lunes, 6 de junio de 2016

Colombia, Banana Republic — Mayo 2016



• El ELN secuestró a los periodistas Salud Hernández-Mora y Diego D'Pablos, y el camarógrafo Carlos Melo. (El grupo terrorista los liberó unos días después; pero eso no cambia el hecho de que no debió secuestrarlos nunca para empezar.)

Hernando Padaui, representante a la Cámara por Cambio Radical, presentó en el Congreso un proyecto de ley para restringir la venta de medicamentos genéricos en el país. La mejor evidencia disponible señala que los genéricos son igual de efectivos que los de marca (otra cosa es que al pagar más por los medicamentos de marca haya un efecto placebo de que funcionan mejor; lo cual, como decimos, es placebo).

• En una nueva afrenta a la soberanía nacional, el gobierno de Alemania se sigue entrometiendo en el proceso de 'paz'. ¿Dónde están los que se rasgan las vestiduras por la soberanía nacional con los TLC? ¿O es que la soberanía deja de importar cuando se despoja por las 'buenas' causas? Vaya, ¡qué principios tan flexibles!

• Después de inventarse 53 violaciones, el 'académico' Renán Vega Cantor demandó a los medios que reportaron su mentira 'pifia'. El juzgado 49 penal del circuito ordenó que La Silla Vacía 'rectificara' (?) la información sobre Vega, no sea que la gente se lleve la idea de que él trata indistintamente las "ofertas de hacer películas pornográficas" y el delito de "acceso carnal violento". Tan 'académica' esa tendencia de recurrir a los tribunales cuando se cuestiona la veracidad de lo que se dice en vez de, ohh, no sé, ¿presentar evidencia que sustente sus afirmaciones?

• El Gobierno le retiró el esquema de seguridad a los jueces de restitución de tierras.

Voluntad de 'paz' de las Farc: siguen extorsionando, sembrando minas antipersona y asesinaron a tres soldados del Ejército.

• Desde La Habana, las Farc mandaron redactado lo que le ordenaron aprobar al Congreso en relación con la refrendación popular.

• El Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Sincelejo (Sucre) le concedió prisión domiciliaria al delincuente Miguel Nule porque el pobrecito estába gordo, nervioso y no podía dormir.

My President, Juan Manuel Santos, le pidió a la Fiscalía que suspenda los procesos contra militares mientras se define la impunidad Justicia Transicional.

• La Corte Constitucional dejó en firme las reelecciones de Álvaro Uribe y de Santos.

• El impresentable expresidente y senador Álvaro Uribe revictimizó a los niños campesinos de Soacha que fueron asesinados por el Ejército en falsos positivos, diciendo que las madres habían aceptado que los niños eran delincuentes. Por supuesto, son mentiras. Y, por supuesto, eso no cambia el hecho de que, incluso si fuera verdad (¡que no lo es!), a los jóvenes se les habría privado del debido proceso y lo que dijeran las madres no reemplaza la necesidad de una sentencia condenatoria por parte de un juez penal.

• El gobierno de Bogotá construyó la Unidad de Salud Mental y Farmacodependencia Floralia del Hospital de Kennedy en un predio que no era del Distrito sino del ciudadano Guillermo Vásquez. Nunca le pagaron, pero a Vásquez le siguen cobrando impuestos por el predio.

• Durante las manifestaciones del Día del Trabajo, el 1° de mayo, un desadaptado abrió fuego contra el Esmad.

• Los vándalos que participaron en los disturbios del 1° de mayo quedaron libres.

• El procurador Alejandro Ordóñez reanudó su gira antirrestitución de tierras.

Héctor Silva, funcionario de la Procuraduría, amenazó a los miembros del ministerio de Educación. Es lo que pasa con la Inquisición: usarán su poder de investigación para perseguir a quienes les caen mal.

• Varios 'intelectuales', periodistas y empresarios firmaron una carta abierta en la que piden que el país modere su lenguaje porque este actualmente "incita a la intolerancia y contribuye a la reactivación de la violencia y del conflicto armado". Es la idea absurda y autoritaria de que el lenguaje crea realidades (cuando es completamente al revés: el lenguaje refleja realidades, y estas no van a cambiar a punta de cambiar el lenguaje).

• La administración de Enrique Peñalosa dejó vencer los contratos de las ambulancias, por lo que 150 ambulancias dejaron de atender las emergencias en la línea 123.

• Por falta de ambulancias en Bogotá, Ramón Montaño, un hombre de 57 años, murió esperando una ambulancia que nunca llegó.

• En respuesta a la muerte de Montaño, el alcalde Peñalosa dijo que "Todos los días muere gente esperando ambulancias". ¯\_(ツ)_/¯

• El secretario de Salud de Bogotá respaldó a su jefe Peñalosa anunciando que seguirán muriendo personas por falta de ambulancias. ¡Y tan fresco!

Emilio José Archila Peñalosa, primo del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, figura en las juntas directivas de la EPS Capital Salud y de la ETB, empresas que la Administración pretende privatizar.

• Además de no tener el doctorado que Peñalosa dejó que otros dijeran que tenía sin molestarse en corregirlos (guiño, guiño), resulta que tampoco hizo la Maestría que señaló en la hoja de vida que presentó a la función pública.

• La Secretaría de Gobierno de Bogotá culpó a Rosa Elvira Cely de su violación y asesinato. Ni el secretario (y delfín) Miguel Uribe Turbay ni el alcalde Peñalosa renunciaron.

• La administración Peñalosa presentó la venta de ETB sin ningún estudio técnico que la sustentara. El Concejo de Bogotá aprobó la venta.

• El Plan de Desarrollo de Peñalosa contempla sólo ejecutar el 30% del Metro, mientras destina más recursos a ampliar el fracasado sistema Transmilenio. #BogotáParaVolvo

• Con un operativo en el Bronx (Bogotá), la alcaldía de Peñalosa consiguió reubicar por toda la ciudad a delincuentes y mafiosos que estaban concentrados en un solo lugar... tal como se había hecho antes con la Calle del Cartucho. Pero esto es como Simón el Bobito, que cavaba un hueco para tapar otro. Realmente no se hace nada para evitar la territorialización del crimen; sólo se le trastea de zona.

• La Gobernación de Cundinamarca pagó $13 mil millones de pesos por un plan de conexión que no sirve.

• Después de hacer la ponencia para permitir el matrimonio igualitario, el impresentable magistrado Alberto Rojas Ríos salió a decir que los notarios deberían poder objetar de conciencia.

• En el Congreso avanza un proyecto de ley para que la Policía pueda ingresar a los hogares de las personas sin autorización judicial. La gente de la Comunidad del Anillo y quienes estaban montando un falso delito contra Vicky Dávila, esa gente podría entrar a la casas de cualquier ciudadano sin que medie la orden de un juez. Tal vez sí sea mejor que los zánganos no vayan a trabajar, porque cuando van no hacen sino amputar libertades y dejar a los ciudadanos a merced de un Estado semi-fallido, policivo y criptofascista.

• El Festival Iberoaméricano de Teatro de Bogotá está en jaque por millonarias deudas.

• La laguna de Fúquene podría desaparecer gracias a problemáticas como sedimentación de lodos, excesiva extracción del líquido para regadío, vertimiento de aguas residuales, y la escasa atención de entidades gubernamentales para su protección.

Camilo Montoya, fue un procurador delegado a quien se le llamó la atención un por su actuación parcializada y sus favoritismos. Ahora fue ascendido a Magistrado titular del Consejo Superior de la Judicatura.

• Cuatro de los 25 jardines infantiles que construyó la administración de Gustavo Petro en Bogotá (cuando había prometido 99), no han entrado en en funcionamiento por falta de agua y luz. Además, para no tener que solicitar licencias de construcción no se hicieron obras de anclaje de los containers, los cuales solo sujetaron con tornillos a los pisos de cemento. La chambonada por delante.

• Una reunión sindical en Cartagena terminó en un atentado contra Imelda Meza. Se suponía que Ricardo Olier de Arco, alias ‘El Pito’, uno de los tres sicarios que atentó contra la dirigente, estaba preso.

• Los funcionarios del reparto judicial del Tribunal Superior de Bogotá reciben dinero a cambio de hacer que los procesos lleguen a los despachos que sus clientes desean.

• En el liceo nacional Antonia Santos (en Bogotá) recién renovado dan clases de informática con papel y lápiz porque no hay luz.

• Los coroneles de la Policía José Javier Vivas, Nelson de Jesús Arévalo y John Harvey Peña, detenidos por su papel en el cubrimiento del asesinato del grafitero Diego Felipe Becerra, quedaron libertad por vencimiento de términos.

• La magistrada del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá María Lourdes Hernández Mindiola, quien dilató un proceso para favorecer al impresentable magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, fue ascendida al Consejo Superior y a sus manos podría llegar de nuevo la impugnación de esta tutela.

• El Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, encargado de apoyar el proceso de méritos para la elección de Personero de Bogotá, mejoró el puntaje de cinco candidatos, de la noche a la mañana, sin ningún tipo de explicación.

• Las viviendas del programa que el gobierno entregó en Gambita (Santander), no están terminadas, se están deteriorando y están llenas de roedores. Para completar, a los obreros contratados no se les han pagado los honorarios.

• Los zánganos Musa Besaile, Juan Manuel Corzo, Arleth Casado, Martín Morales Diz, Bernabé Celis, Efraín Cepeda, José Alfredo Gnecco, Germán Darío Hoyos, Armando Benedetti y Edinson Delgado no han devuelto los carros oficiales, a pesar de que ya se les asignaron dos más.

• El cardiólogo John Ayala ha firmado las incapacidades de 'Kiko' Gómez y sus secuaces.

• El ministerio de Educación convalidó 34 diplomas médicos de supuestos cirujanos en cinco días. La universidad Veiga de Almeida en Brasil, de la que dicen que se graduaron, no tiene programa de medicina. Para completar, el Ministerio ha dicho que ellos hicieron una Especialización cuando los títulos presentados no son más que certificados de asistencia.

• Los movimientos de tierra y agua que en el Cauca causó una banda criminal protegida por el ELN hizo para extraer oro ilegalmente represaron el río Sambimgo, que ahora amenaza con una tragedia a indígenas y campesinos.

• Bogotá tiene un déficit de 280 mil viviendas, pero no hay tierras habilitadas para construir todas las casas que se necesitan.

• La Policía detuvo al ciudadano Omar Enrique Granados "por feo".

• Los órganos de investigación al interior de la Policía se ponen en marcha contra quienes denuncian corrupción al interior de la institución, y no contra sus denunciados. Es que la Policía es taaaaaan limpia...

• Contrario a lo que dijo el Ejército, resulta que los miembros de un pelotón emboscado por las Farc hace un año en Buenos Aires (Cauca), sí estaban bebidos.

• Años después de haber sido asesinados, los campesinos de Cesar le 'vendieron' sus tierras a quienes hoy dicen ser poseedores de buena fe.

• A pesar de que se han pagado contratos para diseñar y remodelar la Casa de la Cultura en Buenavista (Sucre), el inmueble no existe.

• Los trabajadores del Grupo de Práctica Profesional de Saludcoop no están afiliados a ningún régimen de salud y tienen que mendigar por sus tratamientos.

• La familia de Julio César González, detractor de la ley de restitución, se hizo dueña de un predio en 1995, pocos meses después de que los paramilitares perpetraran una masacre allí — González afirma ser poseedor de buena fe, a pesar de que una sentencia judicial concluyó que no lo es.

• Un proyecto que Colciencias y el Instituto Humbold iban a iniciar para inventariar las especies de la selva del Amazonas fue obstruido porque no se hizo consulta previa con los indígenas.

• Desde hace diez años existe una orden de demolición para las mansiones en los cerros orientales de Bogotá, pero sólo hasta ahora se está ejecutando.

• En Cundinamarca hay escasez de mano de obra calificada.

• La SIC recibe más de 3.200 denuncias mensuales por publicidad engañosa y no dan abasto.

• No hubo ninguna oferta para construir la doble calzada entre Pamplona y Cúcuta.

• Con los nombramientos de Mariana Gutiérrez Dueñas y Jairo Alexander Duarte Hernández en la Superintendencia de Economía Solidaria, el Gobierno admitió formalmente en su coalición a Opción Ciudadana (antes PIN; o sea el partido más paramilitar).

• La Superintendencia de Subsidio Familiar quedó en manos de Gildardo Lopera, cuota del Partido 'Liberal'.

• Las obras que se debían hacer en Córdoba con el dinero de las regalías están en obra gris.

• El Estado pidió perdón de mala gana por la masacre de Trujillo. Wow! ¡Arrepentimiento!

Según El Tiempo, no poder destinar recursos públicos para celebrar la Semana 'Santa' católica significa que la celebración (privada) está en riesgo.

• El exalcalde, exgobernador, exministro y exdiplomático Ramiro Valencia Cossio no tiene la más remota idea de cómo se comprueba una afirmación ni cómo distinguir una creencia irracional de una creencia plausible.

• La Policía acosó a una pareja homosexual que estaba haciendo una demostración pública de afecto.

• Un año después de que Luis Gabriel Miranda Jr. (hijo del magistrado de la Corte Suprema del mismo nombre) fue sorprendido por la Policía haciendo cosas íntimas en el carro asignado a su padre, quienes terminaron siendo investigados fueron los policías que lo encontraron.

• De 26 millones de hectáreas disponibles para uso de la tierra, sólo se usan seis millones.

• La última bufonada de Antanas Mockus: una guerra de almohadas.

• La Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) enfrenta su posible liquidación.

Violaciones al laicismo


• La Corte Constitucional mantuvo el crucifijo de la Sala Plena, con 'argumentos' ridículos.

• El ministerio de Cultura reparó la Basílica de Monguí.

• El Concejo de Cartagena no entiende el laicismo.

Alfonso López Díaz, nuevo rector de la Uptc, estrenó el cargo con una misa católica.

Corpoamazonia obliga a funcionarios a tomar yagé

• En Floridablanca (Santander) se oponen a retirar la estatua de una 'virgen' católica del espacio público porque supuestamente llora sangre.

(imagen: Giovanny Montoya)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.