viernes, 16 de diciembre de 2016

Homeopatía tampoco funciona en vacas



Por sus postulados irracionales y en abierta pugna con el conocimiento humano acumulado, es imposible que la homeopatía funcione. Y, precisamente, cuando se ha estudiado, la mejor evidencia disponible concluye eso mismo — la homeopatía no funciona.

Hasta ahora, esos estudios habían revisado los efectos de la homeopatía (o, mejor dicho, confirmado la ausencia de los mismos) en los seres humanos. Ahora, una revisión de todos los estudios sobre la eficacia de la homeopatía en el ganado entre 1981 y 2014 publicada en Veterinary Record apunta en la misma dirección — la homeopatía tampoco funciona en el ganado:

La homeopatía es ampliamente utilizada en la ganadería, especialmente con el fin de reducir el uso de antibióticos, aunque a menudo se considera polémica. Se ha realizado una revisión bibliográfica exhaustiva para evaluar la eficacia de la homeopatía en bovinos, cerdos y aves de corral. Sólo se incluyeron las publicaciones revisadas por pares que tratan de remedios homeopáticos que podrían reemplazar o prevenir el uso de antibióticos en el caso de enfermedades infecciosas o promover el crecimiento del ganado. Los resultados de la búsqueda revelaron un total de 52 ensayos realizados en 48 publicaciones que cumplían los criterios predefinidos. Veintiocho ensayos fueron favorables a la homeopatía, con 26 ensayos que mostraron una eficacia significativamente mayor en comparación con un grupo control, mientras que 22 no mostraron efecto medicinal. Las tasas de curación para los tratamientos con antibióticos, homeopatía o placebo variaron en un alto grado, mientras que el remedio utilizado no pareció hacer una gran diferencia. Mirando todos los estudios, no se repitió ningún estudio bajo condiciones comparables. En consecuencia, el uso de la homeopatía en la actualidad no puede pretender tener una validez pronóstica suficiente en lo que respecta a la eficacia. Cuando se trata de lograr un alto éxito terapéutico en el tratamiento, el potencial de la homeopatía para reemplazar o reducir los antibióticos sólo puede ser validada si la evidencia de la eficacia se confirma mediante ensayos controlados aleatorios en condiciones modificadas.

Aunque el abstract del artículo señala que hubo 28 estudios favorables a la homeopatía, dentro del artículo se señala que la gran mayoría de estos tenía defectos metodológicos insuperables. (Con justa razón, mi amigo Ylmer aboga por leer todo el paper y no sólo los abstracts o las conclusiones.)

Muchos magufos se verán tentados a responder que si la homeopatía sólo es efecto placebo (pues sus niveles de eficacia no superan ese umbral), cómo es posible que también muestre esa 'efectividad' en los animales —suponiendo que no hay efecto placebo en animales—. La buena noticia es que sí hay efecto placebo en animales; la mala noticia es que ni siquiera esto hará cambiar de opinión a los creyentes en pseudociencia.

(vía Wiki Insider Science)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.