viernes, 5 de agosto de 2016

'Atheos', la app para debatir con creyentes



Por lo general, considero que debatir con creyentes sólo es una pérdida de tiempo, al fin y al cabo si se pudiera razonar con los creyentes, no serían creyentes — el único escenario en el que considero valioso discutir con ellos es cuando hay un público, una audiencia que no ha renunciado al sentido común, y podrían beneficiarse con un debate de este tipo.

Sin embargo, hay quienes creen que es positivo —¡y productivo!— debatir con creyentes e intentar 'desevangelizarlos'. Uno de ellos es Peter Boghossian quien, de hecho, escribió el libro para 'desevangelizar' creyentes: A Manual for Creating Atheists.

Ahora, Boghossian ha ido más lejos y, con la ayuda de la Fundación Richard Dawkins, acaba de lanzar Atheos, una app que guía al usuario paso a paso para debatir con creyentes:



Atheos es una app que está siendo desarrollada por el Dr. Peter Boghossian y su equipo, que ayuda a las personas a tener discusiones no confrontacionales sobre dioses, la religión, la fe y la superstición. Te mostrará cómo explorar gentilmente las creencias más fuertes de una persona.

Atheos te brindará las habilidades que necesitarás para detectar defectos en las afirmaciones débiles y a usar la razón para ayudar cortésmente a la gente a entender por qué podrían equivocarse.

Es la app perfecta para ateos, agnósticos, humanistas, escépticos, librepensadores, e incluso creyentes que quieren encontrar la mejor manera de participar en discusiones religiosas.

Por ahora, la app sólo está disponible en Nueva Zelanda, Australia, Irlanda, Reino Unido y Hong Kong. Y sólo está en inglés.

La idea detrás de la app me parece maravillosa — una de las mejores maneras de hacer activismo es apropiándonos de las nuevas tecnologías, y así poder llegar a más personas. Es la primera app atea (hasta donde sé), y eso la hace muy meritoria.

No obstante, no significa que no tenga mis dudas, por varios motivos. Para empezar, como señaló Dan Dennet, no hay una forma fácil de decirle a alguien que su creencia es errónea; cualquiera que haya debatido con creyentes sabe que no son muy propensos a admitir sus procesos de razonamiento defectuosos y darle la razón a quien cuestiona sus creencias más profundas. En segundo lugar, la app podría no ser completamente útil en una interacción cara a cara, pues las dinámicas sociales suelen avanzar mucho más rápido de lo que uno puede tipear, y casi nadie se aguantaría que el otro ande buscando las respuestas en el móvil. Así no avanza una conversación. Por último, cada interacción es diferente y, por tanto, es posible que cada creyente responda de manera distinta a un argumento a como lo haría el siguiente; y yo dudo que en la app se hayan anticipado a todos los posibles escenarios y respuestas.

Igual, puedo estar completamente equivocado: estas son las ideas preliminares que me surgen al enterarme sobre la app pero hasta no haberla utilizado, realmente es más especulación que otra cosa. Si algún lector se encuentra en las regiones donde está disponible y puede arrojar más luz sobre el tema, la sección de comentarios está abierta. Y de antemano, muchas gracias.

(vía Why Evolution Is True | imagen: App Store)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.