lunes, 25 de enero de 2016

Descubren masacre prehistórica entre cazadores-recolectores



A pesar de que vivimos en la época más pacífica y próspera para la raza humana, algunas personas desprecian la actualidad y creen que en el pasado los seres humanos eran mejores personas — de hecho, esta creencia suele venir de la mano con la de un pasado idílico e idealizado que jamás existió, dejando claro que a muchas personas les faltan lecciones de Historia.

Y la semana pasada el buensalvajismo recibió otra estocada, pues se descubrió una masacre prehistórica cometida hace 10.000 años en Nataruk, donde entonces quedaba la orilla del lago Turkana en Kenia. La nota del New York Times destaca que la masacre ocurrió entre sociedades de cazadores-recolectores:

De los 12 esqueletos relativamente completos, 10 mostraron signos inequívocos de muerte violenta, dijeron los científicos. Los restos parciales de al menos otras 15 personas fueron encontrados en el sitio y se cree que murieron en el mismo ataque

Los huesos en el lago, en el norte de Kenia, cuentan una historia de ferocidad. Un hombre fue golpeado dos veces en la cabeza por flechas o lanzas pequeñas y en la rodilla por un palo. Una mujer, embarazada de un feto de 6 a 9 meses, fue asesinada por un golpe en la cabeza, el esqueleto del feto fue conservado en su abdomen. La posición de las manos y pies sugieren que ella pudo haber sido atada antes de ser asesinada.

[...]

Marta Mirazon Lahr y Robert A. Foley, de la Universidad de Cambridge y el Instituto de la Cuenca del Turkana, en Nairobi, Kenia, y un equipo de otros científicos, concluyeron en la revista Nature que el hallazgo representa una guerra entre cazadores-recolectores prehistóricos.

Luke A. Glowacki, investigador postdoctoral en la biología evolutiva humana en la Universidad de Harvard no involucrado con el descubrimiento, estuvo de acuerdo. "No hay otro hallazgo como este", dijo.

Con Richard Wrangham, profesor de antropología biológica en Harvard, el Dr. Glowacki ha rastreado las raíces evolutivas de la guerra humana en el comportamiento de los chimpancés. Y, él dijo que este hallazgo "muestra la guerra tuvo lugar antes de la invención de la agricultura".

[...]

Los investigadores han estado explorando un área grande allí desde 2009, que es rica en fósiles, restos de herramientas como arpones, y algunas pruebas de cerámica.

Mientras en América Latina, sus congéneres llevaban a cabo decapitaciones rituales, en África se estaban matando salvajemente unos a otros.

¿Crees que todo tiempo pasado fue mejor? Tal vez quieras reconsiderar.

(imagen: Marta Mirazon Lahr)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.