lunes, 25 de febrero de 2019

Cafe Tacvba ya no toca 'Ingrata'



En una de esas reuniones de amigos en las que se carga YouTube y cada uno empieza a pedir una canción para improvisar karaoke y recordar momentos, uno de mis amigos pidió Ingrata de Café Tacvba.

Antes de que la canción empezara, alguien mencionó que era una lástima que Café Tacvba hubiera decidido no volver a tocar el tema en sus conciertos. Cuando pregunté por qué, mi amigo dijo que por las letras. En ese momento no le dí mayor importancia, la canción empezó y la cantamos:

miércoles, 20 de febrero de 2019

Estudio por homeópatas no encuentra que homeopatía funcione



Desde hace años sabemos que la homeopatía no funciona en absoluto: la mejor evidencia disponible nos permite despacharla como la estafa que es — no funciona en seres humanos y, contrario a lo que algunos creen, tampoco en animales.

Pero hay quienes no lo captan y siguen estudiándola. Para la muestra, este meta-análisis publicado en enero de 2019 que evaluó estudios de tratamientos homeopáticos no individualizados (THNI) en los que el grupo control recibió tratamientos distintos al placebo, pretendía determinar la efectividad comparativa del THNI en los resultados relacionados con la salud para cualquier condición dada. Y, como de costumbre, la homeopatía no funcionó:

jueves, 14 de febrero de 2019

¿Para qué una Misión de Sabios?



La semana pasada, el gobierno colombiano lanzó la segunda Misión de Sabios, para que académicos, intelectuales y artistas propongan el rumbo de Colombia en materia de ciencia, tecnología e innovación.

A mí, esto de la Misión de Sabios me da repelús, porque exuda todo lo que está mal con la forma en que Colombia hace políticas públicas — ¿para qué una Misión de Sabios, si no es para algo distinto a que el Gobierno gane puntos de popularidad y para hacerle perder el tiempo a un montón de gente que, de otra forma, podría estar haciendo algo valioso?

viernes, 1 de febrero de 2019

El libro de Los Cuatro Jinetes del Ateísmo



Uno de los eventos que, posiblemente, impulsó el llamado Nuevo Ateísmo —que no es (o fue) otra cosa sino la defensa de un mundo libre de opresión religiosa— fue la conversación que en 2007 tuvieron Christopher Hitchens, Richard Dawkins, Sam Harris y Daniel Dennett en el apartamento del primero en Washington, DC, que fue titulado Los Cuatro Jinetes del Ateísmo —nombre con el cual vendría a ser conocido el grupo de estos cuatro autores—, y cuya popularidad en ese momento ofreció la esperanza de un mundo más racional, libre y justo, al menos por un breve lapso en la historia de la humanidad: