viernes, 13 de febrero de 2015

Iglesias en Colombia, paraísos fiscales



La Dian dio a conocer el patrimonio y los ingresos de las iglesias en Colombia, como respuesta al derecho de petición de una periodista de RCN:



En su nota, RCN explica:

Según le reportó la División de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, a RCN La Radio, cerca de 7 mil entidades religiosas reportaron a 2013 una suma cercana a los $9.7 billones por concepto de patrimonio, más $4 billones por concepto de ingresos. Una cifra impactante, teniendo en cuenta que las iglesias no pagan el impuesto sobre la renta.

Este beneficio tributario, en principio exclusivo para la Iglesia Católica, se extendió a todas las confesiones religiosas luego de que la Constitución de 1991 que amparó la libertad de cultos, como explicó la Directora de Gestión Jurídica de la DIAN, Dalila Astrid Hernández Corzo.

Bonita forma en que el Estado incentiva el pensamiento mágico y las creencias irracionales.

Ya que Colombia es un Estado laico, en vez de extender el privilegio de la Iglesia Católica a la competencia, debieron terminar con este de una vez por todas, más aún teniendo en cuenta que las iglesias se entrometen recurrentemente en la política — y no para bien. Que paguen, como todo el mundo.

Según Semana, "el Gobierno evalúa incluir un artículo, en la anunciada reforma tributaria estructural, un mecanismo para poner en cintura a las entidades". Ya veremos con qué salen.

Entretanto, en los artículos se preguntan si se trata de fe o de negocio, lo que es raro, porque ¿cuándo dejó de ser considerado como negocio lucrarse de la ignorancia ajena?

(Imagen: micagoto via photopin cc)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.