jueves, 9 de julio de 2015

Resolviendo la edad de jubilación para los trans (y los demás)



En Colombia, se acaba de decretar el cambio de sexo express — sólo requiere que la persona haga un sencillo trámite en una Notaría.

Como en el país las mujeres se pensionan cinco años antes que los hombres (¡ellas a los 57 y ellos a los 62!), Colpensiones y la Superintendencia de Notariado y Registro están en la encrucijada de a qué edad se puede jubilar un hombre que cambió de sexo y cumple con los requisitos exigidos a las mujeres:

Tras admitir que es un caso inédito para ellos, en Colpensiones explicaron que le reconocerían la pensión a cualquier hombre que tenga 57 años, 1.300 semanas cotizadas y haya cambiado de sexo legalmente.

“Si acreditan los requisitos legales para la pensión con documentos idóneos, como la cédula, entraríamos a tramitarle de inmediato su pensión”, explicó un experto de la entidad.

Aclaró que Colpensiones parte de la buena fe de las personas y no le corresponde nada diferente que verificar la autenticidad de la documentación: “Ni siquiera entraríamos a preguntar si el cambio de sexo fue también en el quirófano”.

A diferencia de Colpensiones, la Superintendencia de Notariado y Registro consideró que si una mujer nació hombre, el cambio de sexo no implica que se pueda jubilar antes (en ese mismo sentido, también conceptuaron que un matrimonio heterosexual no pasa a ser un matrimonio gay si uno de los cónyuges llegara a cambiar de sexo).

Aunque la Superintendencia muestra prejuicios homofóbicos, la discusión es otra (y lo increíble es que nadie lo ha mencionado): no debería haber una edad de jubilación diferente entre hombres y mujeres — toda esta discusión y desgaste institucional se pueden ahorrar si tan sólo en la legislación se reconociera que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y, en consecuencia, la edad de jubilación debe ser igual para todos —para los que se puedan jubilar, en todo caso— y el sexo no tiene nada que ver.

Ese es el cambio más sensato, fácil e igualitario, y le ahorrará muchos dolores de cabeza a los funcionarios de todas las entidades públicas.

(imagen: Todo Mejora)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.