jueves, 23 de junio de 2016

Colombia no ha contribuido a la CIDH en 2016



El sistema de defensa de los DDHH en América tiene dos instancias, la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) y la Corte Interamericana de DDHH (Corte IDH) — aunque tienen funciones diferentes, para que un caso de violación de DDHH pueda llegar a la Corte, necesita ser enviado por la CIDH. La Corte puede condenar Estados por violaciones a los DDHH, mientras que la Comisión no puede dictar sentencias condenatorias. (Aunque la distinción parece irrelevante, es importante; por ejemplo, EEUU hace parte de la Comisión pero no de la Corte, así que nunca ha sido condenado por el sistema americano de protección de DDHH.)

En este momento la CIDH atraviesa una crisis económica. ¿Cómo ocurrió esto? Cada año, el presupuesto de la CIDH consta del 6% del presupuesto de la OEA, y completa con aportes de los países miembros, de países observadores (los europeos principalmente) y organizaciones filantrópicas. Lo curioso es que el sistema siempre fue sostenido por los países observadores, ya que los países miembro no están muy interesados en aportar a la defensa de los DDHH en sus territorios; sin embargo, con la crisis de los refugiados, las prioridades de los países observadores cambiaron y este año no han aportado tanto como en el pasado. Y así llegamos a la crisis de la CIDH.

Revisando los gráficos del presupuesto de este año uno encuentra, por ejemplo, que Colombia —uno de los países que más se ha visto beneficiado por la labor tanto de la CIDH como de la Corte IDH— no ha contribuido nada a la Comisión este año (y los años en que sí ha hecho contribuciones, estas han sido irrisorias — ¡¡50.000 dólares en 2015!!):



En sus intervenciones en el extranjero, al presidente Juan Manuel Santos le encanta hablar de cómo Colombia es un país comprometido con los Derechos Humanos. Decirlo es muy fácil, otra cosa es demostrarlo y, a juzgar por lo que Colombia ha contribuido a la CIDH, no es descabellado afirmar que Colombia no está comprometida con los DDHH.

Y no es que esto sea una sorpresa — los actos siempre hablan más claro que las palabras y, lamentablemente, los actos señalan que en Colombia los DDHH importan un pimiento.

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.