domingo, 1 de enero de 2017

A lo Sánchez — cómo no hacer las cosas



Todavía estamos sacudiéndonos el guayabo del año pasado, así que este post será suave — paso a recomendarles el canal A lo Sánchez, serie web del Invima que sigue la vida de la familia Sánchez, documentando muchas costumbres colombianas que desafían el más elemental sentido común, con las que las personas ponen en riesgo la salud (y hasta la vida) propia y de sus seres queridos.

El espíritu del programa es una guía de lo que no se debe hacer, mostrando cómo las cosas les salen mal a los Sánchez por hacer lo que no deberían. Aquí dejo los episodios más relevantes para nosotros.

En El Jarabe se muestran los riesgos de automedicarse (incluyendo esa práctica tan común de seguir los consejos farmacológicos de un no-médico):


En Centro Estético muestran los riesgos de acudir a lugares (en este caso estéticos, aunque también cabrían espacios donde se prestan servicios de salud) que no están regulados, por lo que tienen prácticas insalubres, como no utilizar implementos esterilizados:


En Las Pastillas se muestran otra vez los riesgos de consumir pastillas para adelgazar sin la respectiva prescripción médica (para mí, esta es una forma de automedicarse):


Este capítulo es particularmente importante porque la promesa de adelgazar sirve para varios timos y estafas — el mismo Invima ha visto muchos casos al respecto, como los episodios con sibutramina y la malla supralingual.

La campaña es meritoria, pues el formato es entretenido y es una manera mucho más proactiva en la que el Invima educa y protege a los consumidores. En otras ocasiones he críticado al Invima por tener una postura bastante pasiva frente a las estafas pseudocientíficas: ellos vigilan y retiran del mercado productos dañinos, pero no hacen nada con los que son inocuos, que sirven para librar a los incautos de su dinero con promesas de pociones mágicas que cuya efectividad no supera el efecto placebo. Ojalá aprovechen la buena acogida que ha tenido A lo Sánchez como una oportunidad para atacar no sólo los productos farmacológicamente dañinos, sino también los que prometen algo que no pueden cumplir.

Como plus, la actriz que hace de mamá en la familia Sánchez es la hermosísima Stefanía Gómez, a quien no veía actuar desde Betty la fea, en donde interpretó a la recepcionista Aura María (y a estas alturas sigo sin entender por qué, si no cumplía con ningún requisito, Aura María hacía parte del Cuartel de las Feas).

Vean A lo Sánchez y me comparten sus impresiones.

(imagen: Facebook A lo Sánchez)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.