sábado, 13 de agosto de 2016

Colombia desfinancia más la investigación en salud



Aunque nadie ha escrito la historia exhaustiva del desprecio de la ciencia en Colombia, no es muy difícil comprobar que en el país, en el mejor de los casos, la ciencia es vista como fuente de entretenimiento y, en el peor, con desdén y odio.

Por eso no es de extrañar que el proyecto de ley de presupuesto nacional del año entrante plantee trasladar los recursos del Fondo de Investigación en Salud (FIS) a financiar becas — la información fue publicada y denunciada en un comunicado de la Asociación Colombiana de Inmunología:

[E]l Artículo 74 del Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación-2017, propone ahora que “Los recursos del Fondo de Investigación en Salud al que se refiere la Ley 643 de 2001 administrados por el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas” Colciencias y que pertenecen a la Nación se destinarán a financiar el programa de becas crédito establecido en el parágrafo 1° del artículo 193 de la Ley 100 de 1993, en el monto que defina el Ministerio de Salud, para la formación de médicos especialistas en áreas clínicas y quirúrgicas y de ésta forma contribuir a la generación de conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo económico y social del país y apoyar a la consolidación de capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación. Para el efecto Colciencias entregará al Icetex los recursos con destino al Fondo Minsalud Icetex (Ley 100 de 1993)”.

Fue con los fondos del FIS que el país financió el programa canguro, para ofrecer atención a los bebés que nacieron con bajo peso; igualmente, fue gracias al FIS que en 2013 Colombia fue el primer país libre de oncocercosis.

Un país que no valora la ciencia jamás entenderá que el peor lugar para conseguir recursos es recortando la investigación. Para que algo así quepa en las cabecitas de los colombianos, necesitamos empezar a concebir la ciencia de manera diferente, y que esta sea parte integral de las políticas de Estado. Estamos a años luz de ello.

(imagen: Alex Proimos)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.