miércoles, 17 de febrero de 2016

¿Y quién cubre al papa Francisco?



Como mencionamos, el papa Francisco está de gira por México — y, como de costumbre, el cubrimiento al respecto es bastante pobre. No sé por qué los periodistas prefieren volverse altavoces del Papa en vez de hacer su trabajo.

Lamentablemente, parece que esta renuncia voluntaria a informar objetivamente está bastante generalizada. De hecho, el periodista costarricense Cristian Cambronero cuestionó este vicio ayer en el portal Clases de Periodismo:

Qué curioso lo poco que se habla sobre lo patético que se vuelve el periodismo cuando se trata de cubrir al Papa Francisco.

En pocos temas los periodistas pierden la compostura e ignoran los principios periodísticos como cuando se trata del líder de los católicos. Parece que el Papa no solo está por encima del bien y el mal, sino que está por encima del balance, el contexto, el factchecking, la rigurosidad.

¿Han visto CÑÑ en estos días? Encadilada de papitis, la prensa internacional se convierte en altavoz acrítico de las palabras de Francisco. Extasiados en su propia fé los comunicadores acaban convertidos en un coro de fieles a la fuente, y no en informadores, contextualizadores y -sobre todo- cuestionadores.

A Francisco no lo cubren; lo celebran.

¡Más periodistas, y menos pescadores de almas!

Si fuera por este tipo de periodismo arrodillado y lambón, jamás nos habríamos enterado que la encíclica ambiental realmente es una colcha de retazos homofóbicos, luditas y machistas; que Francisco respondió a la masacre de Charlie Hebdo justificando el ataque y haciendo apología del terrorismo, o que el tipo aprueba el maltrato infantil si se hace "respetando la dignidad de los niños" (?).

Faltan periodistas valientes, que entiendan que ser líder religioso no da inmunidad ante los cuestionamientos ni pone a nadie por encima de la crítica.

(imagen: Catholic Church England and Wales)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.