jueves, 23 de julio de 2020

Cuando los woke y los racistas coinciden en todo



Creo que lo que realmente consiguió que viera la corriente woke como un retorno al más rancio racismo y otras formas de discriminación fue la exigencia que hace unos años empezó a popularizarse entre movimientos universitarios americanos que exigían el regreso de espacios segregados por raza en los campus — las políticas de Jim Crow disfrazadas de progreso.

Desde entonces, para mí cada vez es más evidente que sin importar la variedad de las políticas de identidad, todas (sea el supremacismo blanco, la Nación del Islam, o el feminismo interseccional) conducen a lo mismo, porque su premisa es la misma: conseguir que la sociedad y sus leyes se basen en un esencialismo semi-biológico. Había pensado en escribir un post largo y detallado al respecto, que ilustrara el punto, pero da la fortuita casualidad que alguien se me ha adelantado y ha expuesto el punto de manera concisa y humorística.

Desde el lunes, el video When Wokes and Racists Actually Agree on Everything del comediante Ryan Long ha rondado las redes sociales con justa razón, porque deja al descubierto que los postulados woke son virtualmente indistinguibles de los de los supremacistas blancos:


Entre las afirmaciones en las que los woke y los racistas coinciden se incluyen:

- Tu identidad racial es lo más importante

- Todo debería mirarse a través de los lentes raciales

- Hay que abolir las leyes antidiscriminación para poder volver a contratar según la raza

- Los actores blancos sólo deberían hacer papeles de blancos

- Las personas blancas no deberían salir con personas de minorías étnicas

- Los blancos no deberían adoptar o incorporar rasgos de la 'cultura' negra, como las rastas o ciertos elementos musicales

- Todas las personas blancas deben ser racistas; incluso si tienen cónyuges o amigos negros

- Las personas negras sólo deberían comprar en negocios de negros

El video termina con el tipo woke diciendo que considera que los blancos son la raíz de todos los males, a lo que el racista responde que podrían llegar a un acuerdo si se considera que sólo un tipo específico de blancos —de los que usan cierto gorrito— son la causa de todos los males. El woke responde que técnicamente no considera que los judíos sean blancos, a lo que es interrumpido por el racista para decir que él tampoco los considera blancos.

Esto sería chistoso si no fuera deprimentemente cierto. Pero es cierto. Para la muestra la cuenta satírica en Twitter Titania McGrath tiene el dudoso crédito de haber propuesto cosas evidentemente racistas e intolerantes que, a la vuelta de unos meses, están siendo propuestas en serio por activistas woke. (Por cierto, para que se hagan una idea, las primeras páginas de la traducción al español de Woke, el primer libro de McGrath, se encuentran disponibles gratuitamente.)

Es curioso: no hay nada más similar al supremacismo blanco que la doctrina woke, y, sin embargo, son todos los demás quienes se llevan —con facilidad pasmosa— las acusaciones de supremacista.

____
Publicado en De Avanzada por David Osorio | Apóyanos en Patreon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.