martes, 10 de enero de 2017

Diario Perú21 deja de publicar el horóscopo



El diario peruano Perú21 inició 2017 diciéndole adiós al horóscopo en su redacción:

Hace muchos años —en épocas más oscuras— era común que la humanidad se maravillara por la posición y el movimiento de los astros, llegando incluso a creer que afectaban en alguna manera su destino. Pero, ahora, en pleno siglo XXI, sabemos que la astrología es una creencia que jamás revelará los misterios del universo como lo hace la precisa y científica astronomía.

Es por eso que no solo debemos reconocer al horóscopo como anacrónico, sino también como una pieza que no tiene lugar en nuestro diario por los principios éticos que rigen a la hora de informar a nuestros lectores y nuestro compromiso con la veracidad.

Es cierto que durante muchos años el horóscopo ha sido pieza clave de la sección de entretenimiento de los diarios y un segmento especial en los medios de comunicación. De hecho, es un material que nuestros lectores han solicitado, tanto en nuestra web como en el diario impreso.

Sin embargo, en Perú21 decidimos empezar este 2017 sin ningún tipo de predicción o carta astral, sino con hechos y el análisis crítico de los mismos, tal y como demanda nuestra profesión y vocación.

Así como no entrevistamos a videntes ni damos espacio a chamanes, hemos decidido comenzar este nuevo año con la necesaria decisión de eliminar todo rastro de esoterismo del diario.

Tras una amplia reflexión, Perú21 empieza el 2017 sin el horóscopo y nos sentimos contentos de anunciarlo pues sabemos que nuestra audiencia también nos solicita, y reclama, cada vez más rigor, cada vez más periodismo.

En un mundo que empieza a retroceder en la senda del progreso, en buena parte gracias al populismo y a que los medios tradicionales han traicionado su papel de guardianes de la veracidad, un compromiso con la rigurosidad y los hechos son baluartes que vale la pena resaltar y tomar como ejemplo.

Hace unos meses, el diario se deshizo de la sección Chica21, en la que aparecían mujeres voluptuosas ligeras de ropa. La explicación que ofrecieron al respecto me parece bastante madura: celebrar la belleza del cuerpo —femenino o masculino— no es una frivolidad o asunto inmoral, aunque consideran que las páginas de su diario no son el lugar indicado para hacerlo. Una postura racional, que supera con creces los llamados a la censura que exigen otros, mientras se rasgan las vestiduras por los gustos ajenos.

No tengo mucha información sobre el periodismo en Perú, sobre Perú21, su historia o sus posturas editoriales — no obstante, eliminar el horóscopo de sus páginas es una decisión acertada. Por eso, kudos para ellos. Ojalá otros medios sigan su ejemplo y adopten este como el primer paso para renovar su compromiso con la rigurosidad y la veracidad.

(vía Ética Segura)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.