domingo, 22 de julio de 2018

Uso de pseudociencia asociado a mayor riesgo de muerte en pacientes de cáncer



Una de las respuestas más comunes y frustrantes que recibimos los escépticos cuando ponemos en evidencia la estafa detrás de las pseudociencias es la de que si esos tratamientos no funcionan, igual no pueden hacer daño, que entonces por qué le ponemos tanta tiza al asunto — la cosa es que, en primera, hay pseudociencias y tratamientos que sí causan daño directo; y, en segunda, el uso de pseudociencias (tanto si son placebo como como si no) sí tiene efectos en el uso de la verdadera medicina: los pacientes que recurren a la pseudociencia dejan de lado —en mayor o menor grado— los tratamientos reales.

Y, precisamente, eso fue lo que encontró un estudio publicado en JAMA Oncology — los investigadores querían averiguar qué características de los pacientes están asociadas con el uso de la pseudociencias para el cáncer y cuál es la asociación del uso de las mismas con la adherencia al tratamiento y su supervivencia.

De una de la cohorte de 1'901.815 pacientes, aquellos que recurrían a la pseudociencia (llamada eufemísticamente "medicina complementaria" en el estudio) tuvieron mayores tasas de rechazo a la cirugía, la radioterapia y la terapia hormonal. El uso de pseudociencias se asoció con una supervivencia general a 5 años más pobre en comparación con los pacientes que sólo se trataron con medicina.

La conclusión del paper es clara:

Los pacientes que recibieron medicina complementaria fueron más propensos a rechazar el tratamiento convencional de cáncer adicional y tuvieron un mayor riesgo de muerte. Los resultados sugieren que el riesgo de mortalidad asociado con la medicina complementaria fue mediado por el rechazo del el tratamiento convencional de cáncer.

Las personas convencidas de que las pócimas y la magia pueden ayudarles en su enfermedad tienden a retrasar los verdaderos tratamientos (el caso Steve Jobs) o incluso a rechazarlos de plano — y ese es el daño que hacen todas las pseudociencias, independientemente de si tienen efectos orgánicos o no.

(imagen: Curious Expeditions)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.