sábado, 19 de noviembre de 2016

Hubo evolución humana rápida en nativos americanos



Por mucho tiempo se ha atribuido parte del declive de la población de nativos americanos tras el contacto europeo a la susceptibilidad a enfermedades infecciosas.

Un estudio publicado esta semana confirma la hipótesis, pues se encontró un componente genético preexistente que habría contribuido a este fenómeno — de paso, dieron con un ejemplo de evolución humana rápida.

Rosa Rubicondior resume en qué consistió el hallazgo:

En pocas palabras, tras el contacto inicial con los europeos portadores de enfermedades hace unos 175 años, la población de los antepasados de la costa moderna de Tsimshian disminuyó en un 57%. En estas personas, la variante del gen HLA-DQ, que había sido beneficiosa en las condiciones precoloniales prevalecientes, resultó desventajosa, colocando otro alelo bajo presión de selección positiva porque sus portadores sobrevivieron mejor a las enfermedades de la era colonial. Uno de estos alelos es ahora 64% menos común que en la época precolonial.

Así que aquí tenemos un ejemplo muy claro de la rápida evolución humana provocada por un cambio ambiental bajo la presión de selección extrema de un alelo que facilita la supervivencia a una enfermedad a menudo letal y el otro haciendo al portador más susceptible.

Cada vez contamos con creciente cuerpo de evidencia de que los humanos seguimos evolucionando, y este estudio sigue apuntando en ese sentido.

¿O acaso alguien puede aportar una mejor explicación para este descubrimiento?

(vía Rosa Rubicondior | imagen: Wikipedia)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.