martes, 14 de junio de 2016

Yoga, tai chi, 'energías', dios, alma y espiritualidad en el Sena



Aquí ya hemos hablado de cómo el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) está infectado de catolicismo — en algún momento se pensó en que la institución dejara de sostener clérigos católicos que sólo enturbian el proceso de aprendizaje, pero como esto es Colombia, jamás se iba a permitir que una buena educación se interponga en el reclutamiento religioso.

Y tampoco habría sido un cambio particularmente efectivo, pues en el Sena hay todo tipo de enseñanzas pseudocientíficas que van en contra del conocimiento acumulado por la especie humana — por ejemplo, el módulo Vivir en Equilibrio promueve prácticas como el yoga, el tai chi, la creencia en alguna forma de de dios, la existencia de un plano metafísico espiritual, la existencia de las 'energías' y la existencia del alma:

Las actividades recreativas aportan vitalidad siempre y cuando cumplan con sus expectativas, otras actividades que mejoran su rendimiento y despejan su mente son la práctica de yoga, Pilates o taichí. En este material encontrará algunas recomendaciones para lograr equilibrar su energía y vivir en equilibrio.

[...]

Vivir en equilibrio es mantener la armonía entre lo bueno y lo malo, entre lo físico y lo espiritual, es mantener el balance en las situaciones de la vida diaria sean buenas o malas, para el ser humano es muy difícil mantenerlo pero existen actividades o situaciones de vida que ayudan a lograrlo.

[...]

La armonía es la relación justa entre los hombres, consigo mismo, con los demás y con Dios, sea cual sea su idea de él, es el estar bien en cuerpo y alma, es el buscar no sólo los bienes materiales como el dinero o tener una actividad laboral, sino también los espirituales: el ser generoso, el estar libre para elegir, la verdad, el dar y recibir amor, perdonar y ser perdonado, el cultivar la amistad, no importando credo, raza y condición social.

[...]

El Tai chi chuan o tai Chi es un arte marcial de origen chino, el cual traduce “interno” o “suave” y es practicado como una forma de mejorar la salud trayendo a la vez beneficios espirituales, no se utiliza como forma de combate o de competencia, es de forma gentil y generalmente con un ritmo lento y suave.

Si esta cantidad de chorradas les parecen suficientes para saturar a cualquier estudiante con estafas y sandeces buenrollistas, esperen a ver la guinda del pastel: de los únicos dos 'recursos bibliográficos' que ofrecen se encuentra un video llamado Vivir en Equilibrio que es el culmen de cursilería con frases de autor-ayuda — en el Sena deben pensar que todos sus estudiantes están al borde del suicidio, o algo así (el otro recurso bibliográfico es escrito en La Habana en fecha tan reciente como ¡¡1981!!):



Hasta ahora, el Sena no estaba en la lista de la vergüenza, pero han sabido hacer una entrada triunfal, marcándose hasta seis ideas patentemente anticientíficas en un solo módulo.

Incluso si la Iglesia Católica dejara de parasitar el Servicio Nacional de Aprendizaje, me temo que la institución no está destinada al éxito, ya que siendo una entidad que debería ser líder en la educación se apuntan a cuanta chorrada patentemente falsa encuentran.

Y uno pensando que el dinero de los contribuyentes se usa para propósitos educativos, en vez de intentar hacer sentir bien a los estudiantes. ¡Y así nos va!

(vía Diego Castilla)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.