miércoles, 16 de marzo de 2011

Colombia, Banana Republic: Bucaramanga Gospel

Este año estamos celebrando 20 años de la Constitución de 1991 que estableció que Colombia es un Estado laico, que permite la libertad de cultos y en esa medida no está legitimado para apoyar ninguna manifestación supersticiosa ni esotérica, del rito o la secta que sea. Eso es separación entre la Iglesia y el Estado.

Pero una vez más, en este país pasa lo que no debería. Resulta que en Bucaramanga va a haber un concierto de música cristiana patrocinado y financiado por las autoridades de Bucaramanga:

El concierto está enmarcado dentro de la ordenanza 'Bucaramanga Gospel', que pertenece a la Política de paz y convivencia de la Secretaria del Interior y de Gobierno de Santander.

En la apertura del Gospel cuatro bandas locales tocarán junto a Alex Campos, Generación Doce y Peso Neto durante siete horas entre las 3 de la tarde y las 10 de la noche.

Bucaramanga Góspel nace como una iniciativa de la comunidad cristiana de la ciudad que concibió el sueño de crear un evento que permitiera el desarrollo de expresiones culturales diversas dentro de un mismo contexto.

Como siempre, tengo preguntas: si permite el desarrollo de expresiones culturales diversas, ¿por qué es de música cristiana exclusivamente? ¿no es eso todo lo contrario de diverso?

Pero las cosas están mucho peor de lo que pensé. He aquí un aparte del Proyecto de Acuerdo que institucionalizó esta aberrante impostura jurídica:

Muchos son los programas, proyectos y procesos que pretenden generar este tipo de espacios los cuales no solamente buscan desarrollar ambientes de concordia entre los habitantes, y el rescate cultural y social de nuestras gentes, sino mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los Bumangueses. Pero en ocasiones estos procesos o iniciativas conducen a incentivar a nuestros habitantes al desarrollo de conductas delictivas o inmorales que no estaban contempladas dentro del proceso desarrollado o el proyecto que pretendía generar efectos contrarios como los inicialmente descritos.

Un ejemplo de ello ha sido el apoyo a actividades culturales dentro de las ferias municipales, el cual, si bien este es importante para preservar el acervo cultural de los bumangueses y para mantener lazos de amistad y unidad entre territorialidades, crea un ambiente festivo, el cual permite en su interior el uso y abuso de sustancias alcohólicas, psicoactivas y el desenfreno sexual, todo esto ambientado desde la óptica de un espacio promotor de la cultura y la convivencia pacífica.

Pues me he quedado con los ojos a cuadros: esta gente se arroga el derecho de decir qué es moral y qué es inmoral, y censurar a aquellos ciudadanos que no se comportan de acuerdo a sus estándares. Yo no le veo nada de inmoral al uso de de sustancias alcohólicas, psicoactivas y al desenfreno sexual. ¡¡Cada quien puede hacer uso de su cuerpo como a bien tenga!!

Una de las manifestaciones artísticas que se pretende apoyar con el presente Proyecto de Acuerdo, es la música cristiana, denominada mundialmente dentro del género como GOSPEL, la cual promueve valores y comportamientos éticos, morales y fomenta la paz y la convivencia ciudadana en todo el mundo.

Decir mentiras, ya sea cantando, ya sea de manera hablada o de manera escrita, sigue siendo decir mentiras. ¿Qué tiene eso de valor, comportamiento ético o moral?

Promover que la gente siga siendo engañada, creyendo en un dictador celestial, quien además tiene por misión enviarnos a la tortura eterna a los que no nos creemos este medieval cuento de hadas no fomenta la paz ni la convivencia ciudadana, ni en Bucaramanga ni en ningún lugar del mundo. Fomenta la mentira y la discriminación. Que haya por ahí personas delirando, clasificándonos a todos en buenos y malos porque su libro mágico se lo dice no es exactamente una forma de fomentar la paz y la convivencia, sino de sembrar diferencias.

El proyecto fue presentado por el Concejal de Bucaramanga Christian Niño Ruiz.

8 comentarios:

  1. Este comentario es de un total desenfoque, así como induce a pensar que no hay objetividad del parte del movimiento GOSPEL, él tampoco tiene objetividad... y para su saber, no es de exclusividad cristiano, pues los católicos también asistimos a este evento, yo lo veo más por el hecho de ser un evento de carácter ecuménico.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo: no hay objetividad en el movimiento Gospel.

    El catolicismo es la secta más grande del cristianismo. Así que cuando dije cristianismo no los excluí.

    El ecumenismo es una postura políticamente correcta que redunda en que lo más importante es creer y no importa en qué se crea. Es una clara discriminación contra el humanismo secular.

    El argumento se sostiene: ningún gobierno debería favorecer una creencia o un grupo de creencias.

    ResponderBorrar
  3. hay hijo... y si programan una furruzca de 4 dias como lo son las dichosas ferias en donde realmente el gobierno malbarata recursos excesivamente y dejan la ciudad hecha un chiquero nadie diria nada, ni tu dirias nada, es mas tu estarias en primera fila, entonces por que te molesta que el gobierno le tire 3 pesitos a los evangelicos para que hagan algo que a mi gusto es muy beneficioso para la sociedad, en lo personal no soy creyente pero voy a ir por que me agrada la idea de alguien haciendo arte sin meterse nada en la cabeza...

    ResponderBorrar
  4. Por una sencilla razón: en la "furruzca" no se le da privilegio a un cuento de hadas, a una ficción por encima de las demás. El Estado no debe patrocinar ninguna religión por mayoritaria que sea.

    Por otra parte, no encuentro qué beneficio puede haber al promover la fe: amputados emocionalmente que renuncian a sus capacidades críticas en nombre de un zombie judío del que no hay pizca de evidencia. No hay nada beneficioso para la sociedad en ello.

    La concepción del amigo imaginario es lo peor que alguien se puede meter en la cabeza, incluso peor que las drogas.

    Que yo estuviera o no en primera fila es irrelevante. Yo estoy criticando la financiación de supersticiones por parte del Estado. Mientras no haya esta financiación, yo no tengo problema. Cada quien verá qué estupideces se propone creer... pagando de su propio bolsillo. No con recursos públicos.

    ResponderBorrar
  5. si el estado financia algo como rock al parke que es un evento mas que todo donde va gente a hacer disturbios desorden etc como no financiar bucaramanga gospel un evento donde Todos los habitantes de Santander podrán conectarse con el creador en un espacio donde sus almas rebosarán de alegría y la esperanza de su corazón será renovada.. no veo el problema, pues no creo que un cristiano le guste ir a un evento como rock ala parke.

    ResponderBorrar
  6. Es que el Estado se debe ceñir a la Constitución. Y la Constitución prohíbe promover las religiones. La Constitución no prohíbe impulsar eventos culturales como Rock al Parque siempre y cuando no se esté favoreciendo una creencia determinada.

    El Estado no debe hacer lo que a Ud. le parezca o no o a lo que le vea problema o no. Sólo hará aquello que la Constitución le ordene o permita expresamente.

    Además, no creo que todos los habitantes de Santander hayan sucumbido ante la idiotez cristiana. Algunos deben saber que es un estúpido cuento de hadas medieval. Su generalización resulta ofensiva a los santanderanos librepensadores.

    ResponderBorrar
  7. La iniciativa es apoyada por la Gobernación de Santander, a través de una ordenanza presentada por el diputado Javier Durán Castro, ante la necesidad de “generar espacios de convivencia, paz y unidad en la región”.
    Según el diputado, la primera versión de ‘Bucaramanga Gospel’ hace referencia al lema del actual Gobierno Departamental como lo es Santander Incluyente: “de esta manera se crea un espacio para convocar a diferentes culturas, etnias y personalidades entorno a la palabra de Dios”.
    El proponente de la iniciativa explicó que, de acuerdo con el significado de la palabra gospel, “el evento es un llamado para que estemos reunidos en un mismo lugar, en un espacio que todos necesitamos en el departamento”.

    NO ES DE UNA RELIGIÓN

    A su turno, Oswaldo Benavides, miembro de la mesa directiva del ‘Bucaramanga Gospel’, manifestó que “la idea es que podamos transmitir una cultura sana a través del gospel, música que con sus letras transmite esperanza y respuestas a todo lo que se vive en nuestra sociedad… La música tiene la capacidad de unir. Quita cualquier barrera, une culturas y ciudades”.
    De acuerdo con Benavides, la actividad está dirigida a toda la ciudadanía: “sí se proclama el nombre de Dios, pero no se trata de hablar de una religión en especial, se trata de hablar de Dios, hablar de paz y hacer cantos para Dios. Es una oportunidad de que la música nos una”.
    Y concluyó: “el principal aporte de este encuentro musical es la cultura. A veces los conciertos traen desorden, drogas y alcohol, pero éste va a ser diferente”.

    ResponderBorrar
  8. La llamativa podrá ser lo que sea, pero con la invocación de dios se está desconociendo los derechos de todos los agnósticos y ateos. Y por esa sencilla razón no se puede hacer.

    Sí, es cierto. Va a ser un concierto diferente: las personas irán a repetir una tras otra las estupideces religiosas renunciando al pensamiento crítico. Me quedo con el desorden, las drogas y el alcohol.

    El laicismo no consiste en privilegiar varias creencias. Se trata de no privilegiar ninguna. Y ese principio se viola abismalmente cuando citan al amigo imaginario de varias religiones.

    Además, si no es de una sola religión ¿por qué sólo hay cantantes apologistas cristianos? Aunque sólo para quedar claros: nada justificaría que fueran apologistas de distintas creencias, igual de estúpidas. El Estado no les debe dar alas a ninguna creencia ni conjunto de las mismas.

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.