viernes, 27 de septiembre de 2019

Suecia termina excepción para productos antroposóficos vendidos como remedios



Septiembre no ha sido el mes para la pseudociencia en Europa. Primero, Francia dejó de subvencionar la homeopatía; y a partir de este mismo mes, la excepción en la legislación sueca que permitía la venta de 'remedios' antroposóficos que no habían superado las más elementales pruebas exigidas a la verdadera medicina llega a su fin.

Según reporta el European Council of Skeptical Organisations (ECSO):

Desde el 1 de septiembre de 2019, la excepción para los remedios antroposóficos en Suecia es historia.

En noviembre de 2017, el gobierno sueco publicó su decisión de eliminar gradualmente una excepción de 1993. La excepción permitió a un hospital antroposófico llamado "Vidarkliniken" (también conocido como "Vidar Rehab"), utilizar remedios antroposóficos como complemento a un tratamiento basado en la evidencia. Hasta ahora, Vidarkliniken se encontraba en la ciudad de Järna, al sur de Estocolmo.

A partir del 1 de septiembre, el período de transición ha terminado y la excepción anterior ya no está en vigor. El gobierno sueco había estipulado que para poder seguir utilizando los remedios antroposóficos, Vidarkliniken tendría que solicitar la aprobación de sus tratamientos de acuerdo con las mismas normas y reglamentos que los demás tratamientos médicos. No se ha registrado ninguna solicitud de este tipo.

Vidarstiftelsen, la fundación detrás de Vidarkliniken y sus actividades relacionadas, ha solicitado recientemente la liquidación voluntaria, declarando que sin el apoyo y permiso del público, sus actividades ya no son financieramente sostenibles. Una farmacia antroposófica local de Järna, dirigida por la empresa internacional Weleda, también ha declarado que cerrará el 1 de septiembre por motivos económicos.

Una buena noticia para los contribuyentes y pacientes suecos. A ver cuántas décadas tomará al mundo entero seguir este ejemplo.

(imagen: Curious Expeditions)

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.