sábado, 30 de enero de 2016

Holanda reconoce religión de iglesia del Monstruo del Espagueti Volador



Felicitaciones a los pastafaris holandeses, pues la Iglesia del Monstruo de Espagueti Volador (Monesvol) ya es reconocida oficialmente como una religión más en el país:

Neil deGrasse Tyson explica por qué la Tierra no es plana (y por qué es peligroso que las celebridades lo piensen)



Hace unos días, el rapero estadounidense B.o.B. decidió usar su Twitter para promover la idea de que la Tierra es plana.

Pues para responder a sus afirmaciones, The Nightly Show invitó a Neil deGrasse Tyson que, en menos de un minuto, explicó por qué la Tierra parece plana pero no lo es, y además explicó por qué es peligroso que una celebridad promueva ideas anticientíficas como esta (empieza en el 2'37):

viernes, 29 de enero de 2016

Indígenas puinaves contra 'El abrazo de la serpiente'



Este año, la película colombiana El abrazo de la serpiente fue nominada a los Óscar, lo que tiene a medio país obsesionado con la película —y con apropiarse del crédito de su director, Ciro Guerra, como si alguien más que él y su equipo tuvieran mérito sobre el éxito de la película—. Me gustaría hacer una reseña sobre la película, pero como no la he visto, no puedo decir nada de su contenido — aunque me hago a una idea con la reseña de Héctor Abad Faciolince.

Ahora resulta que los indígenas puinaves están indignados porque Ciro Guerra y su equipo de producción no se sometieron a su superstición cuando estaban grabando:

Falsa alarma de nuevo atentado en París [EDITADO]



**Actualización: La investigación concluyó que el hombre no tenía vínculos terroristas.

vía Daraexus


__________

Esta vez se ha evitado un baño de sangre:

jueves, 28 de enero de 2016

Mujeres trans no tendrán que prestar servicio militar



Esta semana, la Corte Constitucional reiteró que las mujeres trans no deben prestar servicio militar obligatorio:

Italia cubre estatuas desnudas por visita de presidente iraní



Esta semana, el dictador presidente iraní Hassan Rouhani está de tour por Europa y el lunes estuvo en Roma.

Para no ofenderlo a él, su superstición, el corrupto régimen que preside, o su 'cultura', las autoridades italianas prefirieron escupir en su propia cultura y tapar las esculturas desnudas del Museo Capitolino y, además, se abstuvieron de ofrecer vino en la cena:

miércoles, 27 de enero de 2016

Crónica del padre Chucho en Las2Orillas



Desde octubre de 2015, los ateos de Bogotá se enfrentaron a los excesos que el sacerdote Jesús Hernán Orjuela, alias 'padre Chucho', cometió en el barrio Castilla, apoderándose de un parque vecinal.

Ayer, Las2Orillas publicó un recuento que hizo mi amigo Ferney Rodríguez, titulado Crónica de la batalla que los ateos le ganaron al Padre Chucho:

Acusan a activistas 'provida' por video editado sobre Planned Parenthood



En 2015, el grupo provida Center for Medical Progress (CMP) grabó subrepticiamente una entrevista en las instalaciones de Planned Parenthood, donde la directora ejecutiva de la sede, Deborah Nucatola, explicó el proceso para la preservación de órganos y donación de tejidos de fetos abortados para investigación científica. En su explicación, la inocente Nucatola mencionó que Planned Parenthood cobra a las instalaciones científicas por los costos de envío del tejido.

Pues los muy 'honestos' miembros del CMP editaron la entrevista para que pareciera que Planned Parenthood vendía el tejido de los fetos abortados y la publicaron en YouTube, causando una tormenta mediática tan grande que hubo peticiones para que el gobierno federal de los EEUU dejara de financiar a la organización de salud sexual y reproductiva.

Las cosas escalaron hasta llegar a juicio y un gran jurado acaba de acusar al CMP:

martes, 26 de enero de 2016

Vaticano desmiente visita de Francisco a Colombia



El sábado, un grupo de sacerdotes colombianos visitaron al papa Frank para ultimar detalles de su presunta visita a Colombia en 2017 y, de paso, confirmaron que la visita es religiosa y no diplomática. Pues los sacerdotes colombianos le dijeron al país que la visita de Francisco estaba confirmada para 2017 y la noticia corrió como pólvora.

Curiosamente, La F.m. sí hizo fact-checking con el portavoz del capo di tutti capi y resulta que la visita de Francisco a Colombia no está en la agenda del Vaticano:

Amenazan a líder ateo en Israel



El profesor Yaakov Malkin es el líder de Tmura, la filial israelí del Instituto Internacional para el Judaísmo Humanista Secular, donde entrena rabinos humanistas seculares para servir a los judíos no religiosos.

La semana pasada, Malkin recibió amenazas en su casa:

lunes, 25 de enero de 2016

Luces extrañas en Bogotá — ¿publicidad de 'X-Files'?



La semana pasada, unas luces violetas aparecieron en el cielo de Bogotá y el tema rompió Twitter con el hashtag #LucesExtrañasBogotá.

Según Blu Radio, la Fuerza Aérea no registró nada inusual en sus radares y sugirieron que hacía parte de la campaña de expectativa de Fox por el regreso de The X-Files:

Descubren masacre prehistórica entre cazadores-recolectores



A pesar de que vivimos en la época más pacífica y próspera para la raza humana, algunas personas desprecian la actualidad y creen que en el pasado los seres humanos eran mejores personas — de hecho, esta creencia suele venir de la mano con la de un pasado idílico e idealizado que jamás existió, dejando claro que a muchas personas les faltan lecciones de Historia.

Y la semana pasada el buensalvajismo recibió otra estocada, pues se descubrió una masacre prehistórica cometida hace 10.000 años en Nataruk, donde entonces quedaba la orilla del lago Turkana en Kenia. La nota del New York Times destaca que la masacre ocurrió entre sociedades de cazadores-recolectores:

sábado, 23 de enero de 2016

Ronda de amor cristiano



En 2016, la cantidad de asuntos que podría comentar en De Avanzada han sido bastante numerosos y a veces pierdo más tiempo del necesario decidiendo qué tema tratar — es como si las creencias irracionales y supersticiones compitieran por superarse en ridiculez, pretensión de superioridad moral y fallar en la más elemental decencia humana.

Por ejemplo, el cristianismo sigue dando muestras de estar en bancarrota moral. Hoy traigo unos cuantos ejemplos.

viernes, 22 de enero de 2016

Ateísmo en la TV de Guatemala



En estos días, uno de los líderes del laicismo en Guatemala, Óscar Pineda, fue entrevistado para el programa De los 20 a los 50 del Canal Antigua:

Líder religioso ruso: "Daesh es culpa del laicismo y de los gays"



El patriarca Kirill, líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa —e íntimo de Vladimir Putin— aseguró en estos días que Daesh (o el Estado Islámico) es producto del laicismo y los desfiles gays:

jueves, 21 de enero de 2016

Bogotá Atea gana debate sobre consultas del Estado a Iglesia Católica



El lunes, el programa Veredicto trató sobre si el Estado colombiano debe consultar a la Iglesia Católica en su toma de decisiones — para defender la tesis de que el Estado debe dejar de consultar a la Iglesia, el programa invitó a Bogotá Atea, en nombre de la cual asistieron Jorge González y David Mariño.

Para defender la idea de que el Estado consulte a la Iglesia se invitó a Ángela Ospina de Nicholls, vicepresidente del Partido Conservador, y al padre Fernán González, del Cinep.

El programa ya se puede ver en el canal de YouTube de Veredicto:

Investigan 'estudios' antitransgénicos por fraude



En vista de que la industria 'orgánica' ha hecho de todo para satanizar la biotecnología y que la honestidad intelectual de ellos brilla por su ausencia, supongo que esta noticia, realmente, no resulta muy novedosa que digamos, aunque no está de más dejar constancia.

Vía Nature:

miércoles, 20 de enero de 2016

La visita religiosa del papa Francisco a Colombia



Desde 2015, el papa Francisco ha amenazado con venir a Colombia y parece que la visita sería en 2017. Todo parece apuntar a que el gobierno colombiano —que acaba de entrar en modo austeridad— está dispuesto a pagar la visita como cuando viene cualquier otro jefe de Estado... lo cual estaría muy bien si fuera cierto.

Pero Francisco sólo visita países con un único fin — promover la superstición de la que vive a cuerpo de rey, y la evidencia está ahí para que veamos. Por ejemplo, este sábado, Francisco se reunirá con sus súbditos colombianos para afinar detalles de la visita:

Charlie Hebdo sigue siendo Charlie después de todo



Después de la masacre en Charlie Hebdo en enero de 2015 y de la cobardía mundial para defender la libertad de expresión de la barbarie (y su ridícula exigencia de proteger sentimientos), llegó un momento en el que Charlie Hebdo decidió no volver a dibujar a Mahoma... o, al menos, así lo difundieron todos los medios. Pero resulta que no es cierto.

La semana pasada, el lector Efraín me explicó lo que verdaderamente ocurrió en este episodio y aunque yo iba a escribir algo al respecto, él se me adelantó, así que mejor lo cito a él:

martes, 19 de enero de 2016

Islandia está haciendo algo bien



No sé qué estará haciendo Islandia exactamente, pero sea lo que sea, se ve reflejado en las cifras. Primero, en una encuesta Gallup de octubre de 2015, el 55% de los islandeses se mostraron de acuerdo con el laicismo — o sea la separación entre Estado e iglesias. De hecho, a finales de ese año, cerca de 3.000 islandeses se afiliaron al zuismo para protestar que se destine dinero de los contribuyentes a las iglesias.

Ahora, una nueva encuesta comisionada por Siðmennt (la Asociación Ética Humanista Islandesa) encontró que el 0,0% de los menores de 25 años creen que dios creó el universo, y que un 93.9% acepta la teoría del Big Bang:

lunes, 18 de enero de 2016

Iglesia Anglicana rompe récord de baja asistencia



Empezamos esta semana con buenas noticias — resulta que cada vez menos gente asiste a los servicios de la Iglesia Anglicana, y la semana pasada la asistencia estuvo, por primera vez (al menos desde que llevan la cuenta) por debajo del millón de fieles:

sábado, 16 de enero de 2016

Condenan a deportista por posar como Vishnu



Algunas personas creen que el hinduismo y otras religiones orientales no monoteístas son ideologías pacíficas y no suponen ningún peligro — se engañan creyendo una suerte de solución oriental que no existe. Los hindúes, budistas, jainistas y sikh también son propensos a la violencia religiosa y amputar libertades.

De hecho, esta fue una lección que el excapitán del equipo de cricket de India, Mahendra Singh Dhoni, aprendió a las malas:

viernes, 15 de enero de 2016

Yo también digo #ChaoProcu



Desde que Alejandro Ordóñez ha estado al frente de la Procuraduría General de la Nación, la entidad, que existe para velar por los Derechos Humanos, se convirtió en un tribunal de la Inquisición —de hecho, ¡¡Alejandro Ordóñez ni siquiera cree en el concepto de derechos humanos!!—. (En De Avanzada he recopilado una buena cantidad de las fechorías de Ordóñez.)

Al terminar su primer período, la Corte Suprema de Justicia lo postuló para un segundo período, lo que se sumó a un montón de despropósitos ya que, en ese momento, la Corte estaba estudiando una denuncia contra Ordóñez. Para completar, los congresistas eligieron a Ordóñez de una terna incompleta, así que la elección fue demandada ante el Consejo de Estado.

Pues parece que el 20 de enero el Consejo de Estado dictará sentencia y, aunque no conocemos la ponencia, la decisión correcta debería ser anular la reelección de Ordóñez. Con esto en mente, y creyendo que el Consejo de Estado hará lo correcto, la ONG Parceros decidió invitar a una fiesta de despedida, con el hashtag #ChaoProcu:

Iglesia Católica se lucra de explotación infantil en Uganda



Gracias a las denuncias de Alex Turyaritunga —un ugandés que fue niño soldado en Uganda y fue rescatado por la ONU—, la BBC pudo establecer que en ese país, la Iglesia Católica tiene negocios que se benefician de la explotación laboral infantil:

jueves, 14 de enero de 2016

Gobernación de Cundinamarca invita a misa por "bendiciones recibidas"



La semana pasada, la Asamblea de Cundinamarca hizo una misa en la entidad para despedir al difunto Freddy William Sánchez — a ese acto violatorio de la Constitución fue el nuevo gobernador, Jorge Emilio Rey Ángel.

Pues parece que a Rey le quedó despilfarrar dinero de los contribuyentes en supersticiones absurdas, pues ya invitó a una misa para agradecer por las bendiciones recibidas (y rayarle la cara a todos los cundinamarqueses no-católicos):

Desestiman demanda por $ 58 millones contra Dawkins



En 1989, Richard Dawkins escribió una reseña para el New York Times en la que afirmaba:

Es absolutamente seguro decir que si conoces a alguien que dice no creer en la evolución, esa persona es ignorante, estúpida o loca (o mala, pero yo prefiero no considerar eso).

En 2013 —o sea, 24 años después—, Karl L. Dahlstrom escribió The Organized Universe, un libro en el que dice refutar 'científicamente' la evolución; ya en 2015, Dahlstrom demandó a Dawkins por $58 millones de dólares americanos, diciendo que la reseña del científico se refería a él (!).

Los abogados de Dawkins, pidieron desestimar el caso y, además, respondieron a la demanda con una explicación de qué es una hipérbole y cómo se utiliza argumentativamente.

Pues, efectivamente, el caso fue desestimado la semana pasada:

miércoles, 13 de enero de 2016

Redes sociales potencian sesgo de confirmación y difusión de rumores



Aquí ya hemos hablado sobre el sesgo de confirmación —o sea la tendencia a creerse cualquier cosa que se ajuste a sus creencias— y cómo una preocupante mayoría de personas no se molesta en corroborar la información, pues estas creencias entran a hacer parte de su sentido de identidad y sienten que cuestionarlas sería cuestionar su propia identidad — y de ahí que se aferren aún más a esas creencias cuando un tercero las cuestiona.

Ahora, un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences encontró lo que ya sospechábamos — esta dinámica se amplía y genera una cámara de eco cuando los usuarios comparten contenido en redes sociales:

martes, 12 de enero de 2016

El científico 'sexista' Tim Hunt: la verdadera historia

lunes, 11 de enero de 2016

Asamblea de Cundinamarca viola la Constitución en primera semana de 2016



En las elecciones regionales de 2015, se eligieron los nuevos diputados de las Asambleas Departamentales, incluyendo la de Cundinamarca, que formalmente empezó su período el 1° de enero de 2016.

Pues no había pasado ni una semana cuando la Asamblea se prestó para una misa católica — también asistió el nuevo gobernador, Jorge Emilio Rey Ángel:

La violación es sobre sexo, no poder

domingo, 10 de enero de 2016

El progreso humano cuantificado



Todos los años, el portal Edge de John Brockman le hace una pregunta a varios intelectuales públicos modernos para que respondan. Las respuestas son publicadas al principio de cada año y aquí en De Avanzada traduzco algunas de estas (en 2013 la pregunta fue ¿Qué debería preocuparnos?; en 2014, ¿Qué idea científica está lista para la jubilación?;y en 2015, ¿Qué piensas de las máquinas que piensan?).

Este 2016, la pregunta es: ¿Cuál consideras que es la noticia (científica) más interesante? ¿Qué la hace importante?

Por supuesto, empiezo con la respuesta de Steven Pinkerel progreso humano cuantificado:

sábado, 9 de enero de 2016

Intentan censurar a Bonil por 'transfóbico' (?)


Desde que Rafael Correa es presidente de Ecuador, en ese país la libertad de expresión escasea bastante.

En 2014, Correa denunció al caricaturista Xavier Bonilla 'Bonil' por una caricatura que no le gustó. Pues el ejemplo de Correa ha cundido y ahora hay quienes siguen sus pasos — es el caso de un tal Geovanni Augusto Jaramillo Barros, quien acaba de denunciar a Bonil por esta caricatura:

La voluntad de dios


Esta caricatura por Pat Bagley fue publicada antier en el Salt Lake Tribune — se titula Portavoces del Todopoderoso:

viernes, 8 de enero de 2016

Qué preguntas hacerle a tu ente sobrenatural favorito



Una de las primeras genialidades de Carl Sagan con las que me topé fue con las preguntas que enviaba a quienes decían que estaban en contacto con extraterrestres:

Las políticas de diversidad son contraproducentes



Desde hace un tiempo entendí que la "discriminación positiva" no tiene nada de positivo, así como no puede haber racismo positivo o sexismo positivo. Por definición, toda discriminación es negativa.

Ahora, la investigación ha demostrado que las políticas de diversidad de las empresas no ayudan a las mujeres ni a las minorías e, incluso, resultan contraproducentes:

jueves, 7 de enero de 2016

La portada Charlie Hebdo en el aniversario del ataque (y la hipócrita indignación del Vaticano)


Hoy se cumple un año del ataque terrorista que los hermanos Kouachi hicieron en las oficinas de Charlie Hebdo en nombre de su pestilente dios. A pesar de que la revista tomó la lamentable aunque comprensible decisión de no volver a dibujar a Mahoma, no habían dicho nada de Alá.

Así que esta es la portada del primer aniversario del ataque:

miércoles, 6 de enero de 2016

Ecotalibanes excomulgan a Sofía Gatica



En mayo de 2015, JM Mulet fue amenazado por ecotalibanes cuando iba a presentar su libro Comer sin miedo en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina — la instigadora de las amenazas fue la 'activista' Sofía Gatica.

Resulta que Gatica ha usado su 'activismo' para beneficios personales y es tan extremista que ya cansó a sus compañeros de lucha. En estos días, Gatica fue excomulgada por sus correligionarios cuando fue a un aquelarre para impedir que Monsanto construya una planta de semillas:

Las mentiras difamatorias escritas sobre Charlie Hebdo



Tras un año de los asesinatos de Charlie Hebdo, el escritor de habla francesa Robert McLiam Wilson deplora los informes en inglés por ignorantes para ignorantes:

martes, 5 de enero de 2016

El gran salto de Venezuela



Antes de la victoria legislativa de la oposición, la dictadura venezolana venía trabajando en una ley de semillas que quedó aprobada en el Congreso el día antes de Navidad:

EMA comprueba seguridad de vacuna contra VPH



El año pasado Dinamarca le solicitó a la European Medicines Agency (EMA — Agencia Europea de Medicamentos) que revisara las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH) para ver si causaban mareo, desmayos, dolores o molestias (o sus nombres clínicos, síndrome de dolor regional complejo —CRPS— y síndrome de taquicardia postural ortostática —POTS—).

Pues el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia de la EMA (PRAC) publicó sus conclusiones finales en noviembre y sus hallazgos confirman lo que ya sabíamos — la vacuna contra el VPH es segura:

lunes, 4 de enero de 2016

Iglesia hace ultimátum en posesión del Gobernador de Atlántico



Cómo esto es Colombia, no podíamos empezar el año sin una violación al laicismo desde el 1º de enero:

Así es como la visita del Papa estafó a Filadelfia



A finales de 2015, el papa Francisco fue a Filadelfia para un tal Encuentro Mundial de las Familias. Entonces, la ciudad prometió que los organizadores del encuentro pagarían por todos los costos de la visita... pero no fue así:

domingo, 3 de enero de 2016

La carta de despedida de una madre atea



En diciembre el cáncer de seno finalmente se cobró la vida de Heather McManamy, una atea de sólo 36 años, quien dejó a su marido, Jeff y su hija Brianna, de cuatro años. Parece que Heather le escribió 40 cartas a Brianna, para que sean leídas conforme va llegando a distintas etapas de su vida; estas cartas serían publicadas en cada momento.

Por ahora, Jeff publicó la primera carta, con un espectacular e inspirador mensaje que Heather dejó para sus familiares y amigos tras su muerte — la traduzco en su totalidad:

sábado, 2 de enero de 2016

W Radio entrevista a Edzard Ernst



Hace unos meses hablé de A Scientist in Wonderland, las memorias de Edzard Ernst, donde cuenta cómo descubrió que la homeopatía es un fraude y cómo se clausuró su investigación.

Pues en diciembre del 2015, Ernst concedió una entrevista para W Radio y como los medios tradicionales —y también los 'alternativos'— tienen debilidad por la pseudociencia, me pareció interesante que en la W se interesaran por Ernst, así que aquí está la entrevista:

Qué hacer si tu hijo te dice que es ateo



Tener hijos ateos parece ser una gran preocupación para muchos padres creyentes que muchas veces no saben reaccionar ante la noticia y terminan afectando su relación —a veces de manera irreparable—.

Así que aprovecho que el Religion News Service toca el tema para ofrecer unos consejos prácticos de cómo recibir el ateísmo de tus hijos:

viernes, 1 de enero de 2016

Colombia, Banana Republic — Diciembre 2015



• La Policía Nacional chuzó ilegalmente a los periodistas Vicky Dávila, Daniel Coronell y Claudia Morales; de hecho planeaban enlodar a Dávila vinculándola falsamente a un caso de enriquecimiento ilícito.

Trata de personas aumenta exponencialmente en Suecia



A pesar de ser uno de los países con mejores indicadores sociales y mayor respeto por los DDHH y las libertades individuales, Suecia todavía tiene una inmensa mancha negra en su historial: prohíben la prostitución y dicen que su modelo evita la trata de personas.

Pues, la policía sueca reportó en 2015 un incremento exponencial del tráfico de personas en el país: