viernes, 4 de marzo de 2016

SIC se queda corta con oscillococcinum



Muchas veces he alababdo el trabajo de la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) por ser una entidad relativamente seria que trata de proteger a los consumidores — sus multas a distintos productos por publicidad engañosa son de las pocas buenas noticias que se producen en el país.

Y esta semana le tocó al oscillococcinum, un preparado homeopático de la empresa criminal Boiron, comercializado por 'Laboratorios' Synthesis:

La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó a Laboratorios Synthesis no usar la expresión “el antigripal más vendido en Colombia” en el comercial del producto Oscillococcinum.

La decisión judicial se adoptó como consecuencia de una medida cautelar solicitada por el laboratorio Glaxosmithkline Consumer Healthcare Colombia, que comercializa el producto Dolex, contra Laboratorios Synthesis.

La Superintendencia encontró demostrado preliminarmente que mediante la publicidad del producto Oscillococcinum, Laboratorios Synthesis habría incurrido en el acto desleal de engaño por afirmar que ese producto es “el antigripal más vendido en Colombia”, cuando en realidad el medicamento de este tipo que tiene más unidades vendidas en Colombia es el Dolex.

La buena noticia es que el antigripal más vendido en Colombia es medicina de verdad.

La mala noticia es que la SIC se está enfocando en la competencia desleal cuando el oscillococcinum ni siquiera tiene principio activo, y que se siga vendiendo pone en riesgo a los pacientes que necesitan medicina de verdad.

(imagen: Facebook SIC)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.