo año... pero tampoco lo hacen muchos cristianos y no es como si estuvieran dándole una prueba al ateísmo. Bell también dice que va a leer libros escritos por ateos y asistirá a reuniones de ateos... pero seamos honestos: hay un montón de ateos que no hacen eso.

Una vez más: Todo es cuestión de lo que pasa en su cabeza.

Sin embargo, los empleadores de Bell, (la muy cristiana Azusa Pacific University y el seminario Fuller) despidieron a Bell y no lo readmitirán hasta que no vuelva a aceptar a Yisus:

Ellos simplemente sienten que no me pueden tener como parte de la facultad mientras estoy en este proceso de un año. Tanto APU como Fuller tuvieron una conversación conmigo al final del año para ver por mi futuro trabajo con sus instituciones. Los decanos de las escuelas me animaron y dijeron que sentían que mi proyecto era audaz e incluso importante y necesario.
...
Mi proceso para el próximo año no cuadra con las declaraciones oficiales de la fe y crea malestar insostenible entre los miembros. Los donantes, se teme, retirarán sus donaciones. Mi pesquisa es el comienzo de una pendiente resbaladiza y ellos simplemente no pueden correr el riesgo.
...
Así que me encuentro, el día 4, sin ningún tipo de empleo. Mis ahorros se agotarán en unas dos semanas y estoy luchando para encontrar trabajo inmediato haciendo, bueno... cualquier cosa - trabajo manual, sirviendo mesas, otra enseñanza y consultoría, o lo que sea que pueda encontrar.

Ohh, esto tiene la firma del amor cristiano por todas partes - realmente van a dejar que uno de los suyos pase hambre y penurias simplemente por hacer unas declaraciones inconvenientes (¡y están a cargo de la enseñanza de niños!).

Pues bien, a pesar de que sabemos que no es un ateo, la comunidad atea ha empezado a recaudar fondos para ayudarle a Bell a subsistir mientras consigue un empleo. Nadie debería ver su supervivencia amenazada por ejercer su libertad de cultos.

**Actualización: En el primer día, se consiguió recaudar $19.000 dólares, que Bell recibió con agradecimiento - "un gesto muy bonito".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.