martes, 6 de enero de 2015

Preguntas incómodas para creyentes en fantasmas



Mi amigo Ed Clint hace estas preguntas que invitan a la reflexión:

1. ¿Por qué los lugares donde los humanos han vivido (y muerto) por más tiempo no son los más embrujados?

Ha habido asentamientos humanos permanentes en lo que hoy son Egipto e Irak, que duraron, por lo menos, 11.000 años. Si los fantasmas se acumulan en ciudades recientemente fundadas con sólo siglos de antigüedad, entonces seguramente ciudades 100 veces mayores tienen 100 veces más fantasmas (per cápita). Cairo debería tener 1.000 veces más fantasmas que personas. Deberían estar en todas partes, todo el tiempo. ¿Por qué no lo están? Esto por no hablar de los fantasmas de animales... los animales han estado viviendo y muriendo por cientos de millones de años. Debería haber miles de millones de fantasmas de animales a nuestro alrededor todo el tiempo. Será una gran bendición para la industria paranormal cuando la secta de "perseguidores de fantasmas" entienda la idea de los fantasmas de dinosaurios, vagando por la tierra, lamentándose por la injusticia de su desaparición meteórica.

2. ¿Por qué los humanos no pueden interactuar directamente con ellos, físicamente?

Hay al menos tres buenas razones para pensar que esto ocurriría. Uno, los fantasmas están de pie en el piso o el suelo. Difícil de hacer si no puedes interactuar con la materia física. Dos, la gente y las cámaras, supuestamente, "ven" fantasmas. Pero las cámaras, la retina y las cortezas visuales son cosas físicas hechas de materia que sólo pueden interactuar con la materia (y los fotones). ¿Por qué un fantasma puede interactuar con una célula de la retina, pero no con una célula de la piel? Tres, y lo más curioso de todo, los humanos son fantasmas. Sólo que aún tienen un caparazón. Supongo que la mayoría de los creyentes piensan que a la muerte del cuerpo físico este renuncia a su espíritu. Pero esperen, eso significa que el espíritu siempre estuvo allí. ¿Por qué no puede la parte espiritual de nuestro ser interactuar con el espíritu que es fantasma? Son el mismo tipo de cosa, ¿no?

Por supuesto, muchos dirían que pueden interactuar, pero entonces la pregunta es ¿por qué sería sólo a veces y no todo el tiempo?

3. ¿Por qué la selección natural favorecería a los organismos corporales en absoluto?

Parece una mala apuesta. Un fantasma puede 1) tener una mente propia, 2) interactúar con la materia, y 3) reproducirse*, y todo ello sin tener que preocuparse por comer, dormir, la extinción, los depredadores, ni nada de eso. Tener cuerpo es un movimiento estúpido. Es innecesario, y sólo tiene desventajas.

4. ¿Por qué Stephen Hawking puede escribir libros enteros, cuando no puede hacer poco más que guiñar su ojo, pero los fantasmas que pueden dar portazos, escribir cartas y crear efectos visuales no nos dicen nada importante?

Si murieras y aprendieras los secretos de la muerte, ¿no harías tu mejor esfuerzo para comunicar la asombrosa verdad a tus seres queridos?

5. ¿Por qué la muerte convierte a la gente en idiotas insoportables?

Como se señaló en el #4, los fantasmas podrían revelar respuestas a algunas de las preguntas más grandes que los seres humanos tienen sobre su existencia, pero en cambio eligen pasar la eternidad dando portazos, haciendo chirriar los suelos, y jugueteando con luces. Incluso si ya no te sintieras conectado con la humanidad, ¿por qué te importaría? ¿Por qué molestarse? Si te importara, ¿por qué no rondar a alguien como Kim Jong Un en cambio?

Esto a veces se explica como resultado de la rabia o enojo por una muerte prematura, injusta, violenta, o por asesinato. Pero esto no corresponde con las observaciones de cómo la gente responde realmente a un trauma, incluyendo las experiencias que amenazan la vida en las que estuvieron cerca de la muerte. Ellos tienden a superarlo y seguir adelante con sus vidas sin ningún cambio radical hacia la sociopatía. En todo caso, la realidad de un más allá haría que ser asesinado fuera mucho más soportable. Esto significaría que no era la línea final para ti, que, sean cuales fueren los otros detalles al respecto, probablemente es mejor que la alternativa.

____________________________________


* Sabemos esto porque, por ejemplo, alguna vez sólo hubo 10.000 seres humanos y en la actualidad hay más de 7 mil millones. ¿De dónde salieron las almas adicionales? Deben haberse reproducido de alguna manera.

(Imagen: black.zack00 via photopin cc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.