viernes, 1 de enero de 2016

Trata de personas aumenta exponencialmente en Suecia



A pesar de ser uno de los países con mejores indicadores sociales y mayor respeto por los DDHH y las libertades individuales, Suecia todavía tiene una inmensa mancha negra en su historial: prohíben la prostitución y dicen que su modelo evita la trata de personas.

Pues, la policía sueca reportó en 2015 un incremento exponencial del tráfico de personas en el país:

Un total de 98 casos de presunta trata humana han llamado la atención de la división sur de la policía regional en 2015 - hasta un 700 por ciento más que el año anterior, cuando se registraron 14 incidentes.

Y en los cuatro meses transcurridos desde el 1° de septiembre, 17 personas han sido declaradas culpables de contrabando de personas de acuerdo a los archivos judiciales examinados por la cadena pública sueca SVT.

[...]

Mientras se cree que algunos son víctimas de contrabandistas organizados que se aprovechan de las personas vulnerables y cobran grandes cantidades de dinero por documentos de viaje falsos, otros son ayudados por amigos o familiares - que también podrían ser acusados de tráfico de personas, según la policía.

Para ser la solución al tráfico de personas, el modelo sueco fracasó estrepitosamente —aunque eso ya lo sabíamos—.

De hecho, cuando Amnistía Internacional decidió velar por la protección de los trabajadores sexuales y sus derechos, explicamos por qué legalizar la prostitución es la decisión correcta y por qué no tiene sentido prohibirla.

El problema con el modelo sueco es que el Estado le dice a las personas lo que pueden y no pueden hacer con sus cuerpos; incluso si fuera una forma eficaz de acabar con la trata de personas —que no lo es—, la prohibición seguiría siendo inaceptable, pues el fin no justifica los medios cuando está en juego la libertad individual (y es que tampoco tiene sentido coartar la libertad individual en nombre de la libertad).

Mientras en Suecia insistan en su fallido modelo, seguirá habiendo trata de personas y discriminación. ¿Qué motivo podrían tener para mantener sus leyes infectadas con puritanismo?

(vía The Honest Courtesan | imagen: Imagens Evangélicas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.