viernes, 25 de febrero de 2011

Psicoanálisis en el Externado de Colombia

Quiero a mi Universidad. Me une a ella un gran sentido de pertenencia. Y es por eso que soy más crítico con ella que con cualquier otra.

Por eso me frustró la experiencia que voy a relatar. Acompañando a un amigo a entrevistar a una profesora de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas me he encontrado con un afiche en el tablero de anuncios que promocionaba el psicoanálisis e invitaba a una reunión del tema.

Ya sé que en toda Iberoamérica y Francia, el psicoanálisis ha tenido gran acogida y un buen número de seguidores. Eso no lo hace más científico.

El fenómeno de dar cursos de posgrado, maestrías, cursos de verano o títulos en alguna pseudociencia también azota a España, en donde la comunidad escéptica se ha despertado y tienen una Lista de la Vergüenza, que enumera todas las Universidades que tienen este tipo de cursos y pone en evidencia sus programas.

Por supuesto, mi Universidad, el Externado de Colombia, no es la única que ofrece este tipo de sinrazón en el país. Conozco otro caso, pero actualmente estoy haciendo cubrimiento periodístico que lo toca directamente y prefiero esperar a publicar el artículo (en la revista de mi Universidad) antes de denunciar la otra Universidad y su programa (en el blog).

Por el momento me basta con señalar que en el programa de Psicología de mi Universidad recomiendan tres enlaces del psicoanálisis:

Escuela de Psicoanálisis en Bogotá (NEL Bogotá), que ha cerrado.

Luego, la página recomienda el Foro del Campo Lacaniano de Medellín.

Y por último nos deja con la Sociedad Colombiana de Psicoanálisis.

Como por efecto de la Ley de Murphy, cuando creía que esto no podía estar peor, me entero que el Programa de Psicología tiene cuatro enfoques o énfasis y que uno de esos es, precisamente, el Psicoanálisis.

Por si no fuera suficiente, mi amigo no encontró a la profesora que buscaba, sin embargo nos atendió una colega suya quien nos informó que la clase de Psicología Evolutiva es dictada por la directora de Psicoanálisis. ¡¡Los descubrimientos de la Psicología Evolutiva son incompatibles con las afirmaciones del Psicoanálisis!! Ya con los ojos a cuadros, yo sentía que escuchaba algo tan similar como que un creacionista estuviera a cargo de la clase de Evolución, pero en versión Freud.

3 comentarios:

  1. En la Argentina la onda psi lacaniana domina ampliamente la formación y tratamiento ... así nos va

    ResponderBorrar
  2. en esta misma onda está la Universidad de Antioquia, con su célebre maestría en sujeto y sociedad, dictada por el departamento de psicoanálisis, si bien leído tienen un departamento exclusivo para el psicoanálisis, con tanto poder que dicta clases en Ingeniería, con el fin de humanizar las ciencias naturales (comentario de un estudiante de ingeniería hace un poco más de seis años)

    ResponderBorrar
  3. Leonardo, muchas gracias por la información.

    Ya hice la correspondiente denuncia: http://de-avanzada.blogspot.com/2011/04/lista-de-la-verguenza-psicoanalisis-en.html

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.